A través de su cuenta de X, el 2 de septiembre el Ministro Caputo comunicó a través de su cuenta de X algo que desde el gobierno ya habían adelantado: que el impuesto PAIS que el mismo gobierno había elevado de 7,5% a 17%5, vuelve a la alícuota anterior a cuando asumió Javier Milei.
Esto es una buena noticia para empresas importadoras de productos e insumos al país, pero no para jubilados o docentes universitarios que están reclamando actualizaciones en sus sueldos y jubilaciones.
Después de todo, esta semana Javier Milei vetó el aumento a jubilaciones y pensiones que se había vetado en el Congreso diciendo que afectaría el equilibrio fiscal, y declaró que haría lo mismo si se vota un aumento al presupuesto universitario. Esta baja de impuestos a importadores reduce aún más la recaudación estatal, por lo que ahora el presidente tendrá más excusas para retrasar todo aumento de sueldos y jubilaciones.
¿Qué es el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS, cuyo nombre completo es “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, es un tributo establecido en Argentina en 2019. Este impuesto se aplica a diversas operaciones en moneda extranjera y fue introducido como parte de una serie de medidas económicas en un contexto de emergencia fiscal y financiera.
Fue aplicado durante el gobierno de Alberto Fernández a través de la Ley 27.541 para desalentar la compra de dólares, por lo que se aplica generalmente a las compras en el extranjero. El impuesto grava con un 30% la compra de dólar ahorro y el pago de productos y servicios en y del exterior.
En Julio del 2023, el gobierno había emitido un decreto que aplicaba el mismo impuesto a la importación de bienes, con la diferencia de que en este caso el impuesto sería de solo 7,5% y que quedarían exceptuados algunos productos o insumos de la canasta básica.
El 13 de diciembre, a pocos días de asumir la presidencia, Javier Milei decretó el aumento de la alícuota destinada a importadores a 17,5%. Esta fue la medida que retrotrajo este lunes, cuando volvió a retrotraerlo a 7,5%.
La Ley aplicaba el impuesto PAIS durante 5 períodos fiscales, por lo que, a menos que se apruebe otra ley que aplique su continuidad, el impuesto dejaría de cobrarse a fin de año.
¿A quiénes beneficia?
La baja en el impuesto PAIS está aplicado a la compra del dólar mayorista, al que acceden las empresas que importan bienes para el comercio o insumos para la fabricación de bienes.
Por ejemplo, si una empresa que importa un producto o insumo, lo compra en dólares a precio de dólar mayorista, que se encuentra en los $950. Por cada dólar que gaste se le sumaba el 17,5%, por lo que en total estaba comprando los insumos a un precio de $1.116 el dólar.
Ahora, con la baja, el dólar le queda a $1.025, por lo que le estará bajando el costo en la cadena de suministros de productos o insumos importados. En teoría, esto haría que bajen los precios en góndola, sin embargo, muchos empresarios del sector supermercadista sugieren que la medida servirá más para reducir tendencias inflacionarias que para reducir los actuales.
El BCRA vendió hoy USD 238 millones. Si bien el movimiento se debe al acceso a dólares para afrontar el vencimiento del lunes de la PBA, se produce en la previa de la reducción del Impuesto País, que se implementaría desde el día lunes.
La duda que sobrevuela es si, en el mes… pic.twitter.com/jYQ06aJC6v
— Hernán Letcher (@hernanletcher) August 30, 2024
Recaudación
El problema es que esta medida, que beneficia a empresas que importan productos del exterior, disminuye aún más la ya ajustada recaudación fiscal, dando al estado aún menos caja para afrontar compromisos tanto de deuda como de pago de servicios de salud, de educación y jubilaciones.
La caída de la actividad económica, que según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa fue del 17% en los primeros seis meses, redujo la recaudación que el estado hace a través del impuesto IVA (21% por la compra de cada producto). Esta es una de las principales fuentes de recaudación del Estado Nacional y que, además, es coparticipable con las provincias, por lo que su merma es una de las razones por las que Milei pide todos los meses a los gobernadores que ajusten sus cuentas.
Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en agosto el estado argentino recaudó $11.764.131 millones, lo que ya significa una caída del 14% con respecto al mes anterior. Esta recaudación está compuesta por 3,6 billones del IVA (que cayó 16%), 2.1 billones de Impuesto a las Ganancias (cayó 26.5%) y poco menos de un billón con el Impuesto al Cheque (que cayó 1,4%).
El cobro del impuesto PAIS le significa al estado $659.985 millones, que ya significa una caída del 7% con respecto al mes anterior. Llevar la alícuota a 7.5% significa una reducción del 57% con respecto a la alícuota anterior. Suponiendo que este mes se importe lo mismo que el mes de agosto, significaría que el Estado recaudaría un aproximado de $283,700 millones.
Esto implica que, con este beneficio a empresas importadoras reduce en $376.285 millones menos la caja del estado argentino. Cabe recordar que la ley de aumento de jubilaciones implicaba un aumento de solo $66.000 pesos a los jubilados que cobran la jubilación mínima.
Se estima que hay alrededor de 7.5 millones de jubilados, de los cuales un 65% cobra la mínima, es decir 4.875.000 jubilados. Aumentar un $66.000 a cada uno de ellos costaría $321.750 millones de pesos al estado, menos de lo que Javier Milei acaba de perder para reducir 10% el costo de importación a las empresas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Con la presencia del Gobernador de Formosa se inauguró las canchas de pádel y hockey de césped sintético
Argentina – Chile, por Eliminatorias Sudamericanas: hora, formaciones y TV
Capital Humano abrió la nueva inscripción de las Becas Progresar: cómo anotarse y cobrar los $35.000