La semana pasada una serie de noticias falsas y manifestaciones de odio desencadenaron en violentos disturbios en el Reino Unido, encabezados por grupos de extrema derecha bajo consignas antiinmibrantes e islamofóbicas.
Algunas de las ciudades británicas más importantes fueron focos de ataques violentos a edificios vinculados a inmigrantes de medio oriente, como mezquitas, hoteles que albergan refugiados o comercios atendidos por musulmanes. Entre ellas se cuentan Manchester, Liverpool, Bristol, Bolton y Londres.
Los medios e instituciones públicas ya lo han catalogado como los peores disturbios en el Reino Unido desde agosto del 2011, que se produjo después de que la policia londinense matara a tiros a un hombre negro.
En este caso se produjo por un ataque civil en el pueblo portuario de Southport que terminó con la muerte de tres niñas. Sin embargo, distintos influencers y organizaciones de derecha inglesa comenzaron a difundir que el perpetrador había sido un musulman, lo que desencadenó una serie de expresiones de odio culpabilizando a los inmigrantes.
Esto terminó con grupos organizados para atacar mezquitas y hoteles, resultando en incendios, saqueos, destrucción de autos, edificios, residencias y ataques a fuerzas de seguridad. Hasta ahora, se cuentan 5 muertos fruto de estos disturbios y el arresto de 378 personas.
El detonante
El hecho que sirvió como detonante de los disturbios en el Reino Unido se produjo el 24 de julio en el poblado de Southport, en el norte de Inglaterra. Allí, un estudio de danza se encontraba realizando un taller donde participaban 25 niños, cuando un menor de 17 años Axel Rudakubana ingresó con un arma blanca y comenzó a atacar a todos en el salón.
El atacante terminó matando a tres niñas e hiriendo a otras 10 personas, de las cuales ocho también eran menores. Axel fue arrestado en el lugar y enfrenta cargos por tres asesinatos, 10 intentos de asesinato y portación de arma ilícita.
Fake news
La noticia del ataque y la muerte de las tres niñas conmovió a la sociedad británica. Esto fue aprovechado por cuentas ligadas a la ultraderecha británica, que utilizaron este trágico incidente para generar una ola de desinformación, particularmente en redes sociales, difundiendo afirmaciones erróneas sobre la identidad del atacante sugiriendo que se trataba de un inmigrante ilegal musulmán.
Uno de ellos fue la cuenta Europe Invasión, que es conocida en X por publicar contenidos islamofóbicos y antiinmibración. Poco después de conocerse la noticia del ataque, realizó una publicación en la que afirmaba que el atacante se trataba de un inmigrante musulman, llegando a varios millones de vistas y reproducciones.
A esto se sumaron varios influencers y personalidades de derecha, amparándose en la red social de Elon Musk para difundir que el ataque había sido perpetrado por un joven islámico por razones religiosas. Incluso, algunos llegaron al punto de cambiar el nombre del joven para hacerlo parecer más musulman, algo que se replicó en varios foros y canales de noticias.
Andrew Tate, un influencer de derecha que se encuentra actualmente acusado de estar vinculado a actividades ilegales de trata de personas y explotación sexual, se sumó a las afirmaciones y publicó que el atacante se trataba de un «inmigrante ilegal«, pidiendo además a sus seguidores que «se despertaran«.
La noticia terminó generando la respuesta de grupos de choque y de odio, que a través de telegram se organizaron para atacar distintos edificios que relacionaban con inmigrantes musulmanes. Los disturbios en Reino Unido se intensificaron con la participación de la “Liga de Defensa Inglesa”, un grupo de extrema derecha que se creía disuelta pero que se convocó a fogonear los disturbios.
No media outrage, no riots. Wonder why 🤔. Don’t ever let those knuckle dragging racist cunts tell you they care about those children murdered in Southport. They wanted an excuse to behave like animals 👍🏻 https://t.co/F8bueaZp7P
— 𝐛𝐢𝐥𝐥𝐲 (@bafmcc) August 12, 2024
Terrorismo de derecha
Las fuerzas de seguridad están advirtiendo que los disturbios en el Reino Unido no se tratan de hechos espontáneos, sino que son organizados, convocados y coordinados por grupos fanáticos de derecha a través de foros y telegram. Por ello, algunos investigadores insisten en aplicar la denominación de “ataques terroristas”
Joe Ondrak, analista de la empresa británica dedicada al seguimiento de desinformación “Logically”, señaló que la afirmación de que el atacante era un inmigrante musulman fue amplificada en las redes sociales a través de personas muy influyentes en círculos de derecha.
Los mensajes, además, fueron replicados y amplificados por influencers y personalidades de todo el mundo vinculados a movimientos de derecha, ya sea de Vox en España, del trumpismo en Estados Unidos, el bolsonarismo en Brasil o el mileismo en Argentina.
Nuestro pequeño homenaje presencial junto a @herqles_es en Southport, donde fueron brutalmente asesinadas tres niñas.
Ojalá este fuera el último homenaje en suelo europeo.
Hoy es Southport, pero mañana será otra ciudad, otras niñas, otras víctimas, otra familia, otra comunidad… pic.twitter.com/h8hE6R6KTr
— Revuelta (@revuelta_es) August 11, 2024
Por su parte, Marc Owen Jones, profesor asociado de la Universidad Hamad Bin Khalifa de Qatar, detectó al menos 27 millones de visualizaciones de mensajes en X afirmando que el atacante era musulman, inmigrante, refugiado o extranjero. El profesor señala que esto se trató de un claro intento de influencers y estafadores de derecha de utilizar el trágico evento para impulsar una agenda xenófoba y antiinmigrante.
Nada cambió cuando se difundió que el atacante se trataba de un ciudadano inglés que no tenía ninguna vinculación con inmigrantes musulmanes. Lejos de desmentirse o corregirse, muchos de estos influencers siguieron promoviendo a sus seguidores unirse a los disturbios que ya tomaron la vida de 5 personas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cortes programados de energía eléctrica en Formosa: conocé cuáles serán las zonas afectadas