La autora de la iniciativa que prorrogó la emergencia habitacional por el voto unánime, la diputada justicialista Pía Chiacchio Cavana, recordó que la ley se sancionó en 2020 a partir de un proyecto del diputado Rodolfo Schwartz y que también establecía “un programa para llevar adelante y ejecutarlo”.
Ahora, la ley estará vigente por dos años más de quedar efectiva y según la legisladora, se trata de “un marco legal que le facilita al gobierno provincial poder realizar soluciones, refacciones, mejoras, ampliaciones, construcción de baños adaptados para discapacidad. Le permite invertir en disminuir la situación de precariedad habitacional o de hacinamiento que tenemos en nuestra provincia”.
Cavana recalcó que también pone énfasis en el desarrollo de infraestructura social básica en barrios populares: acceso a la tierra, lotes con servicios, mejora de veredas, cunetas, rampas, iluminación. Y en poder “convertir asentamientos o villas en verdaderos barrios dignos y seguros de vivir”.
“Esta ley permite que el gobierno pueda invertir en urbanización, en que podamos brindar alguna solución de carácter habitacional en la zona rural, zona urbana. Hay más de 600 barrios populares, 750 zonas rurales donde se necesita electrificación rural, acceso al agua potable. Esta ley es una posibilidad para que el gobierno haga adecuaciones presupuestarias para el pago de expropiaciones y de inversiones para infraestructura”, resaltó.
La legisladora agradeció la colaboración de la Comisión de Tierras que emitió despacho unánime y puntualmente a su presidenta Doris Arkwright, previo a pedir el acompañamiento del resto de las bancadas a la emergencia habitacional en Chaco.
Por último, previo a que se pase a votación, el legislador del Partido del trabajo y del Pueblo, Rodolfo Schwartz, autor de la ley madre, celebró los avances planteados en la prórroga. “Nos muestra el camino, una situación difícil que tiene nuestro país y nuestro Chaco”, dijo y expresó su satisfacción de poder “sacar puntos de coincidencia para que avancemos en leyes como estas”, concluyó.
Fuente: Chaco Día por Día
ADEMÁS EN NEA HOY:
Echaron a Francisco Paoltroni del bloque de senadores de La Libertad Avanza
Detuvieron a Germán Kiczka, el diputado libertario de Misiones acusado de pedofilia