A pesar de que Argentina se encuentra en un contexto crítico en lo económico, con escasez de dólares en sus reservas y altos vencimientos de deuda en un futuro próximo, el Presidente Javier Milei firmó un DNU que flexibiliza las condiciones que debe cumplir su Ministro de economía Luis Caputo a la hora de canjear deuda en moneda extranjera.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, elimina la necesidad de conseguir dos de tres mejoras a la hora de renegociar una deuda, en términos de plazos, montos o intereses.
Esto significa que el Ministro de Economía Luis Caputo podrá, por ejemplo, canjear los plazos de las próximas deudas sin preocuparse que este canje resulte en problemas a futuro por un aumento desmedido de intereses o pérdida de capital.
Vamos a desconocer cualquier canje de deuda que surja del DNU 846/24, con el que Caputo busca endeudarnos sin restricciones y dolarizar las deudas en pesos.
¿Caputo está pensando en un Megacanje? Googleen “Sturzenegger 2001” 😵💫
Conferencia👉🏼 https://t.co/vbsQfu9gQr pic.twitter.com/z68BAyExR0
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) September 25, 2024
La Ley de Administración Financiera
El DNU firmado por Milei el lunes elimina una restricción que se encuentra en el Articulo 65 de la Ley de Administración Financiera (LAF). La misma obliga al Estado a que, en caso de canjear deuda, la operación se realice para mejorar ya sea el plazo de los vencimientos, los montos a pagar o los intereses de las operaciones originales.
De acuerdo a la LAF, el Estado debe cumplir por lo menos dos de estas tres condiciones. Es decir que, si quisiera canjear los plazos de una deuda porque no llega a pagar deberá hacerlo asegurando que los intereses o los montos mejoren con respecto a las condiciones originales.
La Ley de Administración Financiera fue aprobada por el Congreso Nacional en el 2007, y el Artículo 65 en particular fue pensado para evitar que se repita la experiencia del megacanje del 2001.
En esa oportunidad, cuando el gobierno de De La Rúa no pudo afrontar los compromisos de deuda, optó por canjearlos por compromisos a más largo plazo pero con intereses mucho más altos, lo que sumado a la falta de dólares llevó al país al default.
Con el DNU, se le otorga rienda suelta a Luis Caputo para, en caso de tener que renegociar o canjear deudas, hacerlo sin la necesidad de evitar que este canje le agregue más problemas al país en el futuro.
Los vencimientos que se vienen
El gobierno tiene en agenda hasta fin de año vencimientos de deuda por 1.320 millones de dólares sumado a otros 1.669 dólares de intereses. Para el año que viene los vencimientos se elevan a 17.500 millones sumando los capitales e intereses. A esto, se suman los pagos por 2.100 de dólares del “Bopreal“.
En diálogo con NEA HOY, el economista e investigador del CONICET Nicolás Dvoskin opinó que ante este contexto, con una escases de dólares y el advenimiento de vencimientos de deuda en moneda extranjera, las medidas del gobierno puedan estar apuntando a un nuevo proceso de endeudamiento.
“En un contexto de urgencia, donde no hay plata, y hay vencimientos que hay que buscar la forma de canjear por otros porque no hay plata para pagarlos, esta medida habilita al gobierno a canjearlos por otros que sean más onerosos, tal como se hizo en el megacanje del 2001“, explicó Dvoskin.
El Doctor en Economía, además, evaluó esta medida dentro de un contexto de fracaso del plan económico del gobierno, en el que el gobierno está gastando las pocas reservas que acumula para intervenir en el MEP y en el CCL en un intento por que no suba la inflación.
Esto genera aún más incertidumbre sobre la balanza de pagos de deuda, ya que a pesar de esta intervención y el planchado del valor del dólar, no esta pudiendo romper el piso del 4% de inflación, mientras que al mismo tiempo no esta pudiendo conseguir los dólares que necesitaría para levantar el cepo.
“El gobierno sabe que no hay dólares para pagar los vencimientos de deuda, que el país no está generando dólares para hacerlo, entonces está claro que en algún momento van a caer en algún nuevo ciclo de endeudamiento acelerado, y este decreto lo que hace es facilitarles el camino para hacerlo sin tantas restricciones“, concluyó.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tras la masiva marcha, el Gobierno vetó la ley de Financiamiento Universitario
El NEA registró la peor caída del empleo en la construcción en julio
Una funcionaria de Zdero apuntada por un caso de megacorrupción la obra pública en Chaco