Nadie duda que Mauricio Macri fue una figura crucial para la victoria de La Libertad Avanza y la llegada de Javier Milei a la presidencia. Fue él quien convocó a una alianza entre Bullrich y Milei un día después de los resultados de las generales, virtualmente dándole los votos del PRO para asegurar la victoria sobre Sergio Massa.Pero en política nada se regala. Por eso, aunque el presidente Javier Milei insistió en asegurar que el gesto del expresidente fue algo absolutamente incondicional, muchos analistas advertían la poca presencia de referentes del PRO en el gabinete del nuevo gobierno y especulaban sobre el momento en que se vendría el mangazo.El momento llegó. En un acto realizado en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires, Macri encabezó un “relanzamiento” del PRO con un discurso en tono de cobro de favores. Después de seis meses callado, el expresidente volvió a la escena política para exigir a Milei una mayor participación de su partido en el gobierno.Y no es coincidencia que su aparición fuera una semana después de que la interna entre Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se hiciera más evidente. La presencia de Macri amenaza con profundizar esta grieta y debilitar aún más el gobierno.
El discurso de Macri
En el relanzamiento del PRO se notaron las ausencias. Por un lado, no estuvo Horacio Rodriguez Larreta, con quien Macri se distanció durante la campaña del 2023. Pero más notablemente, no estuvo Patricia Bullrich, que había disputado a Macri la referencia del PRO y que ahora se encuentra dentro del gabinete de Milei.En su discurso, el expresidente elogió a Milei, diciendo que el presidente tiene “muy claro lo que hay que hacer, ideas, convicción y coraje”. Además, remarcó que coincide con el plan económico “en casi todo”, pero remarcó que Milei tiene debilidades para implementarlo.“Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, y eso es una condición necesaria pero no suficiente. Armar equipos es más que sumar gente valiosa, es clave en el ejercicio del poder. Los roles tienen que estar claros, tiene que haber coordinación”, explicó, básicamente criticando al entorno de Milei.
El periodista Ignacio Fidanza confirma que Mauricio Macri le pidió a Milei que haga lo posible por cerrarle la causa Correo Argentino, por la cual Macri le debe al Estado 296 millones de dólares desde el año 2001 cuando tenía la concesión del servicio y no pagó el canon. pic.twitter.com/RUnW9MKlfD
— Editor✍ (@Editor_76) August 5, 2024
A su vez, posicionó al PRO como poseedor de aquello que a Milei le falta: capacidad y experiencia de gestión. “Somos un partido preparado para ejecutar las ideas; sabemos cómo lograr los cambios en las leyes; ganamos y perdimos, así aprendimos”, aseguró, diferenciándose del equipo oficial al que criticaba.Entre sus coincidencias mencionó la baja del déficit fiscal como un objetivo en común y, si bien no incluyó críticas a Luis Caputo, se pudo del lado de Sturzeneger. “No es sostenible recurrir a incumpliento de contratos para alcanzar este objetivo noble del equilibrio fiscal. Hay que llevar al estado al tamaño mínimo para volverlo eficiente y potenciar el crecimiento. Eso es PRO”, aclaró.Además, aprovechó para pasar factura del apoyo que el PRO dió a La Libertad Avanza, evaluándolo como crucial para su llegada al poder. “El PRO ha hecho todo desde fiscalizar las elecciones en el balotaje hasta votar la ley Bases para ayudar al gobierno. Lo hacemos convencido de que la dirección es la correcta, lo hacemos sin especulaciones”Finalmente, mencionó que el propio Milei le había propuesto fusionar ambos partidos de cara a la elección del 2025. A esto, Macri respondió con la frase “en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, aduciendo que necesitan tener una participación genuina y no solo testimonial dentro del gobierno antes de evaluar una fusión.
Entre la trocha y la colectora
Desde afuera, retrasar una fusión entre el PRO y La Libertad Avanza no parece tener sentido. Después de todo, Milei parece haber absorbido con éxito a gran parte de su electorado y esto deja a los “halcones” sin mucha posibilidad de negociar.Esto parece haberlo comprendido Patricia Bullrich, quien desde que integra el ministerio de seguridad de la nación ha disputado la dirección del PRO con el objetivo de llevar adelante una fusión claudicada y sin comas. instado por una claudicación y fusión sin medias tintas.Macri, en cambio, ve una oportunidad en la interna que existe entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Casualmente, esta interna tuvo un nuevo capítulo las semanas anteriores, cuando Villarruel se posicionó como el ala nacionalista de LLA al defender los cántos de la seleccion nacional sobre francia mientras que Karina Milei se disculpaba con Macron por lo que, en palabras de Javier Milei, pudo haber sido un “escándalo diplomático”.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024
El expresidente Macri ya había empezado a acercarse a Villarruel desde el principio de la gestión, llegando a generar incluso rumores que sugerían un mayor apoyo del PRO a la vicepresidenta para serruchar el piso y arrebatarle el poder a Milei. Sin embargo, estos acercamientos se vieron interrumpidos cuando los propios custodios de Villarruel fueron designados por Karina Milei en un intento por acortar su correa.La insistencia de Javier Milei en concretar una fusión con el PRO no se basa solamente en el respeto le tiene a Macri. Lo que pone ansioso al presidente es que, mientras el PRO exista, la posibilidad de que se concrete una alianza con Villarruel y no con él sigue viva.Por ahora, Macri parece estar apostando a una alianza efectiva de la mano de Milei. Por esta razón, después del “relanzamiento”, criticó en los medios a Santiago Caputo, principal asesor del Presidente y quien se dice funciona como una cortina de hierro que evita el desembarco del PRO a LLA.En caso de que no suceda dentro del entorno de Milei una reorganización en beneficio del PRO, Macri podría volver a intentar acercarse a la vicepresidenta.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Habrá un aumento para empleadas domésticas en agosto 2024: se acordó pagar en dos tramos