22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

El sueño de la vivienda propia: cómo inscribirse para acceder a una en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

Te contamos los requisitos que debe cumplir un ciudadano para presentarse como solicitante de una vivienda en las cuatro provincias del NEA e indicamos los sitios oficiales dónde se deben realizar los trámites.

Te contamos los requisitos que debe cumplir un ciudadano para presentarse como solicitante de una vivienda en las cuatro provincias del NEA e indicamos los sitios oficiales dónde se deben realizar los trámites.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) cuentan con áreas gubernamentales destinadas a proveer herramientas a la ciudadanía para que alcance el objetivo de tener su vivienda propia. 

En el caso de Formosa, la inscripción se debe realizar de acuerdo a plazos establecidos por las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), mientras que en Chaco, Corrientes y Misiones, las inscripciones se pueden realizar a lo largo del año. En algunos casos, como en Corrientes, las mismas se deben realizar de forma presencial y en otros casos, (Chaco y Misiones), se pueden realizar también de modo online.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A continuación, te contamos los requisitos que debe cumplir un ciudadano para presentarse como solicitante de una vivienda en las cuatro provincias del NEA e indicamos los sitios oficiales dónde se deben realizar los trámites.

Chaco cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) que mantiene abierta la inscripción para acceder a una vivienda propia.

¿Cómo inscribirse para obtener una vivienda propia en el Chaco?

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) cuenta con un sitio web oficial donde se encuentra habilitada, de forma permanente, la inscripción para todas las personas que residen en la provincia y quieran postularse y participar de los sorteos públicos de viviendas.

Mediante esta plataforma virtual, las solicitudes quedan registradas en el registro único de postulantes.

El paso a paso para realizar la inscripción es el siguiente:

  • Inicialmente, se debe ingresar al sitio web del IPDUV y hacer click en “Mi inscripción”.
  • Cuando haga click en esta opción, será direccionado automáticamente a la página web de Tu Gobierno Digital (TGD). A partir de ese momento, cuando el solicitante ingrese a esta página, deberá crear una cuenta con usuario y contraseña, validar su identificación a nivel 2 y descargar la app del IPDUV.
  • Una vez descargada, tendrá acceso a la plataforma en donde deberá ingresar y completar los datos correspondientes para su inscripción al registro único de postulantes.
  • En el caso de que el solicitante ya tenga acceso a TGD podrá concretar su inscripción de forma directa bajando la app del IPDUV, sin tener que completar los pasos anteriores que involucran a la página oficial del organismo.

De esta manera, todos los interesados podrán concretar su inscripción al Registro Único de Postulantes de la provincia del Chaco y estarán habilitados para participar de los sorteos públicos que realiza el IPDUV para la adjudicación de viviendas en toda la provincia.

Corrientes cuenta con el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) ante el cual se debe realizar el trámite de forma presencial.

Corrientes: ¿cómo inscribirse para acceder a una vivienda?

La provincia cuenta con el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) ante el cual se debe realizar el trámite de forma personal. La inscripción se realiza con la documentación completa; está abierta de forma permanente y se debe actualizar los datos una vez al año en capital, y en el interior cada vez que el INVICO llama a inscripción y actualización en cada localidad.

Los requisitos para poder realizar la inscripción y concursar por una vivienda son:

  • Residir en la localidad donde demanda vivienda, con una antigüedad comprobable, superior a 6 (seis) meses.
  • No ser adjudicatario de viviendas administradas por el Estado Provincial, o que hubieren vendido, transferido o enajenado dicho inmueble.
  • No ser adjudicatario y/o propietario de viviendas a través del BHN.
  • Aquellos postulantes que poseen propiedad inmueble, deben solicitar requisitos del Programa Vivienda en Lote Propio.

Además, el INVICO señala que quienes se inscriben para acceder a una vivienda deben:

  • Formar grupo familiar primario (Matrimonio con o sin hijos; divorciados con hijos a cargo; concubinos con hijos en común; madres solteras; hermanos huérfanos)
  • Residir en la localidad donde demanda la vivienda, con una antigüedad superior a 6 (seis) meses, comprobable y registrada en el DNI.
  • Presentar DNI de todos los integrantes del grupo familiar con domicilio actual.
  • Presentar acta de nacimiento de los hijos. Original y fotocopia.
  • Presentar acta de matrimonio o Libreta de familia. Original y fotocopia.
  • Si son empleados en relación de dependencia: presentar recibo de sueldo de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen; si cobran por quincena deben presentar 1° y 2° quincena, si posee CUIL presentar copia del mismo.
  • Si son empleados autónomos: si posee CUIT, debe presentar copia del mismo. Declaración jurada anual del impuesto a las ganancias y/o monotributo, deben presentar los 3 (tres) últimos pagos y/o certificación de ingresos; Declaración jurada de todos los integrantes del grupo familiar que se desempeñan en trabajos informales (como changarines, empleadas domésticas, vendedor ambulante, etc. )
  • Si percibe la Asignación Universal por Hijo (AU), debe presentar los últimos movimientos de caja.
  • Si alquila: debe presentar original y fotocopia del Contrato de Alquiler, certificada la firma del Locador por Policía o Escribano Público.
  • Solicitar certificación del CUIL O CUIT de forma obligatoria.
  • Si no posee la documentación antes mencionada se realizará una declaración jurada de ingresos por parte de INVICO.
Trending  Formosa está entre las cinco provincias con mayor cantidad de estudiantes en instituciones públicas

Las oficinas de la institución, donde se debe realizar el trámite de forma presencial, se encuentran en Calle San Martín Nº 990 (Rioja esquina San Martín). Atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas y no posee costos asociados.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) informó que no existen convocatorias para acceder a una vivienda propia actualmente. Sin embargo, se pueden conocer los requisitos.

