- Publicidad -

Changuito Federal: cuánto necesita una familia para la compra mensual en cada provincia

Formosa se ubicó como la provincia con el changuito más accesible del país, a un valor de $783.302, por debajo del Conurbano Bonaerense y CABA, según el informe de una consultora privada. La provincia norteña registró además el menor aumento mensual. El estudio advierte una gran disparidad entre los distritos.
Foto: A24

Llenar el changuito del supermercado en la Argentina presenta una marcada disparidad de costos entre las provincias, según un estudio de la consultora Analytica, centrado en los valores de diciembre. En ese marco, Formosa se posiciona como la provincia con el changuito más económico del país, con un costo de $783.302, mientras que Santa Cruz registró el valor más alto, con $890.350, lo que representa una diferencia de casi $100 mil.

El relevamiento, denominado “El Changuito Federal”, midió el costo de una compra mensual típica para una familia tipo (dos adultos y dos menores), utilizando productos idénticos en marca y presentación para garantizar la comparabilidad. La medición se basó en compras realizadas a través de plataformas online.

Por encima de Formosa, el Conurbano bonaerense, con un changuito de $795.370, y la Ciudad de Buenos Aires, con $796.000, completan el podio de las zonas más accesibles para esta canasta específica. En el otro extremo, entre las provincias con los valores más elevados, a Santa Cruz ($890.350) le siguen Chubut ($876.576), Río Negro ($863.809) y Tierra del Fuego ($860.986).

El gráfico de la consultora Analityca muestra los valores de cada distrito. Formosa tiene el changuito más económico mientras que Santa Cruz el más caro. Foto: Analityca.

Aumento mensual: Formosa, por debajo del promedio nacional

En diciembre, el costo del changuito registró los mayores incrementos mensuales en San Juan (+3,9%), Salta (+3,7%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (+3,5%). En contraste Formosa mostró una suba significativamente menor, de apenas +1,3%, que se ubica por debajo de las otras provincias, cuyos porcentajes superan los dos puntos.

Estos datos reflejan una dinámica inflacionaria heterogénea, con comportamientos de precios que difieren no solo entre regiones, sino también entre productos dentro de una misma canasta.

Dentro del conjunto de productos relevados, el rubro carnes fue el principal impulsor de las subas. El asado encabezó los aumentos, con variaciones de entre el 10% y el 15%, según la provincia. La carne picada, en tanto, registró incrementos más moderados, de entre el 4% y el 8%, aunque en Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego los aumentos alcanzaron cerca del 16%.

La provincia de Formosa registró el aumento mensual más bajo en diciembre, con 1,3%. El resto de las provincias tienen incrementos superiores a los dos puntos. Foto: Analityca.

En el caso de las galletitas de agua, que el mes anterior habían mostrado bajas en varias jurisdicciones y estabilidad en otras, diciembre marcó un punto de inflexión: se registró un aumento generalizado de entre el 3% y el 6%, con la excepción de Santa Cruz, donde el alza llegó al 8%.

Por su parte, el precio de la docena de huevos se mantuvo mayormente estable a nivel nacional, con algunas excepciones puntuales: bajas en la Ciudad de Buenos Aires (-3,1%), el Conurbano bonaerense (-1,8%), Entre Ríos (-1,6%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (-0,8%), y un aumento en Chubut (+3,1%).

La combinación de estos movimientos confirma que la inflación en alimentos continúa mostrando comportamientos dispares, con productos clave que presionan de manera desigual según la región.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con 1.036 empresas contabilizadas, Formosa registra una expansión industrial

Nueva fórmula para medir la inflación: ¿Cómo se modificarán los índices de precios y pobreza?

Salarios contra las cuerdas: la pauta oficial se quebró y las paritarias vuelven a foja cero

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo