- Publicidad -

«No al ajuste en discapacidad»: marchas en el NEA contra el veto de Milei

La jornada federal se desarrolla en todo el país tras el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, generando un fuerte rechazo por parte de instituciones, familias y profesionales del sector.
Marcha-ley en emergencia de discapacidad

Este martes 5 de agosto, en el marco de una jornada federal de protesta, diversas ciudades del país se movilizan en contra del veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. En el Noreste Argentino (NEA), las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco forman parte de esta jornada con marchas y concentraciones en espacios públicos emblemáticos.

Lugares y horarios de las marchas en el NEA:

En Corrientes Capital, la convocatoria es a las 10 de la mañana debajo del puente General Belgrano, donde familias, profesionales, instituciones y ciudadanos en general se reunirán para visibilizar su descontento con la decisión del Gobierno nacional. «Salimos contra el veto. No al ajuste en discapacidad, sí a la inclusión», rezan los mensajes que se multiplican en redes sociales.

En Formosa, la concentración será a las 18 horas en la plaza San Martín de la ciudad capital. Se espera una gran participación de organizaciones del sector y ciudadanos que se sumarán a la exigencia de que se restituya la ley que busca garantizar el acceso a tratamientos, prestaciones y condiciones dignas para personas con discapacidad.

Las concentraciones se darán en todo el país además del NEA, en contra de esta decisión de Nación.

Por su parte, en la provincia del Chaco, la cita es a las 13 en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, en consonancia con los horarios de movilización de muchas otras provincias. En tanto, en Misiones, se espera que la concentración inicie a las 12 horas en la Plaza 9 de julio, con un gran marco de gente que reclama esta situación preocupante.

La movilización responde al malestar generalizado que generó el veto a una ley considerada vital por profesionales, familiares y personas con discapacidad. “Esta ley no es un capricho ni una improvisación. Es una respuesta urgente a una realidad que ustedes conocen: familias que no llegan a cubrir tratamientos, instituciones que no pueden sostener sus servicios, profesionales que trabajan en condiciones precarias, personas con discapacidad que ven vulnerados sus derechos día tras día”, expresó Yanina Barriola Abad, terapeuta, directora del Centro Puentes desde Corrientes Capital.

La movilización responde al malestar generalizado que generó el veto a una ley considerada vital por profesionales, familiares y personas con discapacidad.

La crueldad avanza

Desde distintos sectores acusan al Gobierno de Javier Milei de ignorar una problemática crítica bajo el argumento del «equilibrio fiscal», cuando —según denuncian— los fondos específicos recaudados para la atención de personas con discapacidad no están siendo correctamente distribuidos.

La protesta se desarrolla en simultáneo en distintos puntos del país. En Buenos Aires, habrá concentraciones en la Plaza de los Dos Congresos desde las 13 y en San Nicolás de los Arroyos, en plaza Mitre a las 17:30. En Catamarca, será en la plaza 25 de Mayo a las 12; en Chubut, Puerto Madryn, a las 11 en plaza San Martín; y en Córdoba habrá múltiples movilizaciones en capital y ciudades del interior.

«Cuando se vulnera el derecho de una persona con discapacidad, se vulnera el corazón mismo de nuestra democracia», manifestaron, llamando a legisladores, instituciones y ciudadanos a no ser cómplices del silencio. Las marchas de hoy buscan visibilizar esa urgencia y exigir respuestas concretas. El mensaje es claro: la discapacidad no puede esperar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

REFSA anunció cortes programados del servicio eléctrico en Formosa capital

Convocan a movilizarse este martes contra el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Formosa avanza con la reforma constitucional: ya aprobaron causas estratégicas y más derechos