Home Formosa ¿Qué prevé el Presupuesto 2021 para Formosa?

¿Qué prevé el Presupuesto 2021 para Formosa?

Los integrantes de Juntos por el Cambio no acompañaron el despacho que alcanzó un total de 26 adhesiones sobre 49 miembros.

0

La Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller aprobó el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, que se debatirá en sesión en la Cámara de Diputados el miércoles de la próxima semana. El Frente de Todos avanzó con el despacho, a pesar de que los integrantes de Juntos por el Cambio no acompañaron: alcanzó un total de 26 adhesiones sobre 49 miembros. 

Con algunas revisiones y modificatorias sobre el presupuesto enviado por el Ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso de la Nación, todo indicaría que sería aprobado por la Cámara Baja y remitida para su sanción final en Senadores.  

[form_suscripcion]

El proyecto de presupuesto, el primero de la presidencia de Alberto Fernández, contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), la recuperación de los ingresos públicos y un crecimiento estimado de 5,5 %. 

Asimismo, prevé una fuerte inversión de la obra pública nacional en las provincias como motor de la economía en el proceso de desarrollo del país y generación de empleo. En tanto, asegura protección social para los sectores vulnerables frente a la crisis por la pandemia del coronavirus. 

Las medidas del presupuesto contemplan una serie de beneficios fiscales y reducción impositiva para las PyMEs. Si el proyecto se convierte en ley, el foco estará puesto en el impulso del desarrollo económico de la producción.

Otro aspecto es que por primera vez fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos. Con esta medida, se busca que el Estado asegure una partida frente a situaciones de violencia de género en la Argentina.

Durante su presentación ante el Congreso, el Ministro de Economía calificó al presupuesto 2021 como “un paso fundamental en el proceso de estabilizar la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”.

Llegada la votación remota sobre el dictamen los diputados por Formosa que integran la Comisión de Presupuesto, Ramiro Fernández Patri del Frente de Todos votó favorable. En cambio, el diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile lo hizo en contra

Las obras para Formosa 

La primera se trata del acueducto del Noreste Formoseño, tramo Puerto Pilcomayo- Villa General Güemes de 198 kilómetros de longitud, siendo su área de influencia la ruta nacional N°86, estando previsto el primer tramo Puerto Pilcomayo – Laguna Blanca con un presupuesto total de $16.800.000.000, y el Acueducto del Desarrollo Formoseño tramo Río Paraguay- Ingeniero Juárez y una longitud de 452 kilómetros, que recorrerá la Ruta Nacional N°81.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, informó al principio de la reunión los últimos cambios al proyecto.

“Uno de los cambios más importantes que se dieron y que el Gobernador Gildo Insfrán venía pidiendo hace años y lo hizo personalmente ante el Presidente Alberto Fernández, fueron respecto a los acueductos para la provincia de Formosa, señaló Fernández Patri.

Dijo que el proyecto del Acueducto del Desarrollo Formoseño era una obra que estaba lista para ser licitada cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, en el gobierno de Mauricio Macri no se llamó a licitación y “se la incluyó en el presupuesto, pero para ejecutarla recién en el año 2023”.

Entre otros planteos, se logró además obtener una compensación para aquellas provincias, entre ellas Formosa,  cuyas distribuidoras de energía prácticamente no registran deudas o su nivel hasta el 30 de septiembre sea considerado dentro de valores razonables con CAMMESA (Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). 

“Hemos logrado una modificación de este artículo para que tengamos algún premio por buenos pagadores, tener fondos adicionales para obras de infraestructura eléctrica, por ejemplo”, explicó el legislador nacional por Formosa.

Por otra parte, informó que para la Universidad Nacional de Formosa están planificados $1.680 millones para el año que viene en la planilla 1 y en la planilla 2, $32 millones más.  Son recursos que viene gestionando el Gobernador Gildo Insfrán, que vendrán a la Provincia de Formosa junto con el Gasoducto, que también se finalizará en estos años y el viaducto que une dos importantes avenidas. 

Otro de los beneficios que se celebró en Comisión fue que Misiones será un Área Aduanera Especial según constituye el artículo 124. En los considerandos se establece que el territorio de la Provincia de Misiones bajo la denominación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” gozará de varios beneficios impositivos y exenciones para transformar a la provincia en un territorio aduanero especial. 

El dictamen fue votado por todos los diputados por Misiones, excepto el radical de Cambiemos Luis Pastori.

Mientras el proyecto original del Poder Ejecutivo contenía 93 artículos, el dictamen que pasará tiene 135, es decir, 42 nuevos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Presupuesto Nacional 2021: obras y beneficios sociales para Chaco

Misiones es la primera provincia Argentina que aprobó el presupuesto 2021

Histórico: por primera vez, Chaco tendrá un Presupuesto 2021 con perspectiva de género

 

Salir de la versión móvil