En la tarde de ayer, CristinaVázquezfue encontrada sin vida en el domicilio donde residía en el Barrio Palomar de Posadas. Según fuentes cercanas al caso, la mujer se habría suicidado.Autoridades de la Policía de Misiones informaron que Alejandra Vázquez (33) se acercó a una dependencia policial y denunció que su hermana Cristina no respondía sus mensajes, ni tampoco los llamados a su puerta.
Tras la denuncia, miembros de la fuerza se acercaron al lugar, junto a Alejandra Vázquez, donde hallaron el cuerpo sin vida en el ingreso principal del departamento.
Cristina Vázquez tenía 38 años y pasó un tercio de su vida tras las rejas por un crimen que no cometió. Junto a Cecilia Rojas, fueron acusadas del asesinato de Ersélida Dávalos de Insaurralde, una jubilada posadeña, que fue encontrada sin vida con golpes en la cabeza en el 2001.
El caso
La noche del 27 de julio, dos personas ingresaron al domicilio de Ersélida Dávalos de Insaurralde, de 79 años, a robar dinero y joyas. Al día siguiente, la mucama de la víctima encontró sin vida a la jubilada en el lavadero de la vivienda ubicada en Posadas.
Por el hecho, Cecilia Rojas y Cristina Vázquez fueron declaradas culpables. La primera de ellas ingresó a prisión en 2005, mientras que Cristina fue detenida y luego liberada en 2002. Tras seis años en libertad, regresó a la cárcel y en el 2010 fue condenada a prisión perpetua por homicidio calificado criminis causa.
La causa tuvo un revuelo mediático a nivel nacional, a tal punto que intervino la Asociación Pensamiento Penal (APP) que agrupa a funcionarios judiciales abogados y docentes del país, quienes coincidían en que Cristina Vázquez era inocente.
En ese marco, Indiana Guereño, integrante de la APP había expresado años atrás que “Vázquez fue condenada por ser mujer y pobre”. Además, indicó que no existió “ningún indicio en su contra”.
Vázquez pasó once años tras las rejas hasta que en diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia remarcó que la revisión del fallo fue deficitaria y revocó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Misiones tras considerarlo sesgado y parcial.
El 27 de diciembre de 2019 Cristina Vázquez quedó en libertad. Tras salir de prisión, en una de sus últimas apariciones mediáticas, había declarado a Télam: “espero que lo que pasó sirva para que los jueces de Misiones y de todo el país cambien, que cumplan con la ley y la Constitución”.
Cristina en sus tiempos libres colaboraba con Cáritas Diocesana y soñaba con ser azafata. Desde que recuperó la libertad disfrutó junto a su madre y su hermana, aunque en el último tiempo sus familiares contaron que atravesaba una profunda depresión.