Durante los primeros meses de 2026, las provincias del nordeste argentino enfrentaron un deterioro real de sus recursos públicos. Aunque las transferencias nacionales continuaron creciendo en términos nominales, la inflación avanzó a un ritmo superior y erosionó el poder adquisitivo de los fondos que reciben las administraciones provinciales. Sin embargo, dentro de ese escenario regional, Misiones aparece como el distrito más afectado por la caída de la recaudación propia y por una pérdida de actividad económica que comenzó antes que en el resto del NEA, de acuerdo a la Fundación Mediterránea IERAL.
Misiones lidera el reparto de ATN en plena caída de recursos
La semana pasada, tanto el diputado Carlos Rovira como el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibieron al ministro del Interior, Diego Santilli para avanzar diferentes negociaciones. Esta semana, un informe relevó que Misiones es la provincia más beneficiada con los fondos nacionales denominados ATN desde que Javier Milei es presidente.
La provincia dirigida por Rovira recibió 41.500 millones de pesos, encabezando la tabla. En total, $374.300 millones fueron repartidos por el gobierno nacional a provincias alineadas bajo el concepto de emergencia climática, ígnea, hídrica , económica, alimentaria, socio sanitaria, o por desequilibrios financieros.

Pero no todas las provincias fueron beneficiadas con estos aportes discrecionales. De los 24 distritos, 8 no recibieron ATN en estos dos años y medio. Además de la Ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO, y San Luis, gobernada por Claudio Poggi, electo por Cambia San Luis, las restantes que no recibieron estos fondos son todas «peronistas»: Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
De las 16 que sí recibieron ATN, el ranking lo lideran Misiones y Tucumán, con $41.500 millones cada una en los dos años y medio desde que Milei llegó al poder.
Misiones es un distrito controlado por el Frente Renovador de la Concordia (ahora Encuentro Misiones), la fuerza local que lidera Carlos Rovira, y a quien le responde el actual mandatario Hugo Passalacqua. La provincia tiene dos senadores clave en el Senado, que juegan muchas veces de aliados con el oficialismo, pero que fluctúan con su voto o hacen valer sus ausencias en el recinto según el tema y las negociaciones subterráneas.
Los ATN y la negociación política con las provincias
En el marco de las negociaciones con las provincias para conseguir apoyos en el Congreso, el Gobierno Nacional reactivó en marzo pasado el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), transferencias de la Nación a las provincias no automáticas, que no se rigen por los porcentajes de la coparticipación federal.

El rol de los ATN en la relación entre Nación y provincias
Si bien los ATN fueron creados para asistir a las provincias ante situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, en la práctica, históricamente fueron utilizados discrecionalmente según la cercanía política o como moneda de intercambio en busca de apoyos legislativos. Su asignación está en manos del Ministerio del Interior, hoy a cargo de Diego Santilli.
Fuente de esa cartera señalaron a un medio nacional que “esa herramienta de asistencia financiera a las provincias se utiliza regularmente, es de público conocimiento y se informa de manera transparente”. Agregaron que “algunas provincias han solicitado estos fondos porque tienen obligaciones que afrontar en sus territorios”, como desequilibrios financieros o por emergencia climática, y que “esos desequilibrios se deben en parte por el proceso que comenzó en Argentina de ordenamiento de cuentas”.
Las transferencias de ATN este año se concretaron en marzo y abril. En mayo no hubo desembolsos. Así, desde enero hasta el comienzo de junio, el reparto desde la cartera de Interior fue, en total, de $121.000 millones. Tuvieron como destinatarias 13 provincias, todas gobernadas por mandatarios aliados, entre los cuales hubo un solo peronista, el catamarqueño Raúl Jalil, de buen diálogo con la Casa Rosada.
Fuente: Infober Digital / Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY:
Ahora Gas aumenta en Misiones: la garrafa de 10 kilos costará $20.000









