¿Es posible una argentina distinta con los mismos de siempre? Difícilmente, pero no sólo son las mismas figuritas repetidas las que aparecen en el equipo de Javier Milei, sino que también utilizan los mismos métodos de sus anteriores participaciones en la política nacional. Obteniendo los mismos resultados.
Patricia Bullrich y los jubilados
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich tiene un cv bastante completo, ya que estuvo en casi todos los partidos de la argentina, pero su foco de interés parecen ser siempre los jubilados y sus protestas por una jubilación digna.
2001: Patricia Bullrich y De La Rúa
Con Fernando de la Rúa, entre octubre de 2000 y octubre de 2001, Patricia Bullrich ocupó el cargo de ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación. Asumió tras la renuncia de Alberto Flamarique, quien se vio involucrado en el escándalo de corrupción para aprobar la Ley de Reforma Laboral conocida como “la Ley Banelco”.
El 6 de enero de 2001, Bullrich convocaba a reformar 400 convenios amparada en la Ley de Reforma Laboral. Impulsó un proyecto que eliminaba todas las asignaciones familiares a los trabajadores y a cambio creaba Sistema Integrado de Protección de la Familia. Luego estuvo a cargo del recién creado Ministerio de Seguridad Social, desde octubre de 2001 hasta noviembre del mismo año, momento en el cual renunció.
En el contexto de la llamada “ley de déficit cero”, Bullrich impulsó y firmó el decreto que estableció la reducción del 13% a los haberes de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. Durante su gestión el desempleo se elevó del 15% al 25%
2015: Patricia Bullrich y Macri
En diciembre de 2015, Mauricio Macri asumió la presidencia de la Argentina y la designó Ministra de Seguridad de la Nación. La primera medida de importancia tomada por la ministra Bullrich fue la declaración de la «emergencia nacional en seguridad», tomada el 17 de diciembre de 2015, para «derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana», y «abarcando áreas que tienen que ver con social, lo educativo y la justicia»
Esos proyectos no prosperaron, pero Bullrich pudo volver al tema de los jubilados. En diciembre del 2017 se dan una serie de represiones en el marco del repudio al ajuste jubilatorio. El Gobierno contestó con palos, perros, carros hidrantes y gas pimienta la decisión de la gente de defender a los jubilados.
La jornada del 14 de diciembre finalizó con 30 heridos (nueve de ellos policías) y 22 detenidos, además de múltiples daños materiales en la vía pública. Sumando a los días anteriores, el saldo total de detenidos llegó a las 48 personas. En los días posteriores, testigos y medios denunciaron que durante el operativo del día 14 se utilizaron gases lacrimógenos vencidos.
2024: Patricia Bullrich y Milei
Después de candidatearse como presidenta y quedar tercera, Bullrich rápidamente se alió a Javier Milei que anteriormente la había llamado una montonera pone bombas. Pacto de Acassuso y Macri mediante, Javier y Patricia hicieron las paces y Bullrich fue nombrada como Ministra de Seguridad nuevamente.
En abril del 2024, docentes y jubilados realizaron una concentración frente al Congreso Nacional para reclamar por la recomposición de sus ingresos y denunciar el brutal ajuste que implementó la gestión de Milei.
«Es una barbaridad lo que está haciendo. Las fuerzas como siempre viniendo a reprimir al pueblo cuando es una manifestación de lo más pacífica de jubilados que están pidiendo la recomposición de sus haberes, porque es un genocidio al que los están sometiendo», agregó una mujer cuando, por 3° vez, Bullrich reprimía jubilados que no llegaban a fin de mes.
Sturzenegger y las reservas
Por otro lado también está Federico Sturzenegger, quien tiene un apellido difícil de recordar, pero quienes saben quien es, saben que estuvo entre los procesados por las maniobras que llevaron a la argentina al estallido del 2001.
2001: Sturzenegger y De la Rúa
En marzo de año 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Federico Adolfo Sturzenegger, ocupó el cargo de Secretario de Política Económica en Argentina, dentro de la órbita del Ministerio de Economía entonces a cargo de Ricardo López Murphy, quien días después sería reemplazado por Domingo Cavallo.
Domingo Cavallo junto a Federico Sturzenegger firmaron el Decreto 648/01 que habilitó la operación del megacanje. El megacanje fue una operación de extensión de plazo de la deuda pública en la que se aceptaron 46 bonos y se emitieron 5 nuevos en su reemplazo. Las tasas de interés efectivas fueron entre 14.5% y 16%.
Argentina tenía la obligación de pagar 60.500 millones de dólares entre 2001 y 2031 por los vencimientos de su deuda. Sin embargo, tras el Megacanje, este monto aumentó un 63% hasta alcanzar los 98.400 millones de dólares. Según el peritaje de Moisés Resnick Brenner, experto en ingeniería financiera, Argentina experimentó un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares debido al Megacanje.
