31.1 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
30.7 C
Posadas
30.3 C
Resistencia
33.5 C
Asunción
Domingo 03 de noviembre de 2024
-Publicidad-

El llamado de Insfrán para reformar la Constitución de Formosa “ha dejado sin discurso a toda la oposición”

La iniciativa política del Gobernador de Formosa dejó en una posición incómoda a la oposición local que "durante 20 años pidió una reforma constitucional para ir a elecciones y tratar de reformar el mentado artículo 132", consideró, en diálogo con NEA HOY el abogado formoseño William Dardo Caraballo (quien fue electo como convencional constituyente para la reforma del 2003).

La iniciativa política del Gobernador de Formosa dejó en una posición incómoda a la oposición local que "durante 20 años pidió una reforma constitucional para ir a elecciones y tratar de reformar el mentado artículo 132", consideró, en diálogo con NEA HOY el abogado formoseño William Dardo Caraballo (quien fue electo como convencional constituyente para la reforma del 2003).

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 25 de octubre, la Legislatura decidió iniciar el proceso de reforma constitucional en Formosa con la sanción de un proyecto de ley que declara la necesidad de modificarla. La propuesta impulsada por el Gobernador Gildo Insfrán contó con el apoyo de 20 diputados y el rechazo de diez legisladores de bloques opositores que, paradójicamente, hasta hace algunos meses, pedían una reforma de la Constitución Provincial sancionada en 2003.

“Creo que la oposición tiene el derecho de decir lo que le plazca, pero lo que no tiene es razón”, dijo a NEA HOY el abogado formoseño William Dardo Caraballo (quien fue electo como convencional constituyente para la reforma del 2003) respecto a las críticas de la oposición y las infundadas denuncias públicas sobre una presunta “manipulación de la Constitución”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El especialista en temas de Derechos Humanos consideró que la decisión del Gobernador de Formosa “ha dejado sin discurso a toda la oposición, que durante 20 años pidió una reforma constitucional para, precisamente, ir a elecciones y tratar de reformar el mentado artículo 132 (establece que el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos) y, ahora que se da la oportunidad, votaron en contra”.

Vale traer a colación las críticas de una de las principales referentes de la oposición formoseña, Gabriela Neme, proveniente de las filas del macrismo y aliada a la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, luego de pedir, efusivamente, una reforma constitucional durante la campaña electoral de 2023, en las últimas horas sostuvo que “no hay que manipular la constitución para tener progreso”.

La legisladora aseguró: “Ellos (en referencia a la gestión provincial) la manipulan porque nos mienten porque lo único que quieren es poder porque juegan con cualquier cosa que les cruce, estos tipos no tienen límites, entregan hasta a sus familias”. En ese marco, Neme puso de ejemplo a la provincia de Mendoza, a la que consideró con la mayor “institucionalidad del país”, la cual “no reformó su Constitución en 100 años”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Formosa (@radioformosa)

Por su parte, Caraballo señaló a este medio que, durante la reforma constitucional del 2003, planteó, junto a otros convencionales, la inconstitucionalidad del artículo 132 que permite la reelección indefinida. Tras este planteo, la Corte Suprema se pronunció en 2005 y no habilitó el planteo por considerar que no existía una causa federal. En 2013, nuevamente, el máximo órgano judicial volvió a rechazar un planteo de inconstitucionalidad presentado por el Partido Obrero y dijo que se trataba de “una cuestión propia del derecho provincial y que la Nación no tiene injerencia sobre los asuntos provinciales”.

Con estos antecedentes, el año pasado, el entonces candidato a Gobernador de Formosa Francisco Paoltroni se sumó a la lista de referentes partidarios como Fernando Carbajal, de la UCR (también candidato), que acudieron a la Corte Suprema de Justicia para intentar evitar la reelección de Gildo Insfrán (que, finalmente, obtuvo el 70% de los votos). Luego de varios meses, este año el máximo tribunal le dio 60 días a la provincia para que se expida sobre la causa.

Caraballo se esperanzó de que el camino hacia la nueva Constitución Provincial de Formosa se realice con “un gran debate intelectual y propuestas innovadoras que se sostengan por otros 20 años”.

