Las PyMEs, que ocupan un lugar central en la agenda pública, fueron uno de los sectores más castigados desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus y terminan un año atípico. Ante el escenario y para frenar los despidos o cierre de pequeñas y medianas empresas en el país, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas de contención económica como las rondas del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sumado a créditos a tasa subsidiada. En ese marco, el Gobierno de Formosa a través de su agente financiero el Banco Formosa, asistió con líneas de crédito subsidiadas por la emergencia del COVID-19 a las PyMES locales, alcanzando a 320 PyMEs formoseñas para el pago de sueldos a los empleados, totalizando 147 millones de pesos entre abril y junio.
En tanto, 376 PyMEs de Formosa fueron alcanzadas con 153 millones de pesos que le permitieron contar con capital de trabajo con tasas subsidiadas entre abril y julio. Es decir, los recursos financieros que se necesitan para continuar funcionando, teniendo en cuenta el contexto de crisis financiera por la pandemia.
De esta manera, entre mayo y noviembre 1.941 monotributistas y autónomos contaron con una línea de financiamiento a tasa cero.
El Gobierno de Formosa, a través de su agente financiero, sumó a partir del mes de julio líneas crediticias promocionales para 233 PyMEs por 887 millones de pesos. Las mismas, fueron destinadas al sector privado.
Esto hace un total de apoyo financiero a tasa cero o tasa subsidiada a 2.637 PyMEs, monotributistas y autónomos formoseños por más de 490 millones de pesos entre abril y noviembre.
El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez, durante una conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resaltó las medidas económicas y financieras que fueron otorgadas a través del Banco de Formosa al sector privado de la provincia.
Según explicó el funcionario cuando comenzó en marzo y abril una fuerte caída en la recaudación de las PyMEs, a causa del ASPO, se implementó desde el Gobierno Nacional el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el que el 50% del salario era a través de los ATP y el 50% restante a tasa subsidiada para aquellos que tenían la plantilla de pagos de salarios de los empleados en el Banco de Formosa.
El Gobierno de Formosa, sumó a partir del mes de julio líneas promocionales de crédito para 233 pymes por 887 millones de pesos. Estas líneas crediticias de apoyo al sector privado son la Línea Sueldo y Línea Capital de Trabajo por emergencia COVID-19, Línea a Tasa Cero para Autónomos y Monotributistas, con tasa subsidiada y la Línea MiPyMEs del Banco Formosa. Ese paquete suma 1.378.557.793 de pesos de apoyo al sector privado.
Asimismo, detalló que se entregaron 147 millones de pesos a 320 PyMEs de Formosa, mientras que por capital de trabajo fueron 376 las beneficiarias por 153 millones de pesos.
A su vez, para 1.941 autónomos y monotributistas se brindaron créditos a tasa cero por 190 millones de pesos.
Los meses de julio, agosto y septiembre marcaron un ascenso en los créditos MyPyMEs del Banco Formosa, descendiendo para los meses posteriores de octubre y noviembre debido a la reapertura de actividades comerciales e industriales y la circulación de personas.
El apoyo a las PyMEs continuó desde que comenzó la pandemia y cuando las líneas dispuestas por el Gobierno Nacional comenzaron a reducirse, la entidad financiera de Formosa apoyó con líneas propias a las pequeñas y medianas empresas formoseñas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa y Misiones las provincias con mayor crecimiento comercial del país
Más de 11.000 empresas misioneras se inscribieron al programa ATP
Lanzaron una nueva línea de financiamiento para PyMEs chaqueñas