25.7 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
29 C
Posadas
26 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Lunes 13 de enero de 2025
-Publicidad-

¿Villarruel candidata? La batalla por el liderazgo de la derecha y la posible ruptura con Milei

Si las tensiones con Milei siguen, Villarruel podría decidir lanzarse con su propia candidatura en las elecciones de 2025, lo que sería un verdadero desafío tanto para Milei como para el futuro de La Libertad Avanza.

Si las tensiones con Milei siguen, Villarruel podría decidir lanzarse con su propia candidatura en las elecciones de 2025, lo que sería un verdadero desafío tanto para Milei como para el futuro de La Libertad Avanza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

No es raro que en la política haya tensión entre los presidentes y sus vices. Es más, hace poco fue noticia que la Vicepresidenta de Filipinas amenazó con asesinar al Presidente. En Argentina no somos tan extremos, pero es cierto que la coalición oficialista de La Libertad Avanza (LLA) entre Javier Milei y Victoria Villarruel presenta grietas y fuego amigo. ¿El principal defensor de Villarruel? El Senador formoseño, Francisco Paoltroni.

El porqué de la ruptura

La interna entre Milei y Villarruel viene gestándose desde hace tiempo, pero empeoró con una entrevista que hizo el Presidente a un medio nacional, en la que aseguró que Villarruel “no tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones” del Gobierno y que su relación con ella es exclusivamente “institucional”. Hoy en día “casta” ya significa cualquier persona que Milei decida que es casta, hasta sus propios aliados. Así pasó con Villarruel, a la que Milei denominó “cerca de la casta”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Villarruel no respondió. Los gestos de ella suelen ser menos conventilleros y alejados de la televisión y los discursos, sin embargo los rumores de su desalineación con la línea dura del gobierno de Milei comenzaron a filtrarse. Tal es así que la Diputada Lilia Lemoine, en un canal de streaming, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner es «más leal» que la actual Vicepresidenta.

Después hubo un ida y vuelta entre ambas donde intercambiaron apodos hirientes, pero el conflicto de la interna escaló cuando empezaron a aparecer afiches en la Ciudad de Buenos Aires promoviendo su candidatura bajo la consigna «Victoria Conducción». Los carteles no sólo daban la idea de una candidatura propia en el 2025, sino que también tenían una estética peronista del filo más conservador. Los sectores más cercanos de Milei lo consideraron una traición.

Los carteles que desataron la discordia.

La guerra de afiches: ¿fuego amigo?

Los afiches aparecieron en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. En la imagen se ve a la Vicepresidenta con poncho y sombrero en un pseudo cosplay (Lilia sabría del tema) de gaucho. Arriba tiene las palabras “Dios, Patria y Justicia Social” y debajo está firmado por el “Movimiento Nacional Justicialista”, que al parecer es un partido muy nuevo, de Mar del Plata, ligado a Principios y Valores de Guillermo Moreno.

Esto significaría un cambio radical (irónicamente) en la postura de la Vicepresidenta, ya que abandonaría los botes del anarcocapitalismo de LLA para unirse a un peronismo ultra tradicional. El tema es que todos los partidos, oficialistas y opositores, dudaron de la legitimidad de los carteles. Sin embargo, allegados de Milei no dudaron en tratarla de traidora y oportunista. En respuesta, su entorno trató de desmarcarla de cualquier intento de crear un frente paralelo, alegando que los carteles fueron colocados sin su consentimiento.

El senador Paoltroni no dudó en señalar que esta jugada formaba parte de una estrategia más amplia para “hacerle daño” a Villarruel, y que los responsables eran los mismos que constantemente la atacan desde dentro del propio Gobierno, como Lemoine y el círculo cercano a Santiago Caputo. Para Paoltroni, las críticas infundadas a Villarruel buscan limar su imagen dentro de la interna de La Libertad Avanza.

Los villarruelines

A pesar de los embates, Villarruel cuenta con el apoyo de varios sectores del oficialismo o la oposición dialoguista. Son los mismos que comparten su visión de una sociedad más conservadora. Es por eso que su figura resuena entre ciertos sectores del peronismo de derecha, muchos de los cuales la ven como una figura capaz de reestructurar el espacio y desafiar la hegemonía de Milei.

En este sentido, el apoyo que Villarruel recibe de las agrupaciones juveniles de derecha, como “La Derecha Argentina”, es crucial. Esta organización, que responde directamente a Villarruel, ha sido una de las más activas en la promoción de su imagen y la defensa de su gestión. Por eso fueron los primeros en salir a despegar los afiches de todos los puntos de la ciudad de Buenos Aires.

¿Quiénes son sus aliados más importantes?

Pero dentro de la política, uno de sus aliados más cercanos es el Senador Francisco Paoltroni, quien se ha mostrado como uno de sus defensores más férreos. Paoltroni que se fue de LLA  este año y armó su propio partido “Libertad, Trabajo y Progreso”, ha cuestionado abiertamente las acciones del círculo más cercano a Milei, acusando a personajes como el asesor Santiago Caputo y la diputada Lilia Lemoine de intentar desacreditar a Villarruel.

«El desastre que está haciendo este muchacho Santiago Caputo no tiene precedentes”, explicó Paoltroni. “Es obvio que viene de ahí”, afirmó el senador al referirse al núcleo duro del mileismo como responsables de la pegatina de afiches, advirtiendo que “el triángulo de hierro del Presidente debería ser Villarruel y Macri. Eso era de arranque, Mauricio apoyando desde diputados y Victoria conduciendo el senado”.

En cuanto a las fuerzas externas a LLA, varios actores dentro del Partido Demócrata, como el exlíder de la agrupación en Buenos Aires, también miran a Villarruel con buenos ojos, valorando su perfil ideológico más cercano a las bases del conservadurismo argentino. Sin embargo, aunque no se han formalizado alianzas, la vicepresidenta es vista por muchos como una figura capaz de ofrecer una alternativa dentro del espectro político de derecha que trascienda la figura de Milei.

¿Villarruel candidata?

A pesar de las tensiones, Villarruel sigue siendo una figura fundamental dentro de la política argentina. Si bien por ahora ha decidido no distanciarse por completo de Milei, muchos de sus colaboradores anticipan que, en caso de que las relaciones sigan deteriorándose, podría optar por construir un camino político propio en las legislativas de 2025. Algunos de los sectores más conservadores de la política nacional ya se muestran dispuestos a respaldarla en caso de que decida dar ese paso.

Sin embargo, el camino no será sencillo. Si decide romper definitivamente con Milei, tendría que enfrentar la presión de un espacio político dividido, con múltiples actores interesados en hacerse con el control de La Libertad Avanza. Además, la figura de Milei sigue siendo un referente clave para muchos sectores del electorado que lo ven como “la última chance”, como solían ver a Mauricio Macri en el pasado.

Es por eso que si Macri le hace caso a Paoltroni y comienza a acercarse más seriamente a Villarruel, quizás no sea tan loco pensar en una candidatura por fuera de LLA en el 2025. Mientras Milei y su círculo más cercano buscan consolidar su poder y avanzar en su proyecto de transformación total, Villarruel podría polarizar por completo, centrándose en ser la “alternativa conservadora”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAMI: jubilados se manifestaron en contra de las restricciones para acceder a medicamentos gratis

La Justicia imputó al senador Edgardo Kueider por el delito de contrabando: quedó detenido

Fuga de usuarios en X ¿Quienes son los artistas e intelectuales que se están pasando a Blusky y por qué?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img