21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

A la espera de la vacuna contra el COVID-19 Formosa se prepara y compró equipamiento

La Provincia planifica cómo será la vacunación por lo que adquirió equipos de refrigeración y vehículos para el traslado hacia las localidades.

La Provincia planifica cómo será la vacunación por lo que adquirió equipos de refrigeración y vehículos para el traslado hacia las localidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente Alberto Fernández anunció que en enero y febrero la Argentina podrá iniciar la campaña de vacunación en 10 millones de personas entre enero y febrero. Se usará la vacuna de origen ruso Sputnik V. El Gobierno Nacional prevé comprar 60 millones de vacunas contra el COVID-19 y anunciaron que se firmarán los contratos para llevar adelante la adquisición y el traslado de las dosis. 

Durante una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron la firma del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa por la provisión de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Durante enero se planifica contar con las dosis suficientes para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que el estado argentino tiene previsto

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El convenio también incluye una opción de preferencia para adquirir otro lote de 10 millones para marzo, utilizables para 5 millones de personas más. 

La puesta en marcha de la campaña de vacunación en la Argentina comienza a prepararse en las provincias del interior. En una primera instancia está destinada al personal de salud, al de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes, mayores de 60 y personas entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes.

Las primeras 10 millones de dosis se aplicarán en enero y febrero. Son dos dosis.

Se abre una ventana de esperanza en la Argentina para frenar o mitigar el impacto de la pandemia. En ese marco los gobiernos provinciales se preparan para la llegada de las primeras dosis para los grupos en el orden de prioridad establecidos.  

Será sin dudas una de las campañas de vacunación más importantes de la historia. 

¿Cómo se prepara Formosa? 

El Gobierno de la Provincia para iniciar con el plan de vacunación contra el coronavirus recibirá en estas próximas semanas los primeros ultrafreezer que adquirió para almacenar las dosis de las vacunas. La información fue confirmada durante una conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

Según se informó el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aprobó la compra de un total de 105 equipos de refrigeración y cinco vehículos equipados para transportar las vacunas hacia el interior provincial, lo que permitirá cubrir las demandas del sistema sanitario.

Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

El Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, confirmó la noticia y expuso que  semanas atrás el Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión exclusivamente por el tema de los equipamientos necesarios para reforzar todo el área de vacunación. “Una de las tareas que nos toca es de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Salud es la adquisición de los ultrafreezer y freezer” explicó.

El funcionario provincial detalló que los ultrafreezer son máquinas que mantienen el frío en “80 grados bajo cero” y que “hemos salido a comprar casi todas las provincias a la vez. No es fácil adquirirlos, hay una sola fábrica que produce este tipo de freezer vertical en el país, con de 360-380 litros de capacidad”. En cambio, los demás freezer dijo Ibáñez mantienen una temperatura de -35 grados.

Ibáñez adelantó que suman 105 los equipos comprados y se aguarda que lleguen a la provincia la próxima semana, antes de fin de año. 

Asimismo, aclaró también que la decisión del Gobernador de Formosa surgió luego de las reuniones mantenidas vía Zoom con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Salud, Ginés González García, sobre la proximidad para fin de año o primera quincena del año próximo de recibir las primeras partidas de vacunas.

A su vez, Gildo Insfrán autorizó la adquisición de cinco vehículos que tienen equipos especiales de frío para transportar las vacunas a todo el sistema de salud de la provincia.

Formosa se fue dotando de equipamientos y reforzó el sistema de salud por la pandemia.

Aunque advierten que la vacuna contra el coronavirus no ha resuelto la pandemia, porque el virus sigue circulando, los gobierno provinciales se preparan para la vacunación a los grupos considerados de riesgo sin descuidar las medidas sanitarias preventivas para evitar más contagios. 

Formosa planifica cómo será la vacunación en todo el territorio provincial y al frente de la campaña de vacunación estará el departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano que viene delimitando el diseño del plan para vacunar a la población de manera segmentada. Además, explicaron la importancia de la compra de los equipamientos por parte del Gobierno Provincial para conservar las dosis.

Al respecto, Julio Arroyo, Jefe del Departamento de Inmunizaciones opinó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 “será sin precedentes”, porque “existe una ansiedad y necesidad de contar con cura efectiva contra la pandemia que comience a ser una luz de esperanza para todo el mundo; y también por la particularidad que requiere la conservación de las dosis”

Julio Arroyo, Jefe Departamento de Inmunizaciones de Formosa.

Con respecto a la campaña de vacunación, Arroyo detalló que a través del Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja en la planificación de la estrategia a los fines de garantizar la aplicación de las dosis en cada vacunatorio de Formosa y se pondrán en marcha postas de vacunación ubicadas en sitios o lugares estratégicos en la ciudad de Formosa

Con relación a estas acciones, señaló que el equipo de salud está siendo capacitado, como así también se realizará un registro único de las vacunas contra el COVID-19. Dijo el encargado del área de salud de la provincia que “el trabajo de formación al personal es importante porque no solamente es vacunar sino también registrar puntual y nominalmente la dosis que recibe cada formoseño dependiendo del grupo de riesgo”.

Vacunación por etapas

En ese contexto, en primer lugar se vacunará a todo el equipo de salud y a las fuerzas de seguridad, luego seguirán las personas mayores de 60 años con o sin factores de riesgo, consideradas vulnerables de contraer la enfermedad.

Y en una cuarta etapa las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Según comentó Arroyo, en Formosa “aún se está evaluando” vacunar, por única vez, a los docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario con el objetivo de planificar el inicio presencial de las clases para el ciclo 2021.

ADEMÁS NEA HOY: 

Inauguraron la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela General San Martín

“Un respiro”: el proyecto argentino que salva a personas del COVID-19

Misiones fabricó 500 termómetros inteligentes que cuestan 60% menos que la competencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img