En una jornada de máxima tensión, la oposición en el Senado logró abrir una sesión sin acuerdo con el oficialismo y puso en debate proyectos fundamentales como el aumento a las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. El Gobierno de Javier Milei respondió con amenazas de veto, advertencias legales y una presión inédita sobre Victoria Villarruel, titular de la Cámara alta.
Jubilaciones y discapacidad: los temas que rompieron el equilibrio
Desde las 14 del jueves, el bloque de Unión por la Patria (UxP) y aliados consiguieron el quórum con 42 senadores presentes, lo que permitió habilitar el tratamiento de iniciativas con fuerte impacto social:
-
Aumento extraordinario y bono para jubilados y pensionados.
-
Restitución de la moratoria previsional.
-
Declaración de emergencia en discapacidad hasta 2027.
-
Proyectos vinculados al reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
-
Coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.

Con el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) fuera del recinto, la oposición avanzó sin obstáculos iniciales. Sin embargo, el Ejecutivo ya anunció que vetará cualquier norma que comprometa el superávit fiscal, además de judicializar la sesión por considerarla inválida.
Villarruel, en el centro del conflicto político
La vicepresidenta Victoria Villarruel quedó bajo fuego cruzado. Desde el oficialismo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich la acusó en redes de ser “cómplice del kirchnerismo destructor”. Mientras tanto, senadores libertarios como Ezequiel Atauche calificaron la sesión como “un atropello institucional”.
Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025
Sin respaldo pleno de los gobernadores dialoguistas, la figura de Villarruel se torna clave. La Casa Rosada intenta forzar una ruptura interna que frene los avances legislativos, aunque por ahora Villarruel no intervino para frenar la sesión.
Judicialización y veto: el doble filo del Gobierno
El jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que el Poder Ejecutivo no reconocerá como válidos los proyectos votados y adelantó que irá a la Justicia para bloquear cualquier avance. “Si envían esas leyes, por supuesto las vamos a vetar, y además, vamos a plantear su ilegitimidad judicialmente”, declaró.
Sin embargo, desde la oposición, el senador Mariano Recalde (UxP) desafió: “Espero que a los senadores les importe más lo que padecen los jubilados que lo que diga una ministra en redes sociales”.
Emergencia en discapacidad: reclamos en las calles y en el Congreso
En paralelo a la sesión, miles de personas con discapacidad, familiares y trabajadores de la salud se movilizaron en todo el país, reclamando la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. En Plaza Congreso hubo fuerte presencia policial y testimonios estremecedores sobre recortes en terapias, pagos demorados, acompañantes sin salario y tratamientos en riesgo.
El proyecto en debate propone:
-
Regularización de pagos y actualización de aranceles.
-
Compensaciones económicas a prestadores.
-
Reformas en pensiones no contributivas.
-
Fortalecimiento de centros de día y talleres protegidos.
-
Mejora del sistema de certificación y transparencia de ANDIS.

Gobernadores vs. Casa Rosada: la tensión crece
A esto se suma un escenario delicado: los gobernadores reclaman más fondos y rechazan el ajuste fiscal de Javier Milei. Incluso aliados circunstanciales del oficialismo en el Congreso evitaron respaldar el recorte a los sectores más vulnerables, abriendo grietas en el frente libertario.
José Mayans, jefe de UxP en el Senado, fue contundente: “Hay un hartazgo con Milei entre los gobernadores”.
Sin acuerdos previos y con un reglamento discutido, la sesión avanzó porque, como resumió un senador peronista: “Sin consensos, gana quien tiene los votos”. Y en este caso, la oposición los consiguió.
El Gobierno enfrenta así una nueva derrota política en el Congreso, justo cuando la economía muestra signos de deterioro (como el reciente déficit de $2,7 billones en junio) y con una creciente conflictividad social.
Con información de El Destape, C5N y agencias.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Reclaman que el Senado apruebe la ley de emergencia en discapacidad: habrá marchas en todo el NEA
A un año del Pacto de Mayo, ¿cómo están las relaciones entre Milei y los gobernadores?











