Las elecciones presidenciales parecían estar definidas meses antes en los Estados Unidos, cuando después del debate entre candidatos todas las encuestas dieran la victoria a Donald Trump frente al presidente actual Joe Biden. Sin embargo, semanas atrás lo que parecía una certidumbre dio un vuelco con el anuncio de Biden de que renunciaría a su candidatura para dejar el lugar a Kamala Harris.La entrada de Harris a la fórmula presidencial ha generado un “efecto Kamala” que ha revitalizado la campaña demócrata y aumentado el entusiasmo de la base. Esto se ha traducido en un aumento en las encuestas de intención de voto.Hoy, las mismas encuestas que hace un mes daban el triunfo a Trump están detectando una fuerte tendencia hacia la candidata del partido demócrata, incluyendo algunos estados que serán claves para su victoria. ¿Qué necesitará Kamara Harris para convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos?
Sistema electoral norteamericano
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que, a diferencia de gran parte de las votaciones del continente, el sistema electoral de Estados Unidos no define a sus ganadores a través del voto directo, sino por un proceso complejo que combina elecciones directas e indirectas para elegir al presidente y vicepresidente en base a la cantidad de “electores” que haya en cada uno de sus 50 Estados.
Elección por electorado
El presidente no se elige por voto popular directo, sino a través de un Colegio Electoral compuesto por 538 electores. Cada estado tiene un número de electores igual a su representación en el Congreso (senadores y representantes). El candidato que gana el voto popular en un estado generalmente se lleva todos sus votos electorales (excepto en Maine y Nebraska). Tomemos el ejemplo de Miami, que cuenta con 29 electores. Quien logre ganar la elección en Miami obtiene la totalidad de los 29 electores, sin importar que haya ganado por un punto o por 20.Esto hace que algunos estados sean claves en el conteo, ya que cuentan con mayor cantidad de electores y pueden asegurar la victoria para un lado o hacia el otro. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 de los 538 votos electorales (la mitad más uno).
Estados rojos, estados azules
En Estados Unidos, los términos “estados rojos” y “estados azules” se utilizan para describir la tendencia política de los estados en las elecciones presidenciales, donde los estados rojos son aquellos que votan predominantemente por el Partido Republicano, mientras que los estados azules son los que apoyan al Partido Demócrata. La clasificación de los estados en rojos y azules tiene implicaciones significativas en las elecciones, ya que afecta la estrategia de campaña de los candidatos. Los estados que consistentemente votan por un partido se consideran bastiones, mientras que los estados pendulares, o “swing states”, son cruciales para determinar el resultado final de las elecciones presidenciales.
¿Qué necesita Kamala Harris?
Aunque las encuestas le dan la victoria, aún falta mucho para las elecciones, y el equipo de Kamala Harris tiene una serie de desafíos a superar si quieren imponerse por sobre Donald Trump.
Voto no obligatorio
Un elemento a tener en cuenta es que el voto en Estados Unidos no es obligatorio, y esto significa que, aunque las encuestas puedan reflejar una preferencia a cierto candidato, el día de la elección el resultado lo define la preferencia de la mayoría sino aquellos suficientemente adeptos a un candidato para ir hasta los centros de votación y brindarle su apoyo.Esto genera un doble trabajo para los candidatos y su militancia, ya que no solo deben convencer al electorado de que son la mejor opción, sino que además deben convencerlo de emitir su voto el día de las elecciones.En este sentido, Kamala Harris puede presentarse hoy como la mejor opción, sin embargo se sabe que el electorado de Donald Trump mantiene un factor de fanatismo y acompañamiento que es más probable que se traduzca en votos el día de la elección.El desafío de Kamala Harris y su equipo es lograr que este nuevo entusiasmo hacia el partido demócrata termine convenciendo al electorado de efectivamente ir a votar este 5 de noviembre.
Estados claves
Para la victoria de Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024, los estados clave son Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Estos estados, ubicados en el Medio Oeste, son considerados fundamentales debido a su número de votos electorales y su historial de ser “swing states” en elecciones anteriores.Además de estos tres, otros estados como Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte también se están volviendo más competitivos y podrían ser importantes para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.Harris ha priorizado hacer campaña en estos tres estados, considerados cruciales para ganar la elección presidencial. Ha realizado giras en autobús por Pensilvania y eligió Milwaukee, Wisconsin para su primer mitin como candidata demócrataHarris está enfocando sus esfuerzos en los estados clave, aprovechando el entusiasmo que genera, atrayendo a diversos votantes, recaudando fondos masivamente y contrastando su liderazgo con el de Trump. Estas estrategias le han permitido revertir las encuestas a su favor en estos estados cruciales.ADEMÁS EN NEA HOY:El Gobierno de Chaco confirmó la fecha del pago del refrigerio para los trabajadores estatalesRechazo correntino a la privatización del fútbol: “Las SAD tienen un objetivo primordial que es económico, el fútbol no está para eso”https://neahoy.com/2024/08/19/pena-dio-beneplacito-al-nuevo-embajador-de-ee-uu-en-paraguay-tras-la-controversia-con-marc-ostfield/