A una semana de su inauguración oficial por parte del gobernador Gildo Insfrán, las nuevas instituciones educativas construidas en los barrios Fray Salvador Gurrieri y 28 de Junio ya se encuentran en pleno funcionamiento. Se trata de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N°103, el Establecimiento de Jardín de Infantes (EJI) N°34 y la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°548, que ya reciben a sus estudiantes de manera regular.
La puesta en marcha de estos tres niveles educativos marca un avance significativo para la comunidad educativa de la zona, la cual está alejada del centro, ya que permite que niños, niñas y adolescentes puedan estudiar cerca de sus hogares, reduciendo costos de traslado y facilitando el vínculo entre las familias y las instituciones.
En el caso de la EPES N°103, la directora del establecimiento, Miriam Centurión, destacó el entusiasmo de las familias y subrayó la importancia de que los jóvenes puedan acceder a la escuela secundaria a pocos metros de sus casas.
Según explicó la directora, al tratarse de una institución nueva fue necesario cumplir previamente con diversos procedimientos administrativos antes del inicio pleno de las clases presenciales. “Conformar el plantel docente, el plantel administrativo y realizar la inscripción de los alumnos lleva un tiempo; es un proceso que tuvimos que pasar todas las escuelas que recién iniciamos actividades”, detalló.
Actualmente, la EPES N°103 funciona con 11 secciones distribuidas entre los turnos mañana y tarde, abarcando desde primer hasta cuarto año con orientación en Ciencias Naturales.

Beneficios concretos para las familias
Uno de los aspectos más valorados por los vecinos es el impacto económico positivo que implica contar con escuelas en el propio barrio. La cercanía evita gastos en transporte y facilita la organización diaria de las familias.
Elsa Acosta, madre de dos estudiantes, contó que su hija comenzará el Primer Año en la flamante EPES N°103, mientras que su otra hija continuará sus estudios primarios en la EPEP N°548.
Hasta ahora, la niña debía asistir a la Escuela N°519, ubicada a una distancia considerable. “Con esto no tendré que pagar más el boleto de colectivo”, expresó, al explicar que antes debía cargar la tarjeta SUBE para cubrir el viaje de ida y vuelta.
Su hija Emilia Esmeralda también manifestó su alegría por la nueva escuela y remarcó que era una necesidad para el barrio, donde viven muchos niños y adolescentes.

Kits escolares y servicio nutricional
Además del acceso a la educación cerca de sus hogares, los estudiantes recibieron kits escolares para el desarrollo de sus actividades durante el ciclo lectivo.
Acosta valoró especialmente esta política, en medio de una situación económica nacional donde muchas familias atraviesan dificultades. “Soy madre soltera y no pude comprarles los útiles a mis hijas, por eso me viene perfecto”, señaló.
Las instituciones también brindan el Servicio Social Nutricional, que incluye copa de leche (desayuno y merienda) para los niveles inicial, primario y secundario, además de almuerzo para los estudiantes de nivel inicial y primario. Ambas medidas son políticas que se extienden a todas las instituciones de Formosa.
Con la puesta en funcionamiento del nivel inicial, primario y secundario en el mismo sector, el sistema educativo provincial garantiza la continuidad escolar completa para los niños y jóvenes del barrio, fortaleciendo el acceso a la educación y acompañando a las familias en un contexto económico complejo.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Más de $200.000 de ahorro: el impacto de los kits escolares gratuitos en las familias formoseñas
Educación como derecho humano: la definición constitucional que marca el rumbo en Formosa









