La Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) se encamina a formar parte de una red nacional para comercializar productos alimenticios elaborados en el sistema cooperativo de la provincia.
La iniciativa se gestó por medio de una reunión virtual realizada días atrás, en que los referentes de la Red de Alimentos Cooperativos propusieron a la FEDECOOP formar parte del sistema de ventas nacional denominado “Alimentos Cooperativos”.
Alimentos Cooperativos es una red de organizaciones dedicadas a la Agricultura Familiar y el Cooperativismo que apunta a construir cadenas de valor solidarias, donde los productores cobren precios justos por su trabajo y los consumidores accedan a precios normales.
Actualmente, esta red de ventas está presente en siete provincias con 23 puntos de ventas y nuclea a 150 cooperativas que comercializan más de 500 variedades de productos.
De este modo, los comercios que integran la Federación de Cooperativas de Corrientes podrán incrementar la oferta de sus productos alimenticios a través de la red de distribución y comercialización de Alimentos Cooperativos.
Entre los objetivos a largo plazo se encuentra la instalación de un local comercial en la capital correntina, donde los emprendimientos cooperativistas puedan exponer sus productos como sucede en otras provincias.
Primeros pasos
El primer producto alimenticio de la provincia que se presentó a la Red de Alimentos Cooperativos para su comercialización es la miel correntina. La misma proviene de una cooperativa de Monte Caseros y logró incrementar en los últimos sus días sus ventas: pasaron del 6% al 20%.
Pablo Vallejos, integrante de la cooperativa de Monte Caseros, destacó a un medio local que el 80% de las cooperativas correntinas se vinculan con el sector productivo alimenticio.
“La provincia tiene un gran potencial de productos como el pescado despinado de Bella Vista, cítricos, yerba mate, tabaco y miel, todos de origen cooperativo y con alta calidad”, detalló Vallejos.
A su vez, el cooperativista y miembro de FEDECOOP indicó que Corrientes es un punto estratégico en el país, por donde se puede abrir las puertas a la comercialización en otras regiones y a escalas superiores.
Sistema de ventas
El objetivo de la red nacional de Alimentos Cooperativos es poder definir un sistema de ventas que pueda prescindir de Buenos Aires mediante la organización logística. De este modo, se busca que los productos alimenticios vayan directamente al destino solicitado sin tener que pasar por el centro del país como hasta entonces.
A su vez, la red brinda un espacio de comercialización a las cooperativas para que puedan integrar la competencia en los mercados locales.
Tienda virtual
La tienda virtual de Alimentos Cooperativos brinda facilidad al comprador ya que ofrece envíos a todo el país y modos de pago en efectivo, con tarjeta de crédito y débito o transferencia bancaria.
La compra mínima de la tienda es de $1.200 y las compras que superan los $3.000 son sin cargo. Además, se pueden obtener productos a precios mayoristas en compras mayores a $8.000.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes generó 586 millones de dólares en exportaciones durante el 2020
Norte Grande: el régimen de promoción de empleo se aplicará desde el 1 de abril