El Gobierno de Formosa intenta aplanar la curva de contagios que viene en ascenso desde el mes de enero aplicando medidas sanitarias estrictas para evitar la circulación de personas, hasta tener por lo menos al 80% de la población vacunada. Mientras tanto, con atención, las autoridades provinciales se muestran preocupadas por el colapso en el sistema de salud de Paraguay.
Formosa, que tiene un límite muy estrecho con el país, decidió cerrar las fronteras ante el avance de la pandemia, debido a que varios ciudadanos que han cruzado por pasos clandestinos no habilitados a la provincia argentina dieron resultado positivo a COVID-19.
En ese contexto, Paraguay, que declaró la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, tiene escasez de insumos para pacientes internados en terapia intensiva en los hospitales y busca vacunas contra el coronavirus en el mundo y además, hay preocupación por casos de dengue.
Más allá de que el colapso sanitario es un tema urgente, recientemente el Canciller del Gobierno paraguayo reclamó por las medidas aplicadas en Formosa, y pide encontrar una solución al comercio fronterizo.
Según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el departamento de Ñeembucú, una de las zona limítrofes con Formosa en especial por Alberdi, tiene 1.530 casos.
El departamento de Itapúa, límite a la provincia de Misiones, se declaró en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de contagios por coronavirus y la falta de insumos sanitarios y medicamentos, y el Estado nacional de Paraguay se encuentra en alerta roja sanitaria.
El informe de COVID-19 confirmó este domingo que Paraguay superó la cifra de 942 nuevos casos con un promedio de 1.200 positivos diarios, y alcanza un total de 180.014 confirmados desde que se declaró la pandemia a nivel nacional el 7 de marzo del 2020. También hubo 20 fallecidos, con lo que el total de víctimas se eleva a 3.476 personas.
En varios departamentos de Paraguay rigen toques de queda. Este fin de semana Foz de Iguazú y el Puente de la Amistad tuvieron nulo movimiento. La ciudad brasileña, vecina de la paraguaya Ciudad del Este, mostró un alto nivel acatamiento a las restricciones.
Las autoridades de dicha localidad fronteriza decidieron establecer una serie de medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación del coronavirus entre la población.
Por su lado, el Canciller paraguayo Euclides Acevedo, dijo que intentó varias veces llegar a acuerdos de tránsito y tráfico con Formosa para encontrar un protocolo sanitario que se vincule con el económico y comercial. El pedido lo elevará al canciller argentino Felipe Solá.
El Canciller paraguayo expuso que está preocupado por la situación en Formosa y las medidas sanitarias que aplica. Por su parte, tanto el Gobierno de Formosa como el Presidente Alberto Fernández, saben que la apertura de las fronteras traerá circulación de personas que pueden estar infectadas a la provincia de Formosa y provocaría un caos en el sistema sanitario.
Desde hace un año que el Gobierno de Paraguay viene insistiendo en la apertura de los pasos fronterizos especialmente de Posadas – Encarnación y Clorinda – Alberdi y Formosa. Pero las autoridades de Argentina observan con preocupación lo que ocurre en Paraguay.
Para el Canciller de Paraguay, Euclives Acevedo, la pandemia no es solo sanitaria, es también política y social. “Hemos intentado varias veces con Gildo Insfrán llegar a acuerdos de tránsito y tráfico y encontrar un protocolo sanitario que se compadezca con el económico y comercial. Nos preocupa, lo que pasa en Formosa y en Posadas”.
“Formosa es nuestra vecina privilegiada junto con Misiones, y queremos encontrar algún hueco”, expuso Acevedo en referencia al tránsito comercial que une a las provincias argentinas con Paraguay.
Según el Canciller paraguayo lo que el Gobierno de su país pide al Gobierno de Formosa es tratar de encontrar un protocolo sanitario y uno comercial, como lo hicimos con Ciudad del Este y Foz de Iguazú, o entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. “Queremos acuerdos fronterizos lo antes posible, para nosotros es sumamente preocupante que los paraguayos no puedan entrar a la Argentina”, señaló.
Mientras el colapso del sistema de salud es una caldera, el Canciller de Paraguay busca mantener una reunión con el Canciller de la Argentina Felipe Solá, porque según consideró “la pandemia no nos puede aislar tanto. Con precauciones hay soluciones”.
Por su parte, Formosa informó la prórroga en la vigencia de todas las medidas y protocolos teniendo en cuenta los brotes de contagios de coronavirus verificados en la provincia, y el contexto crítico de Paraguay y Brasil junto con el de las provincias de la región. En suma se ratificaron todas las medidas y protocolos que tienden a evitar la propagación del virus en Formosa.
La información, fue dada a conocer este domingo por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, adhiriendo a la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se prorrogan las medidas del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el país.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática
Inquebrantable: Argentina asegura que las fronteras terrestres con Paraguay seguirán cerradas
Emergencia Sanitaria: Encarnación suspende actividades por 15 días