tras un periodo de presión interna dentro de su partido y tras un debate complicado con Donald Trump, que generó dudas sobre su capacidad para continuar en el cargo, el candidato y actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, finalmente ha decidido este fin de semana bajarse de la elección estadounidense y no perseguir su reelección.“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, publicó Biden el domingo en su cuenta de X.Es un hecho inédito en los Estados Unidos, ya que es la primera vez que un candidato, republicano o demócrata, se baja de las elecciones después de haber ganado las primarias de su partido. El único antecedente de un presidente en ejercicio bajándose de la presidencia se remonta a los 60s, cuando el entonces presidente Lyndon Jhonson baja su candidatura al ver que iba a ser derrotado en las primarias por Robert Kennedy (hermano del asesinado en ejercicio John F. Kennedy).
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
La Convención Nacional Demócrata, donde se elegirá al nuevo candidato, se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto de 2024 en Chicago. Se espera que allí se oficialice como candidata a Kamala Harris, actual vicepresidenta en ejercicio, aunque aún no se descarta a Michelle Obama. Quien sea elegida durante esta convención tendrá la difícil tarea de convencer a la sociedad norteamericana de no votar a Trumpen las elecciones de noviembre por la presidencia.
Por qué se bajó
La baja de Joe Biden se produce tras una fuerte presión de sus propios aliados, que empezó inmediatamente después del debate del 27 de junio. Allí, el presidente de 81 años se mostró débil contra Donald Trump, dando a veces respuestas sin sentido y fallando muchas veces en mencionar datos falsos de su contrincante.El equipo de prensa y fanáticos de su contrincante se pararon sobre esta narrativa, replicando muchos de sus discursos en donde no se acordaba de los nombres de su propio equipo y hasta confundiendo al presidente ucraniano Zelenski con el mandatario ruso Vladimir Putin.Finalmente, el ataque que sufrió Donald Trump del 13 de Julio, cuando recibió un disparo en la oreja en pleno mitin. Antes de la renuncia de Biden, Trump mantenía una ventaja de aproximadamente tres puntos sobre él en varias encuestas. Este margen se amplió después del incidente, reflejando una creciente preocupación sobre la viabilidad de Biden como candidato, especialmente en relación con su edad y su capacidad para enfrentar desafíos políticos.Finalmente, está el sistema del dinero. En Estados Unidos, los partidos se financian con dinero privado y el éxito electoral de un candidato está regido por cuanto pueda convencer a los grandes inversores a invertir en su candidatura. A pesar de haber ganado las primarias del partido demócrata, las dudas sobre su edad y su capacidad para liderar el país durante otros cuatro años hizo que desde el debate no pudiera recolectar más dinero de las empresas y esto lesionaba aún más sus posibilidades.
Kamala Harris
Entre el 19 y el 22 de agosto se realizará la convención demócrata en Chicago en donde se tendrá la última palabra sobre quién reemplazará a Joe Biden como candidato del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, el nombre que resuena con mayor fuerza es el de Kamala Harris, su actual vicepresidenta y a quien Biden ya dio su apoyo.Y si de números se trata, Kamala hizo la tarea. Mientras que a Biden le fue difícil recaudar dinero para su campaña después del debate de junio, Kamala ya ha recaudado casi 81 millones de dólares desde que Biden se bajó de la candidatura.Ya antes de su renuncia, en diversas encuestas Kamala Harris se encontraba a 1,9 puntos detrás de Trump, lo que era ligeramente mejor que la posición de Biden. Entonces, si bien aún se encuentra por detrás de su contrincante, comienza mejor posicionada que muchos de los demás nombres que podrían barajarse como posibles candidatos demócratas.Antes de la vicepresidencia, Kamala fue fiscal en el distrito de San Francisco, luego fiscal general del Estado de California y finalmente senadora por el Estado desde el 2017 al 2021, donde destacó por su trabajo en temas de justicia social, derechos civiles y seguridad nacional. Interrogó a candidatos para la Corte Suprema y participó en la elaboración de leyes significativas, incluyendo aquellas relacionadas con la atención médica y la crisis climática.Su interés por temas sociales y su perfil como mujer afro y asiático descendiente la posicionan fuertemente especialmente entre el electorado femenino y joven.
I’m a white woman living in GOP-dominated MAGA Utah, where our progressive voices have been gerrymandered away, where Christian extremists bombard us w/constant hate, where we suffer the consequences of the Utah GOP & Senator Mike Lee.
I am proudly voting for Kamala Harris! 💙 pic.twitter.com/eVa1iZgmvK
— CrazyUs (@crazyus) July 23, 2024
Otros candidatos
Kamala Harris es definitivamente la candidata con mayor reconocimiento actualmente en el partido demócrata, con lo que ya tiene una parte de la carrera electoral hecha. Esto es importante considerando que, sea quien sea el candidato que se elija en la convención, estará comenzando la carrera electoral con desventaja y tendrá pocos meses para perseguir la victoria.Sin embargo, aún no se descartan otros candidatos como Gavin Newson, gobernador de California que emergió como uno de los caballitos de batalla de Joe Biden durante su gestión. A pesar de su capacidad, las encuestas reflejan que muchos demócratas no lo conocen lo suficiente, por lo que su falta de reconocimiento podría ser su principal debilidad contra Kamala Harris.Otro candidato es J.B. Pritzker, gobernador de Illinois que cuenta con el respaldo del actor George Clooney, que es un demócrata de alto perfil y uno de los principales aportantes del partido demócrata. El gobernador ha recaudado activamente para el partido demócrata y ha aumentado su perfil nacional apareciendo en eventos en varios estados.Finalmente, Gretchen Whitmer es otro nombre que circula entre los círculos demócratas como reemplazo de Biden. Su figura ascendió rápidamente como gobernadora de Michigan, pero esta es precisamente la razón por la que la candidata podría descartar una carrera presidencial en el momento para proyectar una carrera a más largo plazo dentro del partido demócrata.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Soberanía Alimentaria dio un importante aviso sobre sus ventas para este jueves y sábado
Aumentó el pasaje de corta y media distancia en Misiones y así quedaron las tarifas
Yerba mate: el precio aumentó 35% tras la desregulación del sector