En un mundo que sigue debatiéndose sobre el impacto que tendrán las herramientas de inteligencia artificial en el mundo, si ayudarán a la humanidad a alcanzar nuevas fronteras o provocarán mayor desempleo y concentración de riquezas, un músico argentino, análogo de los pioneros de la música electrónica, decidió hacer caso omiso a los fundamentalismos y se animó a jugar con la tecnología.
Se trata de Sebastián Fernandez de la Puente, un músico de Villa Lugano que siempre tuvo como hobby «castellanizar» canciones de bandas como Oasis o The Beatles, o bien tocar canciones del rock nacional imitando las voces de Bob Dylan o Elvis Presley.
En diálogo con NEA HOY, Sebastián explicó que el proyecto SHIP! comenzó en el 2021, y que si bien en principio no tenía pensado utilizar herramientas de IA como lo hace ahora, el nombre terminó siendo algo casi profético.
Dirty and Untidy
Según reza en el propio Instagram del proyecto (con la voz de El Pity Alvarez hecha con inteligencia artificial), «una nave es lo primero que se ve cuando se encuentran dos mundos«. Así, Ship! se propone como una unión entre la inteligencia artificial y la creatividad humana para generar una nueva experiencia de música y entretenimiento.
Pero fue a principios de este año, cuando se encontraba haciendo un disco en el que homenajeaba a su ídolo Pity Alvarez, y viendo un video de Youtube donde se explicaba cómo utilizar la inteligencia artificial para realizar mushup de canciones, se propuso realizar algunas stories para promocionar las redes de «Ship!«, su proyecto musical.
Así fue que, después de varios intentos, publicó en sus redes el primer video donde se escucha la canción «Se Fue al Cielo«, de Viejas Locas, como sería interpretada en la voz y guitarra de los hermanos Gallagher.
El proyecto ha ganado rápidamente una notable cantidad de seguidores en plataformas como Instagram, donde los usuarios se han sorprendido al ver a las legendarias voces de la música inglesa cantar en español, interpretando canciones de los principales exponentes del rock argentino.
Redoblando la apuesta, Sebastián continuó con su estrategia subiendo videos de Oasis interpretando «Pasos al Costado» de Turf o «Todo sigue igual» de Viejas Locas, en los que un Liam Gallagher canta en ingles las letras del Pity Alvarez y Joaquin Levinton con su característica voz nasal y sus matices lingüísticos.
Lo mismo lo hace John Lennon cuando canta junto a Paul y George su versión de «Never Wanted (always needed)«, de intoxicados. Sus compañeros incluso se le unen a John al final del cuarto verso y hasta le agregan los «hu la-la» característicos de «Nowhere man» en la segunda estrofa.
Y los covers van y vuelven. Mientras que de la mano de la IA tenemos videos donde AC/CD cantan «No obstante lo cual» de Pappo o «Quieren Rock«, tambien puede encontrarse a los redondos tocando «Fuma en el agua» en su mítico show del 98 en el estadio de Racing Club o al propio Pity cantando «pasemos la noche juntos» de los stones.
¿Sueñan los androides con ser estrellas de rock?
Lo que a primera vista podría parecer una mera curiosidad, en realidad abre una ventana al futuro de la música, donde las barreras idiomáticas y estilísticas podrían diluirse gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
«Esto funciona como forma de difusión del proyecto de Ship! en general, porque la idea es incluir las herramientas de Inteligencia Artificial dentro de la banda y de los distintos proyectos creativos«, aclaró Sebastián.
Para los fanáticos de la música, este tipo de proyectos también supone una reflexión sobre el lugar de la creatividad humana frente a la evolución tecnológica. En el caso de este proyecto, la respuesta parece ser que la tecnología no reemplaza, sino que amplía las posibilidades del proyecto.
Ya bastante hábil en el uso de estas herramientas, Sebastián incluso comentó que fue capaz de crear con inteligencia artificial a un miembro de la banda. Lo llama «El Duce«, y hoy colabora con Sebastián en la composición de las canciones del proyecto musical, consultándole sobre qué tipos de arreglos utilizar, procesiones o como resolver las letras.
«Es todo parte de esta experimentación, porque así como uno experimenta con los instrumentos y experimenta con estas herramientas tecnológicas, y así vi que además de cambiar voces se podía crear personajes, crear imágenes«, explicó Sebastián, «yo lo tomo como una herramienta que te permite seguir haciendo música de otra manera, de maneras que por ahí te parecían increíbles hace un año«.
El Duce es básicamente un chatbot programado con inteligencia artificial, a quien Sebastián consulta sobre las decisiones de la banda. Según confesó, incluso le consultó sobre qué temas debería hablar en nuestra entrevista. Igual no nos ofendió, de todos modos también pensábamos utilizar inteligencia artificial para escribir esta nota.
Everithing’s the same
Hace nada mas que un año, Paul McCartney y Ringo Star utilizaron la Inteligencia Artificial para remasterizar grabaciones de John Lennon y componer una canción nueva de The Beatles, la primera desde su separación en los 70. En varias entrevistas, Paul mencionó lo milagroso que le resultaba la IA al permitirle hacer algo que desde 1980 pensó imposible, volver a tocar junto a su mejor amigo.
Hoy, en Villa Lugones, la Inteligencia Artificial le permite a un músico continuar con su proyecto después de la partida de varios de sus integrantes. Junto a el Duce, Sebastián comenta que sigue trabajando en su disco homenaje al Pity Álvarez. Este trabajo ya tiene un adelanto: una canción llamada «El rescate de Cristian«, donde puede verse a Los Simuladores rescatar al Pity de una cárcel custodiada por hormigas.
Sebastián tiene pensado el lanzamiento de este trabajo el año que viene con un show, en donde además contará con la participación de El Duce en vivo en el escenario. En analogía con la escena final de Metrópolis, allí la música terminará siendo el «corazón» que unirá al humano con la máquina en el escenario.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El BID y el Norte Grande: las provincias destacan la colaboración clave para el desarrollo regional
Indemnizaciones retenidas: la Defensoría del Pueblo intervino ante el Banco Nación en Formosa