Finalmente, Milei vetó la Ley 27.756 que apuntaba a mejorar los haberes de los jubilados con una recomposición por única vez de 7,2% para todos los haberes, un haber mínimo equivalente al 109% de la CBT de un adulto, y una cláusula gatillo una vez al año (en marzo) si hubiere recuperación real de los salarios en el año calendario anterior.
En las últimas horas, el Presidente aseguró, con datos poco claros, que “en dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados” y dijo que ahora se encuentran (las jubilaciones) “5% arriba en términos reales, quiere decir que le ganamos a la inflación”.
Sin embargo, un extenso informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) dejó en claro que la política previsional adoptada por Milei desde su llegada al poder tuvieron, en general, un “carácter regresivo”.
¿Es cierto que las jubilaciones le ganaron a la inflación durante los primeros meses del Gobierno de Milei?
A través del DNU 274/2024 del 25 de marzo del corriente año, el Gobierno modificó la ley de movilidad de los haberes jubilatorios. La previa al decreto, implicó un primer trimestre extremadamente adverso para los jubilados y jubiladas.
La inflación creciente durante 2023, profundizada por la mega devaluación, el aumento del impuesto PAIS y la desregulación de vastos sectores de la economía tras la asunción de Milei, tuvo consecuencias de vasta magnitud sobre los haberes, que no pudieron seguirle el ritmo a los precios dado que la fórmula de actualización tiene un “atraso” trimestral:
- En enero 2024 percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023 (según sea la mínima con bono o por encima de la mínima)
- En febrero 2024 cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que en noviembre 2023
- En marzo los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo de noviembre de 2023.
Las jubilaciones no han ganado poder adquisitivo. La comparación que realiza Milei tiene una trampa que el presidente oculta: compara un mes que es el último previo a la actualización de movilidad trimestral (noviembre 2023) contra un mes que tenía incorporada la actualización (agosto o septiembre de 2024).
Por el congelamiento de Milei, las jubilaciones mínimas sufrieron un recorte equivalente a $52 mil
Desde marzo, el bono compensatorio que recibía el 70% de los jubilados fue congelado en $70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Por ello, quienes cobran la mínima aún no recuperaron el poder adquisitivo de noviembre, sino que en septiembre de 2024 se ubican un 2,6 puntos por debajo y 20,3% por debajo del mismo período de 2023.
Como se observa en el cuadro que sigue, mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual.
Los haberes de los jubilados serían mejores si seguía vigente la fórmula sancionada en 2021: por qué
El esquema que regía desde 2021, de actualización trimestral, se basaba en dos indicadores: el 50% por la recaudación de la seguridad social y el 50% por variación de los salarios (RIPTE o INDEC, el que sea mayor).No es casual que la fórmula se haya modificado cuando la inflación comenzaba a mostrar un sendero descendente.
El gobierno sostuvo que la nueva fórmula establecida por decreto era mejor que la anterior. Sin embargo, esto no es real.
En primer lugar, la comparación resultaba engañosa para la movilidad de junio, ya que no se comparaban datos equivalentes, es decir, no se comparaba fórmula anterior (recaudación y salarios) vs. fórmula de actualización por IPC, sino que esta última incluía la recomposición de 12,5% otorgada por única vez.
En el cuadro a continuación, se plasma esta situación para el cálculo de movilidad de junio 2024: mientras que la fórmula anterior (Ley 27.609) hubiera arrojado un aumento de 41,4%, los aumentos por inflación acumulan 36,7%, es decir, resultan menores. Pero al tener incorporada la recomposición por única vez de 12,5%, arrojó un aumento de 53,8%.
Pero, en segundo lugar, el impacto mayoritario en salarios y recaudación, compensatorios del salto inflacionario del primer trimestre, le hubiesen significado, en septiembre, un aumento de 33,2%. Es decir, le hubiera ganado ampliamente a la vigente, centrada en el IPC, que impulsó aumentos de sólo 13,4%.
