La pandemia del COVID-19 llegó para cambiar nuestros hábitos de consumo. Sin la presencialidad en los locales, más del 62 por ciento de las personas se volcaron a volcarse al comercio electrónico y las compras online. En Argentina, la facturación por comercio electrónico creció 124% durante el 2020 y más del 70% de las PyMES y comercios de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se sumaron a vender sus productos en el comercio electrónico. Según el informe de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) el crecimiento del eCommerce durante el mes de abril fue del 84%, en comparación con un mes promedio del primer trimestre del 2020.
La facturación creció un 111% y los productos vendidos en un 87% en comparación con una quincena promedio del primer trimestre del primer año en pandemia.
El crecimiento de las ventas durante la pandemia son evidentes, por ejemplo, en el año 2017 la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reveló que sólo el 8% de la facturación del e-commerce a nivel nacional se lo llevó la región del NEA, y en el último tiempo tuvo un incremento del 12%.
El aislamiento social ayudó a muchas personas a comprar online todo tipo de productos y servicios y a los comercios, que no pueden abrir por las restricciones, a incrementar el volumen de ventas alcanzando a un total de 8 millones de personas; la mayor demanda fue en los rubros indumentaria, calzados y accesorios.
El crecimiento fue mayor en el interior del país, y en el NEA creció 85%. En la región del Norte Grande, de las provincias del NOA y NEA, el crecimiento del comercio electrónico fue del 85,5%, la más alta del país.
Las provincias del Norte que más aumentaron las transacciones online fueron Formosa 96%, Santiago del Estero 88%, Misiones 87%, Jujuy 86%, Catamarca 82%, Tucumán 76%, Salta 74% y Corrientes con 73%.
Por la estampida del comercio online por la pandemia, PyMEs y emprendedores de todo el país descubrieron las ventajas de cobrar de manera online, además miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente ofreciendo sus productos a través de páginas web, y enviando a través de deliverys o take away (retiro en local). La primera opción fue la más elegida.
Según las estadísticas de CACE, en marzo de 2021, las PyMEs de indumentaria vendieron a través de medios online 400.000 prendas más que antes de la pandemia.
Un punto a favor de este tipo de comercialización, es que reduce la circulación de personas y evita aglomeraciones en los locales. También, según relevó la Cámara de Comercio Electrónico, el principal método de pago continúan siendo las tarjetas de crédito, principalmente a través de una plataforma de pago. ADEMÁS EN NEA HOY: Hot Sale 2021: Corrientes lideró el ranking de crecimiento de facturación en pesosEl Gobierno de Formosa sale al rescate de las PyMES y lanza un programa de asistencia y contenciónUna por una, las medidas económicas del Gobierno de Formosa para ayudar a PyMEs y trabajadores