De acuerdo a Marcelo Mauriño, empleado del organismo, el vaciamiento de los Centros de Referencia del ex MInisterio de Desarrollo Social de la Nación (hoy MInisterio de Capital Humano) refleja una política general de destrucción de las instituciones públicas por parte del Gobierno de Javier MIlei. “El primer paso fue convertir al Desarrollo Social en una secretaría del Ministerio de Capital Humano, lo que refleja las desastrosas políticas llevadas a cabo”, expresó Mauriño. Desde la asunción del nuevo gobierno, no se designaron jefes ni responsables de áreas, y se suspendieron todas las políticas y programas anteriores, como talleres familiares y asistencias alimentarias. Esta suspensión llevó a una parálisis absoluta de las líneas de trabajo existentes.Mauriño también destacó la ola de despidos y el cierre de centros de referencia en todo el país. “En marzo se anunció el cierre de los centros de referencia, lo que implicaba el abandono de las líneas de trabajo en los 86 centros existentes”, explicó. En Corrientes, esto resultó en despidos masivos y la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores restantes.
El desmantelamiento continuó con el impago de alquileres de centros de referencia y el retiro de mobiliario y equipos. “En el caso del Centro de Referencia de Corrientes, hoy 7 de agosto retirarán el mobiliario, dejándonos en una situación de absoluta incertidumbre”, afirmó Mauriño. Además, la falta de internet desde hace tres semanas agravó la situación de los trabajadores, quienes ahora esperan definiciones sobre su destino laboral.
Esta situación también se replicó en provincias vecinas como Formosa y Chaco, reflejando un problema nacional de gran escala. Mauriño concluyó que el desmantelamiento de los Centros de Referencia de Desarrollo Social comenzó el 10 de diciembre de 2023, con la suspensión de políticas, la falta de directrices, el cierre de centros y las olas de despidos trimestrales, lo que llevó a la desaparición de muchas áreas del ministerio.
Fuente: Radio Continental
ADEMÁS EN NEA HOY:
En el marco del Mes de las Infancias, el Gobierno de Formosa entregará 200 mil juguetes
El clamor a San Cayetano se agudiza por la ola de despidos, la incertidumbre laboral y la pobreza