De este modo, con los datos del CEPA, podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras.
En septiembre, de haber continuado la fórmula anterior, la jubilación mínima (sin bono) se ubicaría en $253.225 mientras que con la fórmula de Milei se ubicará en $234.540 (7,4% debajo).
Qué establece la Ley 27.756 para mejorar las jubilaciones, que fue sancionada por el Congreso en agosto
La iniciativa aprobada con amplias mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado establecía como fórmula mensual el IPC de dos meses atrás, pero con 3 modificaciones centrales:
- Una recomposición para todos los haberes de 7,2%.
- Un mínimo para todos los haberes atado la valuación de la canasta básica total de un adulto equivalente más un 9%.
- Una cláusula gatillo en marzo de cada año según evolución salarial.
En el caso del aumento por única vez de 7,2% aplicable a todos los haberes, este porcentaje surge como la diferencia entre la inflación de enero (20,6%) y la recomposición efectivamente otorgada por el gobierno (12,5%).
De acuerdo a los datos de este gráfico, con la Ley 27.756 los haberes de los jubilados que cobran la mínima se hubieran incrementado y con el DNU vigente los haberes seguirán implementando caídas.Además, la Ley que sancionó el Congreso para mejorar los haberes de los jubilados establece un piso mínimo de haberes para todas las jubilaciones. Este piso está asociado a la valorización de la canasta básica total (CBT) de un “adulto equivalente” (referencia que utiliza el INDEC en sus estadísticas), multiplicado por 1,09.
Para el mes de septiembre, el valor de la CBT a tener en cuenta sería el de julio: $291.472. El 109% de la CBT es $317.704. Éste constituiría el piso mínimo para todos los haberes en septiembre, si el presidente no hubiera vetado la Ley.
Este monto es $13.164 superior al que resultará con la Ley vetada siempre y cuando el bono se mantenga en $70.000, política que al día de hoy no ha sido confirmada.
¿Qué puede hacer el Congreso para ratificar la Ley vetada por Milei para beneficiar a los jubilados?
Tras el veto presidencial, la Constitución establece que el proyecto vuelve a ingresar al Congreso, donde será debatido. Allí, la oposición necesita dos tercios de los votos de ambas Cámaras para convertirlo en ley y que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
La sanción del Congreso fue vetada en su totalidad por el presidente. Como el origen de su sanción fue en la Cámara de Diputados, será este recinto el que inicie la revisión para aceptar o rechazar este veto a la ley de movilidad jubilatoria. La estrategia desde la Cámara baja será desplegada por el diputado Martín Menem.
El veto presidencial será girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social, encabezadas por el libertario José Luis Espert y por la diputada radical Gabriela Brower de Koning, respectivamente. Previsión será la cabecera del análisis. El Congreso no podrá modificar la iniciativa, sólo podrá rechazar o convalidar el veto.
Tal como informó TN, los libertarios entienden que su objetivo es conseguir entre 90 y 95 diputados que estén en contra de rechazar el veto. Desde las oficinas de Martín Menem suman a aquellos que en la sesión de junio votaron en contra (72) y a los ausentes de esa sesión (23), entre los que se encuentran los diputados María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Héctor Baldassi. Esa suma les da a las autoridades libertarias 95 legisladores.
Los dos tercios de los 257 diputados del Cuerpo son 171 legisladores. Pero como se cuentan a partir de los miembros presentes, ese número puede llegar a cambiar. Cada sector se prepara en una hipotética sesión en el recinto con la presencia de la totalidad de los legisladores.
Desde la oposición creen que es fundamental lograr la mayor cantidad de rechazos y conseguir de ese modo las dos terceras partes de los presentes. Suman para eso una base con el bloque de Unión por la Patria, liderado por Germán Martínez, y el Frente de Izquierda, con sus cinco diputados nacionales. El radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica insisten con la reforma jubilatoria, de acuerdo a los datos que maneja el medio mencionado.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los jubilados volverán a marchar hoy contra el veto de Javier Milei