¿Cómo inscribirse para acceder a una vivienda propia en Formosa?

En su sitio web oficial, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aclara que las viviendas sociales están destinadas a:

  • Familias con más de un integrante cuyo titular debe ser mayor de 18 años
  • Acredite domicilio en la ciudad de Formosa en el DNI
  • No cuenten con una solución habitacional
  • Puedan afrontar el pago de una cuota social

Vale remarcar que las inscripciones están cerradas en esta provincia y el IPV es el encargado de comunicar las fechas próximas. Sin embargo, en cuanto a los requisitos con los que debe contar la persona para realizar la inscripción como solicitante o postulante de una vivienda AVI, se encuentran los siguientes:

  • Tener 18 años de edad cumplidos a la fecha de inscripción.
  • No ser ni haber sido adjudicatarios del I.P.V.
  • No encontrarse al momento de la inscripción como parte integrante de un grupo familiar adjudicado (solicitar exclusión).
  • Acreditar el arraigo de todos los integrantes del grupo familiar (El domicilio y la localidad declarados en el DNI debe coincidir con la localidad donde solicita Inscribirse).

La documentación requerida por el IPV consta de:

  • Fotocopia de 1º y 2º hoja de D.N.I de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Constancia de C.U.I.L de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Fotocopia de Acta de Nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar .
  • Original Guarda Judicial o Copia de la Tenencia. Adopción Simple o Plena de los menores a cargo, y/o sentencia de divorcio especificando la tenencia de los menores.
  • Original de Información Sumaria del Juzgado, suscripta con 2 (dos) testigos donde conste los datos completos del grupo familiar con el que convive (original y actualizada a la fecha de la presentación).

Según el estado civil:

  • Casados: deben presentar fotocopia de Acta de Matrimonio (no se acepta fotocopia libreta de familia); para aquellos que se encuentren casados y separados de hecho presentar Información Sumaria donde aclaren que se encuentran casados y el tiempo de separación.
  • Solteros: deben presentar original de Información Sumaria del Juzgado de Paz.
  • Divorciados: deben presentar fotocopia certificada de sentencia de divorcio – convenio sobre la tenencia de hijos y/o disolución de la sociedad conyugal y la atribución del hogar conyugal.
  • Viudos: deben presentar Fotocopia de Actas de Matrimonio y Defunción.
  • Concubinos: deben presentar Original de información Sumaria donde acrediten el estado civil de ambos concubinos ya sean solteros, casados, divorciados o viudos (tener en cuenta lo solicitado en los requisitos para cada estado civil) y aclarar el tiempo de convivencia en caso de concubinato.
  • Certificado de domicilio actualizado de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Fotocopia del último ingreso económico y/o recibo mensual, o los últimos 2 (dos) recibos de sueldo si el ingreso es quincenal de todos los integrantes del grupo familiar que trabajan en relación de dependencia. 
  • En caso de ser trabajadores independientes, beneficiarios de planes, pensionados (nacionales provinciales contributivas o no), asignación familiar/universal, deberán presentar Declaración Jurada de Ingresos del Juzgado de Paz, aclarando ocupación y/o profesión, y monto del ingreso.
Trending  Los trabajadores de la salud rechazaron un aumento del 6% en Misiones y se declararon en asamblea permanente

En relación a otras situaciones personales:

  • Familiar con discapacidad: presentar Certificado de Discapacidad otorgado por la junta evaluadora de discapacidad, especificando tipo y grado o porcentaje de discapacidad.
  • Familiar con Enfermedad crónica o de largo tratamiento, presentar: Historia clínica con datos de la enfermedad debidamente certificado por salud pública.
Misiones cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) quien recibe inscripciones de forma permanente y convoca a las personas selectas a través de la web.

Misiones: ¿cómo inscribirse para acceder a una vivienda?

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) resalta que todo ciudadano argentino o extranjero con residencia legal debidamente probada, con hijos nacidos en el país, habitante de la Provincia de Misiones, tiene el derecho a inscribirse en el Registro de Demanda General, para una vivienda en la localidad donde habita en forma permanente y habitual.

Los requisitos para realizar dicha inscripción son:

  • Contar con ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda y mantener su calidad de vida.
  • Ser codeudor y tener ingresos bancarizados que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Poseer domicilio electrónico fidedigno, teniendo en cuenta que se lo convocará únicamente por la dirección de correo.
  • Asumir la obligación ineludible de actualizar cada año su inscripción, modificando sus datos si se hace necesario y demostrando el mantenimiento de su interés en obtener el beneficio.
  • No haber sido ningún integrante del grupo solicitante, adjudicatario de vivienda o beneficiario de préstamo para la vivienda propia de carácter social otorgado por entidades bancarias oficiales organismos nacionales, provinciales y/o municipales.
  • De haber sido beneficiario solo se considerarán a aquellos que formen un nuevo grupo familiar y que acrediten la cesión de sus derechos a su anterior grupo conviviente.
  • Se requerirá también la acreditación judicial de tenencia de los hijos menores de edad.
  • Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la vivienda que le correspondiere.
  • Entiéndase por anual los 360 días corridos antes del llamado a Convocatoria.

Vale acotar que el IPRODHA prioriza:

  • Grupo familiar con hijos menores.
  • Grupos familiares con integrantes con discapacidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alerta amarilla por tormentas en Misiones: mirá el pronóstico del tiempo para el lunes y la semana

Caso Loan: la tía del niño apuntó contra el exmilitar detenido y la investigación se trasladó a Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img