31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Emergencia Sanitaria: Encarnación suspende actividades por 15 días

La situación epidemiológica no da tregua en Paraguay y el departamento de Itapúa toma medidas.

La situación epidemiológica no da tregua en Paraguay y el departamento de Itapúa toma medidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los masivos contagios de COVID-19, el faltante de medicamentos en las terapias intensivas, la total ocupación de las camas UTI en el sector público y la crisis del comercio fronterizo, hacen que el contexto en distintos puntos de Paraguay sea desalentador. 

Cada uno de estos factores hicieron que, en un panorama general desfavorable, el Gobierno departamental de Itapúa, liderado por Juan Schmalko, declare la Emergencia Sanitaria en todo el sur del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sumado a esto, hay situaciones que preocupan al Gobierno nacional. Desde diciembre de 2020, los contagios no paran de crecer y a esto se suma la falta de medidas de prevención por parte de las autoridades y de la ciudadanía

Rigen controles de seguridad por las restricciones establecidas.

Esto impacta directamente en distintas ciudades, especialmente en las que viven del comercio fronterizo como Alberdi -frontera con Formosa, Argentina- Ciudad del Este -triple frontera con Foz e Iguazú- y Encarnación -Posadas-. 

Estamos a pocos días de cumplirse un año de que las fronteras terrestres entre Argentina y Paraguay están cerradas. Encarnación – Posadas era un cruce por el cual pasaban entre 9 y 11 millones de personas anualmente, de eso, pasó a cero, de un día para otro. 

En Encarnación, la situación es insostenible. Los empleos no paran de perderse, ya van 14.000 desde que inició la pandemia y las pérdidas económicas son superiores a 1.000 millones de dólares. 

Luis Yd, intendente de Encarnación, insta a los encarnacenos a seguir cuidandose.

Sin embargo, de a poco el sector comercial fue recuperando su capacidad de ventas aprovechando su mercado local e innovando con recursos como el Black Friday y distintas ferias de descuentos. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

Claro, estas medidas iban de la mano con una situación epidemiológica estable, que dejó de serlo hace algunos meses y que ahora, tiene consecuencias inmediatas en la rutina de los encarnacenos. 

El Comité de Emergencia de Itapúa está alerta ante la alarmante situación de la zona.

En una reunión de emergencia de un Gabinete Interdisciplinario de distintas áreas de todo el departamento de Itapúa, el Intendente de Encarnación, Luis Yd, comunicó a sus vecinos de la Perla del Sur que estarán con actividades restringidas durante los próximos 15 días. 

Estas medidas se ven reflejadas en otras localidades de Itapúa pero en Encarnación, su capital, se sienten más estas decisiones, ya que el sector gastronómico e indumentaria, son más fuertes y consolidados. 

La resolución 5651 de la Municipalidad de Encarnación, deja sin efecto todas las autorizaciones y resoluciones previas que flexibilizaron la actividad pública y privada, todo hasta el 24 de marzo de este 2021. 

Además, aquellas empresas que hayan retomado el trabajo presencial en sus instalaciones, deberán retomar la modalidad del teletrabajo hasta que la presente resolución quede sin efecto. 

Por lo pronto, se sabe que las fronteras argentinas permanecerán cerradas. Esto se conoció en las últimas horas del jueves 11 de marzo, ya que el Gobierno Nacional de Argentina prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, todo indica que los pasos internacionales no abrirán. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nuevas caras en el Gabinete de Abdo Benítez

Paraguay renueva a los titulares de varios Ministerios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img