- Publicidad -

Juan Fernández, la promesa de Colonia Pastoril que florece en la Fiesta del Pomelo 2025

La voz de Juan Fernández, un niño de 9 años de Colonia Pastoril, actuará en la Fiesta Nacional del Pomelo 2025, compartiendo escenario con artistas de renombre y llevando la ilusión de toda una comunidad.
Juan Fernandez-Colonia Pastoril

La Fiesta Nacional del Pomelo siempre ha sido mucho más que un festival musical. Es un cruce de generaciones, un escenario que da lugar tanto a artistas consagrados como a nuevas voces que sueñan con abrirse camino. En su edición de 2025 que se celebrará este sábado 13 y domingo 14 de septiembre, la grilla tendrá un condimento especial: la participación de Juan Fernández, un pequeño de apenas 9 años, oriundo de Colonia Pastoril, que cantará el sábado alrededor de las 16 horas. Este evento que albergará a miles de espectadores, contará con la actuación de artistas como Nicki Nicole, Soledad y Kapanga.

Juan, a simple vista, podría parecer solo un niño cumpliendo una travesura artística, pero el pequeño artista ya demostró que lo suyo es mucho más serio. En una oportunidad, compartió escenario con Ángelo Aranda, uno de los músicos formoseños más populares del momento y que actuará en dicho festival. Su madre, Fabiola Fretes, en una entrevista con NEA HOY recordó ese momento con emoción: «Él ni titubeó, ni nada. No se se sintió obnubilado por la presencia de Ángelo, estaba ahí enfrente y le cantó a la gente con seguridad. Yo me llevé la sorpresa de mi vida».

La historia de Juan comenzó mucho antes de pisar escenarios. Desde pequeño sorprendía por su facilidad para memorizar canciones infantiles y su capacidad para darles un vibrato particular. «Él cantaba solito, se aprendía los temas sin que nadie le enseñe. Yo ya le notaba algo especial en la voz», contó Fabiola. Con el tiempo, el folclore se convirtió en su género preferido. «Le gustan todos los instrumentos, pero más el bombo y la guitarra. Aunque lo que más le apasiona es cantar», agregó.

Juan Fernández junto a Lázaro Caballero, uno de los artistas folklóricos más populares de la región.

Juan lleva su pasión en la sangre

«Averigüé todo para llevarlo a clases, pero los horarios no le dan porque va a la escuela a la tarde, y tampoco es fácil viajar seguido. Entonces él aprende en casa, con YouTube y con las profes que puede tener cerca», relató su madre, quien afirmó que Juan aprende de manera autodidacta. 

Ese aprendizaje casero se combina con disciplina y pasión. «Todos los días canta. Aprende nuevas canciones, se fija cómo respiran otros cantantes, cómo se mueven en el escenario. Mientras otros nenitos jugaban en la clase, él estaba sentado con su guitarra o con el micrófono, atento. Eso me llena de orgullo», reconoció Fabiola.

Juan Fernández junto al artista formoseño Iván Ruiz que también dirá presente en el Fiesta Nacional del Pomelo.

Lo que más sorprende es cómo vive Juan el contacto con el público. Para un niño de su edad, el escenario podría ser intimidante, pero en él genera lo contrario. «Yo le pregunté qué siente cuando canta frente a mucha gente. Y me dijo: ‘Mi corazón late fuerte y eso me da felicidad. Más todavía cuando me aplauden’. Eso me confirmó que tiene alma de artista», aseguró su mamá.

Juan Fernández presente en el Yvy Porá 2025.

Juan hará su debut en la Fiesta Nacional del Pomelo

La participación en la Fiesta Nacional del Pomelo será, sin dudas, una gran oportunidad y «una experiencia única», según describió su madre. Subir a un escenario de esa magnitud lo acercará a figuras consagradas como Soledad o Nicki Nicole. Fabiola lo prepara con los pies sobre la tierra: «Yo siempre le digo: puede que se dé o puede que no. Si no podés cantar con algún artista, no te bajonees. Tenés 9 años y toda una vida por delante. Lo importante es disfrutar».

Colonia Pastoril también se verá reflejada en este debut. Juan no estará solo: lo acompañarán otros chicos de la comunidad, mostrando que detrás de cada joven talento hay una red de apoyo que sostiene. «Hay que agradecerle a Sonia, la profe (de dicha localidad), porque ella mueve todo para que se conozcan estos chicos», dice Fabiola, destacando el rol de los educadores en estos procesos.

Fiesta del Pomelo 2025 a qué hora se presentan Nicki Nicole, Soledad, Ahyre y Kapanga
Fuente: Municipalidad de Laguna Blanca. 

El sábado por la tarde, cuando Juan tome el micrófono, no será solo un niño cantando. Será la representación viva de los sueños de su pueblo, del esfuerzo silencioso de su familia y del trabajo de quienes creen en el poder de la cultura para transformar vidas. Quizás su actuación dure apenas unos minutos, pero en su memoria quedará grabada como el comienzo de algo mayor.

Fabiola lo resume de la mejor manera: «Yo lo acompaño hasta donde él quiera llegar. No lo obligo, no lo apuro. Si mañana quiere dejar, está bien. Pero si quiere seguir, yo voy a estar al lado suyo. Porque él me dijo que cantar le apasiona. Y cuando a un hijo se le enciende el corazón, lo único que queda es acompañarlo». La semilla ya está plantada. Y este 2025, la Fiesta Nacional del Pomelo será testigo de cómo empieza a crecer.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fiesta del Pomelo 2025: a qué hora se presentan Nicki Nicole, Soledad, Ahyre y Kapanga

Nicki Nicole te invita a la Fiesta Nacional del Pomelo 2025 donde actuará junto a Soledad y Kapanga