- Publicidad -

Gimnasios terapéuticos: el legado de Ibrahim Fonseca cumple 24 años en Formosa

Se celebró en el Polideportivo Cincuentenario y se recordó a su propulsor
gimnasio-terapeutico-portada

Este martes el programa de Gimnasios Terapéuticos de la Provincia de Formosa cumplió 24 años y los celebró en el Polideportivo Cincuentenario. El programa depende de la Secretaría de Deporte de la Provincia, por lo que contó con la presencia de Mario Romay, el Secretario de Deportes y Recreación Comunitaria.

Los gimnasios terapéuticos tienen tanta historia en la ciudad, justamente porque están conectados a uno de los personajes más entrañables de Formosa: Ibrahim Fonseca. Nacido en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1945. Fonseca arribó a Formosa el 5 de febrero de 1997 y desde entonces dejó su huella mediante la creación e impulso de los Gimnasios Terapéuticos.

Ibrahim Fonseca, el gran propulsor del programa de gimnasios terapéuticos en toda Formosa.

La idea detrás de los gimnasios terapéuticos era generar una transformación en el campo de la rehabilitación física y ayudar al bienestar general de los adultos mayores, al adaptar el ejercicio a las necesidades de cada uno. Con una sólida formación en educación física, Fonseca se embarcó en una misión para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores formoseños.

En poco tiempo adoptó a Formosa como su hogar y la comunidad lo aceptó con gran cariño. Fonseca no solo se limitó a establecer los Gimnasios Terapéuticos, también se enfocó en la capacitación continua de su equipo, garantizando que cada miembro estuviera debidamente preparado para ofrecer la mejor atención posible.

“(Ibrahim) Fue el motor durante mucho tiempo, pero lo principal que él hizo fue su generosidad en transmitir su conocimiento”, resaltó Romay tras su fallecimiento, “los profesores que quedaron a cargo tienen ese mismo sentido de pertenencia que su fundador pregonó”.

Los Gimnasios Terapéuticos

Los gimnasios terapéuticos son espacios diseñados específicamente para atender las necesidades físicas de los adultos mayores y otros individuos que requieren rehabilitación. En estos gimnasios, los pacientes realizan ejercicios adaptados a sus condiciones individuales, siempre bajo la supervisión de profesionales capacitados.

Los ejercicios de los gimnasios terapéuticos tienen grandes beneficios para la tercera edad.

El objetivo es mejorar la fuerza, la movilidad y la funcionalidad, con un enfoque en la rehabilitación y la prevención de lesiones. Los gimnasios terapéuticos ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud de los pacientes:

Recuperación de la fuerza: Los ejercicios guiados ayudan al individuo a reconstruir su fuerza muscular de manera segura y gradual. Esto es especialmente importante para aquellos que han sufrido lesiones o intervenciones quirúrgicas.

Mejora de la movilidad: Mediante movimientos específicos, quienes realizan estos ejercicios pueden incrementar su flexibilidad y rango de movimiento, lo que facilita la realización de actividades diarias.

Rehabilitación funcional: Los programas de ejercicios están diseñados para ayudar a los individuos a recuperar habilidades esenciales para su vida cotidiana, promoviendo un regreso a un estilo de vida activo.

Prevención de lesiones: Es muy importante prevenir. Al mejorar la fuerza y la movilidad, los gimnasios terapéuticos contribuyen a prevenir futuras lesiones y a mejorar la calidad de vida general.

Por supuesto que los gimnasios terapéuticos no son sólo para la tercera edad, sino que tienen una amplia gama de aplicaciones para todas las personas que requieran mover el cuerpo pero no pueden asistir a un gimnasio tradicional.

Los gimnasios terapéuticos son especialmente útiles después de cirugías ortopédicas, estos espacios ayudan en la recuperación y fortalecimiento de las áreas afectadas. También facilitan la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas, permitiendo a los pacientes volver a sus actividades normales de forma segura. Además benefician a personas con problemas crónicos para aliviar los dolores al moverse.

El impacto en de los gimnasios terapéuticos en Formosa

La inauguración de los gimnasios terapéuticos representó un avance significativo en la política de salud de Formosa, especialmente en lo que respecta a la tercera edad. Por ejemplo, más de 100 personas asisten al gimnasio terapéutico del Estadio Cincuentenario.

Pero no es el único centro, además de varios gimnasios terapéuticos de la ciudad de Formosa, también los hay en el interior de la provincia, como en Misión Tacaaglé, Pirané, Palo Santo, Riacho He Hé, Herradura y Mansilla.

Fonseca no solo se centró en la infraestructura; también se dedicó a la formación de un equipo altamente calificado compuesto por profesores en educación física, kinesiólogos y psicólogos. Este enfoque integral asegura que los pacientes reciban un cuidado completo y personalizado, contribuyendo a su recuperación y bienestar general.

Aunque su partida deja un vacío en la provincia, el trabajo que realizó Fonseca continúa beneficiando a miles de formoseños. Los gimnasios terapéuticos siguen siendo un recurso vital para la rehabilitación y el cuidado de los adultos mayores, y su influencia perdura a través de cada persona que ha sido tocada por su legado.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

“Los de Al Lado” llevarán todo su humor al Centro Cultural La Mandinga, este fin de semana

Formosa a pleno por el Mes de las Infancias: todos los festejos que habrá el fin de semana

Javier Milei sobre el aumento a los jubilados: “El veto va a ser completo, va a ser total”

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo