Un informe del Centro de Economía Política Argentina reveló que en el mes de junio, se perdieron 12.603 puestos de trabajo registrados en el sector privado. En los primeros 6 meses de Javier Milei la caída totaliza 136.370 empleos.
En términos porcentuales, la variación del empleo en los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 79,2% de las jurisdicciones) que alcanzan hasta un 11,6% del total de los puestos de trabajo privados registrados de la provincia (como es el caso de Formosa).
El mapa anterior permite distinguir tres grupos de jurisdicciones:
• Un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo:
Mendoza, Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén.
• El grupo más numeroso redujo sus puestos de trabajo entre 0,1% y 5,0%:
San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, CABA y Tucumán.
• Entre las más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%:
Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y San Juan.
¿Qué sectores experimentaron mayor caída del empleo?
Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron en junio fueron Industria (-4.651), Construcción (-3.091) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2.484).
En los primeros siete meses del gobierno de Milei, el sector más afectado fue la construcción, en el que se destruyeron 67.442 puestos de trabajo.
Los dos sectores más importantes en materia de empleo son comercio e industria. El primero redujo sus puestos en 6.446 y la industria perdió 28.165 puestos en estos siete meses.
El monotributo es la principal modalidad de empleo registrado
En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a junio de 2024, el CEPA reveló que 2.208.978 personas tienen al monotributo como su modalidad principal. Esta categoría creció en 41.251 puestos en el último mes, reflejando la tendencia a la precarización del trabajo.
La caída del empleo se dio mayormente en el sector privado
En lo que refiere al trabajo en el sector público, desde la asunción del nuevo gobierno, se destruyeron 37.561 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales.
En términos porcentuales, la caída es mayor en el sector asalariado privado (-2,1%) que en el público (-1,1%), a contramano del discurso oficial.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Venezuela, Uruguay y Perú contribuyen a apagar los incendios en Paraguay y Bolivia
Anticipan el lanzamiento de la serie “Cromañón”, inspirada en la tragedia de 2004: mirá el trailer