24.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
25.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 12 de septiembre de 2025
-Publicidad-

Formosa impide el desmantelamiento del vínculo energético con Paraguay

La Justicia Federal ordenó frenar el retiro de un transformador clave en Clorinda tras un planteo de la Defensoría del Pueblo de Formosa. La medida busca proteger la interconexión energética con Paraguay y evitar el desmantelamiento de infraestructura estratégica en el noreste argentino, en medio del ajuste nacional.

La Justicia Federal ordenó frenar el retiro de un transformador clave en Clorinda tras un planteo de la Defensoría del Pueblo de Formosa. La medida busca proteger la interconexión energética con Paraguay y evitar el desmantelamiento de infraestructura estratégica en el noreste argentino, en medio del ajuste nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Justicia Federal, a pedido de la Defensoría del Pueblo de Formosa, dictó una medida cautelar que ordena mantener el importante transformador de Clorinda en su lugar, para no perder la interconexión eléctrica con Paraguay y proteger una infraestructura clave para el sistema energético del país.

Esto se dio porque, en una decisión insólita, se supo que el Gobierno nacional pretendía trasladar este equipo a Mendoza, lo que representaría «una sentencia de muerte» para el reclamo histórico de Formosa por el restablecimiento de la interconexión Clorinda-Guarambaré (Paraguay), que beneficiaría a toda la región del NEA. Gracias a la intervención del Gobierno provincial esta medida pudo ser detenida, al menos por ahora.

A la acción cautelar que impide el traslado del mega transformador se suma otra causa vinculada al restablecimiento de la interconexión Clorinda-Guarambaré, cuestión de fondo que ya está judicializada porque el Gobierno nacional suspendió las obras necesarias para reactivarla.

Un freno a la “motosierra” energética

En una resolución de fuerte impacto regional, el Juzgado Federal N.º 2 de Formosa hizo lugar al planteo de la Defensoría del Pueblo provincial y ordenó a la Secretaría de Energía de la Nación y a la empresa Transnea abstenerse de retirar el autotransformador de 150 MVA ubicado en la Estación Transformadora de Clorinda. La medida cautelar, dictada con habilitación de feria judicial, responde a la preocupación por el riesgo de desmantelar un componente clave de la interconexión energética con Paraguay.

La Justicia Federal hizo lugar al reclamo de Formosa para preservar una infraestructura clave del sistema energético nacional.
La Justicia Federal hizo lugar al reclamo de Formosa para preservar una infraestructura clave del sistema energético nacional que el Gobierno de Milei quería frenar.

El fallo, firmado por el juez Pablo Fernando Morán, señala que la operación pretendida por el Estado Nacional y la transportista eléctrica ponía en riesgo la seguridad energética de la región, además de entorpecer la posibilidad de reactivar la interconexión internacional con la subestación Guarambaré, en Paraguay. La resolución judicial advierte que la desconexión no sólo podría afectar a los usuarios locales, sino que también comprometería la seguridad de la red en el noreste argentino y debilitaría el aporte formoseño al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, y el Secretario letrado, José García, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia del fallo judicial que impide el traslado del transformador, remarcando la necesidad de que permanezca en la provincia. Recordaron que Formosa lleva años gestionando el restablecimiento de la interconexión Clorinda–Guarambaré, que, cuando estuvo operativa, evitaba que la provincia sufriera apagones masivos como los registrados en otras regiones del país.

Sin el transformador no puede existir esta interconexión. Tomamos conocimiento de que las gestiones para su traslado estaban avanzadas, y que se iban a concretar desconociendo el reclamo y la necesidad de la provincia”, afirmaron.

Respecto a la acción de amparo, explicaron: “Planteamos que este traslado implicaba una violación a los derechos de los usuarios formoseños y de todo el NEA, quienes deben ser tratados en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios del país”. Además, sostuvieron que la decisión del Gobierno nacional carecía de fundamentos técnicos que justificaran el traslado a Mendoza, gestionado a partir del pedido del Gobierno provincial de este distrito ante la Secretaría de Energía.

“El juez fue muy claro: no se puede tocar ni un solo tornillo de este mega transformador, que está concesionado a Transnea”, señalaron. El fallo establece que el equipo debe permanecer en su actual ubicación por un plazo de tres meses, con posibilidad de prórroga a pedido de la Defensoría del Pueblo. Esta cuestión a la vez, está atada al tema de fondo, el reclamo para que se restablezca la interconexión.

Defensor del Pueblo reclamo por el mega transformador
El Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer que el Gobierno nacional además de suspender el restablecimiento de la interconexión Guarambaré-Clorinda pretendía llevar el mega transformador hacia Mendoza.

¿Por qué la interconexión Guarambaré-Clorinda es tan importante?

Esta línea se inauguró oficialmente en 1994, durante el primer mandato presidencial de Carlos Menem y estuvo en funcionamiento hasta quedar inhabilitada por una colisión causada por una embarcación en la torre 80. El transformador ubicado en Clorinda cumple una función central en la conexión con la subestación Guarambaré, en Paraguay.

La posibilidad de su reactivación forma parte de los objetivos estratégicos de la Provincia, que desde el año 2023, viene realizando gestiones para su reconstrucción. El año pasado ofreció formalmente a la Secretaría de Energía de la Nación asumir el financiamiento de la reparación de la torre que permitiría poner nuevamente en funcionamiento la línea de transmisión. Este proyecto permitiría inyectar energía proveniente del sistema paraguayo, aliviando la falta de generación que sufre actualmente el sistema eléctrico argentino. Pese a esta propuesta, la Provincia no recibió respuesta de las autoridades nacionales.

El transformador de Clorinda es esencial para reactivar la conexión eléctrica con la subestación Guarambaré, en Paraguay.
El transformador de Clorinda es esencial para reactivar la conexión eléctrica con la subestación Guarambaré, en Paraguay.

En ese sentido, la Justicia advirtió que retirar el equipo pondría en riesgo esa rehabilitación futura y representaría un retroceso para la región. Con esta resolución, la Justicia Federal marca un límite a los intentos de desmantelar la infraestructura estratégica en el marco del ajuste nacional, lamentablemente denominado “motosierra”. Con esta medida se protege a los usuarios formoseños y refuerza la posición de la provincia frente a decisiones unilaterales del Gobierno central que afectan directamente a las economías regionales.

La interconexión Guarambaré-Clorinda seguirá siendo una pieza estratégica en la infraestructura eléctrica del noreste argentino. La medida cautelar dictada por la Justicia Federal, no sólo protege el presente energético de la provincia sino que también mantiene abierta la posibilidad de reactivar el vínculo internacional con Paraguay, reforzando así el rol estratégico de Formosa en el mapa energético nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Del romance al desencanto: la trama de Javier Milei y el campo argentino

Posadas recibe a referentes de Argentina y Paraguay para definir el rumbo de la Hidrovía

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img