En el 2013 Federico Sturzenegger y todo el equipo de gobierno en funciones en el año 2001, fueron procesados judicialmente por su participación en la operación en representación del Estado.
2015: Sturzenegger y Macri
El 11 de diciembre de 2015 Federico Sturzenegger asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina. Una de sus principales medidas fue levantar los controles de capitales, conocidos como «cepo cambiario», y establecer un régimen de metas de inflación con tipo de cambio flexible.
Implementó un programa agresivo de compra de reservas internacionales, acumulando aproximadamente 55.000 millones de dólares en los primeros dos años. Estas compras fueron financiadas mediante la emisión de bonos locales denominados Lebacs. Sin embargo, esta estrategia generó un enorme aumento de la deuda.
Durante su gestión, se pagaron intereses muy altos por las Lebacs, alcanzando los $153.344 millones en 2016. Esto, junto con otros compromisos financieros del gobierno de Macri, contribuyó a un gigantesco desequilibrio fiscal. El déficit fiscal del 2017 fue el tercero más alto de la historia.
En septiembre del 2017, el BCRA dirigido por Sturzenegger, envió a Europa lingotes de oro por un valor de $462 millones dólares. Durante la gestión de Cambiemos el BCRA utilizó parte de las reservas de oro para realizar operaciones financieras con el fin de sacarle algún rendimiento extra a los lingotes.
2024: Sturzenegger y Milei
Storzenegger estuvo presente desde el día uno en el régimen de Milei, siendo el autor del primer boceto de la Ley Ómnibus (allá en enero) y la Ley Bases (que fue aprobada en junio). Además de eso, el 5 de julio de 2024, Milei creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para nombrar como Ministro a Federico Sturzenegger
Entre gallos y medianoche, el flamante Ministro fue anunciado en el momento que Argentina ganaba los cuartos de final de la Copa América. Pero hasta ahora no ha habido una medida o explicación concreta de sus tareas. Lo que se sabe es que es un organismo oficial del estado para ayudar a desregular el estado.
Otra cosa que se sabe es que Sturzenegger volvió a hacer de las suyas durante la final de la Copa América: la Bancaria denunció que el Central está sacando del país el oro de las reservas. De nuevo.
Toto Caputo y el FMI
Caputo es un nombre recordable de la alianza Macri-Milei debido a que Toto Caputo es un gran aliado de Mauricio Macri y Santiago Caputo es el asesor estrella de Javier Milei. Porque lo importante es la familia.
2015: Caputo y Macri
El único que escapa al gobierno de “La Alianza” es el amigo de la infancia de Mauricio Macri, Toto Caputo. Desempeñó diversos cargos durante su gobierno, siendo Secretario de Finanzas de la Nación entre 2015 y 2017, Ministro de Finanzas de la Nación entre 2017 y 201867 y Presidente del Banco Central de la República Argentina en 2018.
Pero la razón por la cual es más recordado es el préstamo del FMI, un préstamo que se tomó “por las dudas”. Fue conocido como el «acuerdo stand-by» y fue finalmente aprobado por el FMI en junio de 2018 por un monto de 50.000 millones de dólares.
El programa del FMI implicó compromisos por parte del gobierno argentino para reducir el déficit fiscal y controlar la inflación, mediante medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales. Sin embargo, las condiciones del acuerdo impactaron en las políticas económicas y por supuesto, en la sociedad.
Este préstamo fue el mayor en la historia del FMI. A pesar del apoyo financiero del FMI, la economía argentina continuó enfrentando desafíos significativos en los años siguientes, incluyendo nuevas devaluaciones y presiones inflacionarias, sin saber cómo se invirtieron los $50.000 millones.
2024: Caputo y Milei
Tras el pacto de Acassuso, Milei confirmó como Ministro de Economía de la Nación Argentina a Caputo que asumió el cargo el 10 de diciembre del 2023, con el inicio de la administración.
El 12 de diciembre, anunció un conjunto de medidas que llevaron a una devaluación y provocaron una caída de la actividad económica, la cual registró una caída del 5.1% interanual durante el primer trimestre de su gestión, siendo los sectores más afectados los de la construcción y la industria manufacturera.
Desde el comienzo de su nueva gestión ha estado en tratativas para un nuevo préstamo con el FMI, sin embargo las series de decisiones que ha tomado en los últimos meses no parecen satisfacer al organismo.
Su última decisión de intervenir el mercado cambiario, podría empeorar aún más la relación con el FMI. El mismo sostiene que las reservas deben ser preservadas para pagar la deuda con el organismo, y no utilizadas para intervenir en el mercado y mantener el tipo de cambio.
Entonces, ¿es posible una Argentina distinta con los mismos de siempre? Difícilmente, porque los mismos de siempre, también tropiezan 3 veces con la misma piedra y traen fórmulas que han fracasado anteriormente.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Inflación: ¿la causa y la solución de todos nuestros problemas?