30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Inquebrantable: Argentina asegura que las fronteras terrestres con Paraguay seguirán cerradas

Por un lado, los paraguayos insisten en establecer un protocolo de cruce fronterizo, especialmente entre Clorinda - Alberdi y Posadas - Encarnación. Argentina no cede su postura.

Por un lado, los paraguayos insisten en establecer un protocolo de cruce fronterizo, especialmente entre Clorinda - Alberdi y Posadas - Encarnación. Argentina no cede su postura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace un par de años, el paso fronterizo de Posadas – Encarnación, por dar un ejemplo, era uno de los más concurridos de la Argentina, solo después del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Los números eran impresionantes, en 2017, 11 millones de personas utilizaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, con el objetivo de pasar al Paraguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una postal inusual: el puente que une Posadas y Encarnación sin tránsito casi todo el 2020.

En 2018 y 2019, los números disminuyeron un poco por la diferencia cambiaria, recordemos que Encarnación siempre fue una plaza muy fuerte en el comercio minorista, especialmente en sectores como la tecnología o bazar

Fronteras cerradas

En el 2020 la pandemia del COVID-19 hizo que el puente internacional que une estas dos naciones solo estuviera operativo dos meses y medio. 

Esto repercutió directamente en las economías de cada uno de los países. Tanto en las ciudades paraguayas, especialmente Alberdi y Encarnación, como también en Clorinda y Posadas, del lado argentino. 

Son dos caras opuestas, las ciudades fronterizas paraguayas sufrieron la pérdida de sus principales consumidores, en el caso de Encarnación, miles de puestos de trabajo perdidos

Antes de la pandemia, miles de argentinos cruzaban a Paraguay por día.

De todas formas, los pasos fronterizos, deberán abrirse, eventualmente. Desde Paraguay, hace aproximadamente 5 meses, vienen presionando a las autoridades argentinas para reabrir los pasos que unen a las ciudades. 

Tanto a nivel cancillería nacional, como la Gobernación del Departamento de Itapúa o la Municipalidad de Encarnación, que tuvo como gran protagonista a Luis Yd, su Intendente, reclamando la salida de la Argentina del MERCOSUR si la misma no cooperaba con la reapertura de fronteras. 

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

Argentina mantiene su postura 

Del lado argentino, Posadas, por ejemplo, se ha visto beneficiada. Según la Agencia Tributaria Misiones, el ente recaudador provincial, más de $10.000 millones no se fugaron al Paraguay. Esto beneficia a la recaudación y a la economía local. 

El Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad y el Presidente Alberto Fernández, comparten la postura de mantener las fronteras cerradas.

Del lado Argentino se mostraron -y muestran- inquebrantables. Desde la Dirección de Aduanas a nivel nacional, como el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmaron que las fronteras seguirán cerradas para el cruce cotidiano

Desde Nación, vienen evaluando propuestas del Paraguay para reabrir las fronteras, así lo aseguró Alejandro Benedetti, Director Nacional de Fronteras. 

Entre las más importantes estaba la creación de corredores logísticos, con una población censada rigurosamente. Aunque los funcionarios nacionales se apoyan mucho en la postura provincial, y desde Misiones, el brazo pareciera no ceder. 

Por dar un ejemplo, en la Quiaca (Jujuy) y Villazón (Bolivia) se propuso realizar un protocolo muy estricto para rehabilitar el paso comercial fronterizo, pero fue fallido, a pesar del arduo trabajo de los locales. 

El paso fronterizo de Posadas fue remodelado poco tiempo antes del cierre de fronteras.

Igualmente, es importante remarcar que los paraguayos si pueden ingresar a la Argentina, esto solo si lo hacen por Ezeiza. Es decir, deben tomarse un vuelo en el aeropuerto Silvio Pettirosi en Asunción y bajar en Buenos Aires. 

A partir de su llegada al país, con un test de COVID-19 negativo, pueden movilizarse por el país para hacer turismo o negocios. 

Pareciera que la pandemia seguirá sumando capítulos entre las cancillerías de Paraguay y Argentina sobre el tema fronteras terrestres, corriendo a contrarreloj, con sectores comerciales presionando por una reapertura. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desmentida oficial: no están habilitadas las fronteras de Argentina con Paraguay

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Conflicto en puerta: el Ejecutivo paraguayo pone trabas a la Ley de Subsidios a pesar de que está aprobado el proyecto

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img