- Publicidad -

El ex ministro Tomada desmantela la reforma laboral de Milei: “Es anti-trabajadores y no genera empleo”

El exministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó duramente las propuestas de reforma laboral impulsadas por el Gobierno libertario. Aseguró que el “salario dinámico” planteado por Julio Cordero busca reducir sueldos y precarizar el trabajo, y advirtió que la productividad “no se logra con explotación sino con inversión y capacitación”.
Carlos Tomada reforma laboral
Carlos Tomada reforma laboral

El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, criticó fuertemente las propuestas de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, asegurando que están diseñadas “en contra de los trabajadores” y no ofrecen soluciones reales a la crisis económica. En diálogo con el programa Detrás de las Noticias, Tomada desarmó el concepto de “salario dinámico” y comparó el panorama actual con los modelos de crecimiento de gestiones anteriores.

“El problema es que lo que dice [Cordero] es que los salarios actuales tienen que ser el techo y, para abajo, son dinámicos. Para bajar se pueden bajar sin ningún problema”, explicó Tomada. Para el exfuncionario, este concepto abre la puerta a una reducción generalizada de los sueldos y consideró una “caradurez” plantear más ajustes salariales en el contexto inflacionario actual.

Productividad mal entendida: más explotación, cero inversión

Tomada desmintió que la reforma laboral vaya a aumentar la productividad de manera genuina. Advirtió que la “vía baja” que busca el Gobierno se basa en más horas de trabajo y pérdida de derechos, una práctica que históricamente ha precarizado a los empleados.

“La productividad real se logra con inversión, formación, capacitación y mejores condiciones logísticas”, explicó. Además, recordó que si hay aumento de productividad, los trabajadores deben participar de las ganancias, un principio consagrado en la Constitución Nacional.

El exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, criticó fuertemente las propuestas de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, asegurando que están diseñadas “en contra de los trabajadores” y no ofrecen soluciones reales a la crisis económica.

La reforma laboral no resuelve el problema del empleo

El exministro fue categórico: “La reforma laboral no resuelve ningún problema serio de la Argentina. Ninguno. Menos aún los del empleo y el salario”. Recordó que las modificaciones incluidas en la Ley Bases no generaron puestos de trabajo y que la crisis económica actual provocó el cierre de más de 300.000 cuentas sueldo. Además, Tomada cuestionó medidas que considera “anti-derechos”:

  • Permisividad para el fraude laboral: la eliminación de multas y delitos penales a empresas que no cumplen con la legislación laboral fomenta la informalidad.

  • Conciliación obligatoria asimétrica: la nueva ley obliga solo a los trabajadores a acatar la conciliación, generando un desequilibrio de poder en favor del sector empresario.

El verdadero camino: producción, industria y economía real

Para Tomada, la recuperación del empleo y del salario pasa por abandonar la “economía de fantasía” basada en la deuda y volver a la economía real: “Más producción, más consumo, más empleo”. Propuso un modelo de crecimiento sustentado en la industria nacional, el valor agregado de los recursos naturales (litio, gas, cobre) y el impulso de la economía del conocimiento y el turismo.

“Tenemos que volver a un modelo de crecimiento económico basado en las verdaderas necesidades de la Argentina”, concluyó. Y remató: “Para nosotros la justicia social sigue siendo un valor, y el Estado tiene que ser el único reparador de las desigualdades”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Flexibilizar no generó empleo: se perdieron 126.950 puestos privados desde que asumió Milei

La candidata misionera Florencia Aguirre advirtió que la reforma laboral prepara “la esclavitud moderna”

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo