24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Ciclo de lectura indígena, una alternativa para promover la inclusión y erradicar la discriminación

Desde el Centro de Documentación Indígena del Chaco lanzaron encuentros virtuales para analizar la cultura originaria y sus influencias.

Desde el Centro de Documentación Indígena del Chaco lanzaron encuentros virtuales para analizar la cultura originaria y sus influencias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comenzó el ciclo de lectura Lhämtes-Palabras organizado por Centro de Documentación Indígena (CDI), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Esta propuesta forma parte de los programas de Diversidad Colectiva, que busca poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

El ciclo de lectura va a tener veintiún encuentros virtuales y, en principio, sería hasta agosto de 2021. En este momento llevan adelante la lectura de la Colección de Apuntes de la Iniciativa para la Erradicación de la Discriminación en la Educación Superior, adelantó Maralyn Shailili Zamora Aray, responsable del Área de Biblioteca del CDI “No’lhametwet” del Centro Cultural Leopoldo Marechal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Se organiza miércoles por medio de manera virtual, sólo hemos tenido dos encuentros, pero han servido para generar una sensibilidad con respecto al tema de la discriminación hacia las comunidades indígenas visible e invisible en el sistema educativo del nivel superior”, explicó Shailili Zamora Aray.

La coordinadora de la Biblioteca del Centro de Documentación Indígena aseguró que estos ciclos de lectura permiten debatir sobre la interculturalidad. “Para nosotros, miembros de pueblos indígenas, es la posibilidad de plantear cuestiones partiendo desde la cosmovisión de cada pueblo. En su sentido mayor, es base colaborativa para construir una nueva sociedad desde otro pensamiento”, agregó.

Trending  Misiones avanza con el proyecto de creación del Parque de la Salud Mental

En este contexto, destacó las políticas públicas llevadas adelante por el Estado contra la discriminación. “Hay que reconocer la existencia del racismo que hay en todas las instituciones y en las personas que ostentan el poder. Segundo, realizar capacitaciones, establecer políticas y posibilitar la autonomía de los pueblos indígenas”, señaló.

Discriminación

Durante el último encuentro se trabajó sobre el texto “¿El racismo como problema, la interculturalidad como solución?”. El caso de la Universidad Veracruzana en México, de los investigadores Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés.

Durante los encuentros, los participantes debatieron sobre la presencia de lecturas en lenguas originarias.

Los textos leídos corresponden a la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior 

“Como todas las universidades creadas desde modelos europeos y occidentales de la ciencia, la Universidad Veracruzana (UV), acusa un sesgo monocultural en el sentido de que priman la cultura occidental y su noción de ciencia como la única válida para sus cánones de conocimientos, sus disciplinas académicas y sus respectivos planes de estudio”, afirmó Shailili. 

Para la investigadora, tanto en las ciencias e ingenierías como en las humanidades se parte de la idea de que los saberes son transmitidos, validados y aplicados desde la universidad hacia la sociedad. Sin embargo, “hasta la fecha, los saberes y conocimientos que culturas no académicas – culturas populares, indígenas, campesinas – han ido generando en milenarios procesos que no son reconocidos en las universidades”

Maralyn Shailili Zamora Aray

Nació en Venezuela, el 12 de octubre de 1988; es descendiente de los pueblos Wichí y Kariña, una etnia amerindia del norte de Sudamérica que se divide en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Información, graduada de la tecnicatura en Bibliotecología y en la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue tutora para la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Información por el Programa Pueblos Indígenas. 

Shailili Zamora, coordinadora del Área de Biblioteca del Centro de Documentación Indígena.

En la actualidad trabaja en el Centro de Documentación Indígena No’lhametwet del Programa Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco llevando adelante ciclos de lectura e investigando sobre las comunidades indígenas de la región; así como también sus influencias culturales.

Los encuentros de lectura se realizan de manera virtual cada 15 días, para participar podés escribir mensajes privados a las cuentas oficiales del Centro de Documentación Indígena en Facebook e Instagram.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Internada por COVID-19 positivo rindió su última materia y se recibió de abogada

Entrega de maquinaria a emprendedores misioneros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img