Formosa, Corrientes y Chaco se sumaron a la jornada nacional de protesta. Este martes 5 de agosto, en el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo diversas movilizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. La convocatoria se replicó a nivel nacional con acciones coordinadas en al menos 19 provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, donde las protestas se realizaron en horas del mediodía.
El eje central del reclamo fue el repudio al veto total del presidente Javier Milei a la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, aprobada recientemente por el Congreso. Familias, docentes, profesionales de la salud, transportistas y ciudadanos autoconvocados denunciaron abandono estatal, retrocesos en derechos adquiridos y la urgente necesidad de respuestas concretas.
Provincias del NEA unidas por el reclamo a Javier Milei
Marcha en Formosa
Florencia Santa Cruz, Presidenta de la Asociación Azul, destacó el motivo profundo de la protesta: «Esto no surge solamente en la provincia de Formosa, sino en toda la Argentina. Más que nada, lo hacemos para visibilizar lo que estamos viviendo. Hablamos desde el dolor, no desde el privilegio. Estamos pidiendo que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad», afirmó.

Santa Cruz también se refirió con preocupación a la actitud del Gobierno nacional que comanda Javier Milei. «Yo estaba viendo cuando el Presidente vetaba la ley, y lo hacía con una frialdad… parecía algo gracioso para él. Si realmente estuviera en los zapatos de las familias de personas con discapacidad, otra sería su actitud. Vetar esta ley es vulnerar todos sus derechos. Las familias tienen que elegir entre qué terapias hacer y cuáles no, si los chicos pueden practicar un deporte o ir a sus terapias. Y eso es inaceptable», cuestionó.
La situación es particularmente crítica para niños, niñas y adolescentes con autismo, quienes dependen de un acompañamiento integral para poder desarrollarse. “Imaginarme un niño con autismo sin sus terapias me causa un dolor terrible”, relató Santa Cruz conmovida. También denunció que algunas familias ya han sufrido la suspensión de medicamentos esenciales. “Una mamá me contó que a su hijo le quitaron la medicación y empezó vivir situaciones complejas. Es desgarrador. Ojalá desde Nación puedan rever esto».

Los prestadores y la crisis del sector
Por su parte, Verónica Guzmán, docente, expresó su preocupación por la situación laboral de los prestadores: «Estamos cobrando con suerte a 90 días. Hay profesionales que recién ahora están cobrando septiembre u octubre del año pasado. Mientras tanto, tenemos que pagar AFIP, rentas, el consultorio y todo eso no espera».
Guzmán también advirtió que muchos prestadores están abandonando el sistema por falta de pago y actualización de aranceles. «Desde diciembre no tenemos aumentos y el último fue de apenas un 0,7%. La lucha siempre fue silenciosa, a pulmón, pero ya es momento de decir basta. Ni las familias, ni las personas con discapacidad, ni los prestadores nos vamos a quedar quietos».

Ambas referentes coincidieron en que esta lucha recién comienza. Santa Cruz fue clara: «No nos vamos a callar más. Vamos a seguir marchando, organizándonos, para que se escuche lo que vivimos cada día. Esto no es un capricho ni un pedido de beneficios. Es una cuestión de derechos humanos».
Corrientes reclamó por la Emergencia en Discapacidad: “Retroceso, desamparo y abandono”
En Corrientes, la manifestación se realizó en horas de la mañana en la Costanera local, donde una nutrida columna de personas se expresó pacíficamente contra el veto presidencial. La movilización fue encabezada por madres, tutores, organizaciones sociales y profesionales del sector.
«Soy mamá y profesional. Desde ambos lados es grave esta situación. Hace meses que sufrimos esto. Muchas obras sociales ya no cubren tratamientos, es muy difícil», expresó una de las manifestantes. Agregó que el pago actual por hora profesional es de apenas $13.000, cuando debería rondar los $20.000. «Está totalmente desactualizado», advirtió.

Otra madre destacó la gravedad del escenario: «Las obras sociales están recortando todas las prestaciones. Antes teníamos cinco, ahora solo dos. Pedimos que se respeten los derechos básicos, el acceso a prestaciones que mejoran la calidad de vida. Hoy hay retroceso, desamparo y abandono».
Chaco: «No al veto en discapacidad», miles se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo
En Chaco, una masiva movilización tuvo lugar frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 25 de Mayo. Allí, miles de personas dijeron presente bajo la consigna «No al veto en discapacidad», formando un gran abrazo simbólico como muestra de unidad y resistencia.
La protesta chaqueña se enmarcó en una jornada nacional que incluyó concentraciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Río Negro y muchas otras provincias. Las instituciones, transportistas y profesionales suspendieron sus actividades como señal de repudio al veto y de apoyo a las familias afectadas.

«La Emergencia en Discapacidad no puede esperar», sostuvieron los organizadores, que remarcaron la crítica situación de personas que viven con pensiones mínimas, sin acceso a terapias, medicación o apoyo escolar. «Un veto total no es austeridad: es abandono. Gobernar implica no dejar en el olvido a quienes más lo necesitan», expresaron.

Un reclamo federal que no se detiene
El veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, oficializado mediante el Decreto 534/2025, encendió la alarma en todo el país. Ahora, la Cámara de Diputados deberá reunir los dos tercios necesarios para insistir con la sanción original. Desde la oposición, ya se trabaja para convocar una sesión la próxima semana.
Mientras tanto, las familias y los profesionales continúan organizándose. «Esta lucha recién empieza. Vamos a seguir en las calles, porque los derechos no se negocian. La dignidad no se veta», concluyó Florencia Santa Cruz desde Formosa.
ADEMÁS NEA HOY:
Ahora Niño en Misiones: cuándo y cómo aprovechar cuotas sin interés antes del Día del Niño 2025
Milei y la trampa del RIPTE ¿por qué los alquileres están subiendo mucho más que los sueldos?
Aumentó el peaje en el puente entre Corrientes y Brasil: nuevas tarifas en pesos y reales










