Iara Ledesma Portillo obtuvo el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas realizado en Concordia el 21 y 22 de julio, una competencia de nado de 2.000 metros. Su compañero de club, Mauricio Arias, también obtuvo el primer puesto en su categoría, haciendo de este evento un momento de orgullo para el Club Natalú y para Formosa.
Que su corta edad no engañe a nadie, Iara lleva muchos kilómetros recorridos en competencias y lleva aún más nadados en aguas abiertas en todo el país. Desde NEAHOY se consiguió una entrevista exclusiva con esta joven promesa de la natación.
De Natalú al podio
Desde muy chica Iara Ledesma Portillo se sumergió en el mundo de la natación. “Desde los 8 o 9 años comencé a competir en torneos regionales”, recuerda. Ella no estaba sola en su incursión, sus hermanas y su mamá también han dedicado tiempo a la natación así que entienden su dedicación.
“Cuando quería nadar más, no solo en verano, comencé a venir (a Natalú), porque acá se podía estar todo el año.” explicó Iara. “Siempre hice natación, a veces agrego otras cosas como Triatlón o Pentatlón, pero siempre me quedé con la natación porque era lo que más me gustaba”.
Es así como su pasión por la natación fue alimentada por el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su mamá y su abuela, quienes la acompañan a todos sus torneos y alientan en cada competencia.
La determinación y el compromiso de Iara la llevaron a destacarse en competiciones locales y regionales. Gracias al apoyo de la Provincia, Iara y otros deportistas pudieron viajar importantes competencias, entre las que se puede destacar la de Mar de Ajó en la provincia de Buenos Aires y competir en los Juegos Nacionales Evita de Playa en 2022, donde Iara obtuvo el 1° lugar en la categoría juvenil femenina.
En noviembre de 2023, Iara obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil femenina de la Maratón Acuática Natura Sport en el Dique Piedras Moras de la Ciudad de Almafuerte, Córdoba. Este evento, se trata de una competencia de nado de 5.000 metros, donde la nadadora de Natalú se impuso en su categoría juvenil femenino y se ubicó en segundo lugar, detrás de la campeona olímpica Cecilia Biagioli.
Las competencias y campeonatos de Iara Ledesma Portillo
Iara fue campeona regional en el 2021, 2022 y 2023, con lo cual el 2024 busca volver a coronarse en su categoría. Este año, Iara también participó en el Circuito OWA Open Water Argentina campeonato conocido por ser uno de los más importantes del país y consistió en una serie de 9 fechas distribuidas en diferentes provincias de Argentina. La travesía de Iara para esta competencia inició el 10 de octubre de 2023 en Villa Paranacito, Entre Ríos.
A lo largo del torneo, nadó en diversas localidades, incluyendo Entre Ríos, Córdoba, Pinamar en Buenos Aires, y San Carlos de Bariloche en Río Negro. Su esfuerzo y constancia la llevaron a la última fecha del circuito, celebrada el 7 de abril de 2024 en Colón, Entre Ríos, donde logró el primer puesto en la categoría de 10 km y primera en la general mujeres.
“Fuiste por todo y una vez más lo lograste. Gracias a Dios y a tus ángeles del cielo, gracias a tu esfuerzo personal , disciplina y constancia de entrenar las madrugadas y las tardes en tu querido Club NATALÚ de Formosa, gracias a tu profesor y entrenador Humberto Alusin y Delia Díaz, gracias infinitas a la familia siempre presente, gracias al Gobierno de Formosa y gracias a los familiares y amigos por siempre elevar una oración por vos”, escribió orgullosa Gladys, la mamá de Iara.
Como dijimos anteriormente, Iara participó en la Maratón Acuática Natura Sport, realizada el 12 de diciembre de 2023 en el Dique Piedras Moras de la Ciudad de Almafuerte, Córdoba. En esta competencia, Iara quedó primera en el “Campeonato del Centro de la República de Nado de Aguas Abiertas Temporada 2023/2024”, primera en “5k como Mejor Marca Técnica Categoría Mujeres” y primera en “5k en Categoría Juvenil Mujeres”.
Formosa presente
El respaldo del Gobierno de la Provincia de Formosa ha sido crucial para permitir que Iara y otros jóvenes deportistas de la región participen en competencias nacionales e internacionales. Ese apoyo suele ser financiero y se usa, por ejemplo, para el transporte, facilitando que los atletas viajen a eventos clave.
En la entrevista, Iara destacó cómo este apoyo ha impactado en su carrera. “Siempre hemos recibido bastante apoyo económico para viajar, con el transporte sobre todo, sin eso sería imposible viajar en estos últimos tiempos”, explicó.
El profesor Humberto Alucín, quien entrena a Iara y a su compañero Mauricio, destacó la importancia de este apoyo. “Siempre es un orgullo contar que entrenan en nuestra piletita de 12,50 metros. Mantienen una admirable disposición actitudinal y corporal porque saben que a la hora de competir deberán nadar en aguas diferentes, superando los inconvenientes de adaptación y aclimatación particular de cada evento”, escribió en sus redes Alucín.
Es por esto que una muy buena noticia para talentos como Iara es que Formosa lleva adelante la construcción de una pileta olímpica. Este proyecto, financiado por el Gobierno Provincial, ofrecerá una infraestructura de primer nivel que no solo mejorará las condiciones de entrenamiento para los nadadores locales, sino que también proporcionará un espacio para futuros campeonatos y eventos deportivos.
La pileta olímpica será un gran aporte para los deportistas formoseños, en particular para el Club Natalú, que ya es un semillero de talentos. Esta obra emblemática permitirá a los atletas entrenar en condiciones óptimas y competir al más alto nivel sin necesidad de viajar a otras provincias.
Pasar de pileta a aguas abiertas
Sobre su experiencia en distintas competiciones, Iara mencionó que uno de los eventos más desafiantes fue en Pinamar el año pasado, donde las olas y las boyas móviles hicieron que nadara mucho más de lo previsto.
Iara destacó las diferencias entre las competiciones en aguas abiertas y en piscina. “Es bastante diferente porque para comenzar son muchísimos más metros de lo que se nada en la pileta, también hay factores como la corriente que puede estar a favor o en contra”, explicó Iara Ledesma.
En aguas abiertas, los nadadores enfrentan distancias mucho mayores, y deben lidiar con factores como las corrientes y la dificultad de seguir el recorrido debido a las boyas. Esto requiere una resistencia mucho mayor y un entrenamiento especializado para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno natural.
A medida que Iara continúa su carrera, sus planes incluyen tanto la natación como el inicio de una carrera académica. A los 18 años, Iara está lista para enfrentar nuevos desafíos y seguir persiguiendo sus sueños en aguas abiertas.
En cada brazada y en cada competencia, Iara está representándonos con orgullo. Como bien señala Humberto Alucín “en Formosa, nadie se rinde” e Iara Ledesma es un gran ejemplo de esta determinación.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Dictarán una capacitación gratuita para quienes rindan el ingreso al Poder Judicial de Formosa
Soberanía Alimentaria en Formosa abrirá mañana 22 de agosto sus puntos fijos de venta