Al respecto, Caraballo señaló que “está corriendo el plazo para contestar la demanda, así que no hay una sentencia inminente como dicen, porque esto puede llevar años y todavía la Corte no se expidió sobre su competencia para resolver el asunto”. Por otro lado, dijo que “puede ser que haya un planteo en relación a esta nueva ley de reforma constitucional, pero entiendo que no puede prosperar de ninguna manera, porque no es ajustada a derecho”.

Vale mencionar que, al igual que la Corte Suprema de Justicia, también el Gobierno nacional de Javier Milei habló sobre el caso de Formosa y le restó importancia a los planteos de la oposición: “Nosotros no nos metemos en cuestiones provinciales, y menos cuando todavía no ocurrieron. Es un tema que tiene que resolver la provincia, por supuesto dentro de la ley y respetando la Constitución. Cuando efectivamente esto tenga una resolución podremos emitir alguna opinión desde el republicanismo. Por ahora somos observadores”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa del viernes pasado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Qué avances pretende lograr la reforma constitucional en Formosa

Más allá de las críticas, muchas veces infundadas, y las campañas en contra del proceso de reforma constitucional que respaldó la Legislatura de Formosa hace algunos días, el nuevo texto pretende “afianzar el sistema representativo, republicano y democrático”, a través de “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”. Asimismo, se anticipó que la nueva Constitución incorporará la paridad de género para los cargos electivos legislativos provinciales y municipales, además de derechos de cuarta generación.

La propuesta sancionada con mayoría especial también busca “reorganizar funciones estatales con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente, fomentando la modernización e innovación para brindar más y mejores respuestas a las necesidades de la comunidad”.

La campaña electoral para conformar la Convención Constituyente estará a cargo de los propios partidos políticos, que deberán presentar a sus candidatos, y costear los gastos. Los representantes “no tendrán sueldo, ni dieta, ni ninguna contraprestación. Es una carga pública, dice la ley que se sancionó el jueves pasado”, indicó William Caraballo. El proceso será fiscalizado por el Tribunal Electoral Permanente de Formosa que deberá confeccionar el padrón, la distribución de las mesas electorales, la organización de escuelas y cantidad de urnas.

“Son 30 convencionales y no se necesitan mayorías especiales para ir sancionando artículo por artículo. Con 16 convencionales, que logren una mayoría, alcanza para darle su impronta a la nueva constitución y eso puede tocarle al peronismo como puede tocarle a la oposición”, indicó el ex convencional constituyente de Formosa. Lo importante, dejó en claro el abogado, es que se priorice “la democracia”, como “base de nuestra forma de vida”.

Reforma constitucional
“Son 30 convencionales y no se necesitan mayorías especiales para ir sancionando artículo por artículo. Con 16 convencionales, que logren una mayoría, alcanza para darle su impronta a la nueva constitución y eso puede tocarle al peronismo como puede tocarle a la oposición”, indicó el ex convencional constituyente de Formosa.

A su vez, Caraballo se esperanzó de que el camino hacia la nueva Constitución Provincial de Formosa se realice con “un gran debate intelectual y propuestas innovadoras que se sostengan por otros 20 años y que nuestros hijos tengan la posibilidad de vivir en un Estado Constitucional de Derecho, que contempla su ciudadanía digital, los nuevos medios tecnológicos y la Inteligencia Artificial en su materia de regulación”.

En los próximos días se conocerá cuándo serán las elecciones y los partidos locales deberán ordenarse para participar de la elección de convencionales constituyentes. Siguiendo las palabras de Caraballo, las modificaciones que se realicen al nuevo texto constitucional dependerá de la representación política que detente cada fuerza. Aunque el centro del debate que quiere instalar la oposición local sea el tema de la reelección indefinida, hay quienes entienden que el proceso de reforma constitucional permitirá a la ciudadanía introducir nuevas temáticas y regular cuestiones que, hasta ahora, no fueron contempladas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gildo Insfrán defendió la reforma constitucional: “El pueblo es protagonista para decidir su destino”

Los choferes de Fermoza no se suman al paro nacional y el servicio funcionará con normalidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img