31.3 C
Corrientes
32.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
30.4 C
Resistencia
31.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno nacional inicia el 2023 con importantes obras para Chaco

Como resultado de convenios y acuerdos hechos entre la provincia y la nación, se anunció, en los últimos días la puesta en marcha de obras públicas y programas de asistencia económica para la población chaqueña.

Como resultado de convenios y acuerdos hechos entre la provincia y la nación, se anunció, en los últimos días la puesta en marcha de obras públicas y programas de asistencia económica para la población chaqueña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la última quincena de diciembre pasado se vienen anunciando importantes obras y programas que desarrollará el Gobierno nacional en la Provincia del Chaco. Se incluyen trabajos para garantizar el acceso al agua potable a localidades del interior, pavimentación de rutas provinciales, la instalación de equipos fotovoltaicos en instituciones públicas de la provincia y el desarrollo de una línea de asistencia económica para acompañar proyectos que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial.

Obras del Gobierno nacional: acceso al agua potable

Una de las principales localidades beneficiadas será Samuhú, departamento de San Lorenzo, donde se desarrollan obras para garantizar el acceso al agua potable, en el marco del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), con una inversión que supera los $178 millones. Esta permitirá brindar un servicio continuo, seguro y eficiente, minimizando los riesgos de escasez de agua en épocas secas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto, que ya alcanzó casi el 50% de concreción, incluye la instalación de un sistema de captación, la construcción de una planta potabilizadora compacta, una red de distribución de 17.000 m en cañerías de PVC, sistemas de bombeo y, por último, la provisión de un acoplado tanque de 8.000 l de capacidad montado sobre un tráiler a neumáticos, que permitirá transportar agua potable a parajes cercanos que dependen del municipio.

Obras en Samahú, para garantizar el acceso al agua potable.

Pavimentación de rutas

A través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), se logrará financiar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 15 este año, en el tramo que une la localidad de Venados Grandes con Chorotis, con una inversión de $1.035 millones.

La obra comprende la pavimentación de 10,2 kilómetros de la Ruta Provincial N°15 y otros 1.500 metros en la zona urbana de Chorotis lo que permitirá vincular al municipio con el resto de la provincia, asegurar la conectividad, la accesibilidad y la transitabilidad bajo cualquier condición climática, disminuir los costos de transporte en el tramo y generar efectos de desarrollo local y regional.

Trending  Ley Bases: las claves de la reforma laboral que se aprobó en Diputados

De este modo, Chorotis, una pequeña localidad de 3.000 habitantes se beneficiará con una obra que representará su primer acceso pavimentado, lo que potenciará el desarrollo del tipo de producción local, basada en la agricultura familiar y la cría de ganado bovino, caprino y ovino.

El anuncio fue hecho semanas atrás luego de que el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich firmara un convenio con el Ministro del Interior, Wado de Pedro.

“De los 70 municipios de la provincia van a quedar conectados 69 para el año 2023 y eso tiene un valor extraordinario para unir y conectar a nuestros pueblos y localidades”, dijo al respecto el mandatario provincial.

Parque fotovoltaico en El Impenetrable.

Instalación de equipos fotovoltaicos 

A través de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el Gobierno chaqueño suscribió el contrato para el proyecto “Obras de Provisión e Instalación de Equipos Fotovoltaicos e Instalaciones Internas en Edificios de Instituciones Públicas de la Provincia”, con el objetivo de proveer de sistema fotovoltaico al Parque Nacional El Impenetrable.

Se trata de tres instalaciones de energía solar fotovoltaica con acumulación que serán ejecutadas en distintos edificios del Parque, ubicado en el paraje La Armonía. La inversión prevista será de 190.530 dólares y el proyecto comenzará a ejecutarse en los primeros meses de 2023.

Asimismo, se instalarán equipos fotovoltaicos en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en zonas rurales pertenecientes al Impenetrable. En total, serán 49 los centros de salud que contarán con energía fotovoltaica, con una inversión que rondará los cuatro millones de dólares.

17 localidades chaqueñas tendrán conectividad mediante un programa nacional.

Conectividad digital y recursos digitales

Mediante un plan federal de conectividad satelital y recursos digitales denominado “Mi Pueblo Conectado”, el Gobierno nacional beneficiará a 17 localidades chaqueñas que hasta ahora no cuentan con pleno acceso a este servicio considerado clave para el desarrollo de sus comunidades.

Trending  ¿Cómo fue el aumento de impuestos en la gestión de Milei durante el mes pasado?

De esta manera, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales para favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, “con capacitaciones virtuales, herramientas de gobierno abierto e integración al uso de plataformas y aplicaciones que aporten a la construcción de una gestión pública ágil, sustentable y transparente”.

Chaco cuenta con 9.300 empresas formales que podrán ser beneficiadas por una línea de crédito.

Crédito del Gobierno Nacional para el crecimiento económico de la provincia

Tras el acuerdo firmado por el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se puso en marcha la línea CreAr Inversión PyME Federal por $1.000 millones para acompañar proyectos que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial.

En este sentido, el gobernador chaqueño destacó el impacto del programa ya que facilitará la ejecución de aproximadamente 150 proyectos que involucran cerca de 50.000 millones de pesos, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6600 empleos.

Cabe destacar que el último año la provincia, que cuenta con 9.300 empresas formales, aumentó un 9,8% en sus exportaciones y 7,9% su empleo formal. Asimismo, el índice de desocupación del Chaco es del 5,7%, 1,2 puntos por debajo del promedio nacional. 

Al respecto, Mendiguren indicó que Chaco “es una de las provincias que ha tenido un desarrollo en materia industrial de los más importantes de la Argentina. A pesar de las dificultades que también el mundo está planteando, el último año creció casi un 10% sus exportaciones y 8% el empleo formal”, y resaltó que “se ve con claridad la política industrial que el gobierno nacional apoya y la provincia la multiplica”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Buscan frenar los piquetes y movilizaciones en las calles del Chaco

Sin PASO, el 17 de septiembre serán las elecciones generales en Chaco

Chaco tendrá el primer edificio para la formación educativa y laboral de la comunidad LGTBIQ del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img