31 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
27.7 C
Posadas
30.3 C
Resistencia
31.3 C
Asunción
Viernes 06 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Se tensa la relación de Argentina y Paraguay en la era Milei: “Hay un ninguneo del Gobierno”, aseguró el ex Embajador

El ex embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, dialogó con NEA HOY y se refirió a la preocupación del país vecino “porque no tiene la reciprocidad que esperaba” con la gestión libertaria. Cuáles son los temas que le preocupan al Paraguay y en los que no ven el interés de Milei.

El ex embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, dialogó con NEA HOY y se refirió a la preocupación del país vecino “porque no tiene la reciprocidad que esperaba” con la gestión libertaria. Cuáles son los temas que le preocupan al Paraguay y en los que no ven el interés de Milei.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La relación entre Argentina y Paraguay experimenta meses turbulentos desde la llegada de Javier Milei al poder, el 10 de diciembre, lejos de lo esperado por su par paraguayo, Santiago Peña, quien, tras reunirse con el libertario en febrero manifestó: “Somos invencibles”. 

Sin embargo, la dirigencia política del país vecino pasó de sentir que tendría un lugar privilegiado en el nuevo proyecto argentino a insistir, por diferentes vías, que la gestión actual cumpla sus compromisos de deuda y asuma las promesas que se hicieron en los primeros meses; sobre todo, en materia de Hidrovía, gestión y deuda de Yacyretá y otros temas centrales en la relación bilateral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Peña había manifestado en diciembre, en diálogo con Infobae, a pocas horas de la asunción de Milei, que imaginaba “muy buenas, muy fluidas” las relaciones con su gestión, que inició unos meses antes (el 15 de agosto de 2023). Asimismo, se esperanzó en que “probablemente”, existan “coincidencias como nunca antes se habrán visto”.

Todo esto, sin dejar de lado el tema del peaje que Argentina analiza establecer a los barcos pesqueros que transitan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, a lo que Peña le bajó el pulgar y consideró que “el tratado establece que los países se pongan de acuerdo, y esa es la idea que debe imperar”. La cuestión aún no se resolvió y todavía genera incertidumbre en la gestión paraguaya.

En ese marco, NEA HOY conversó con el ex embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quien mantiene contacto con reconocidas personalidades de la política paraguaya y considera que los vínculos se encuentran “estancados” por la mirada libertaria del bloque del Mercosur.

Trending  Celebra la AFA: la Justicia anuló el DNU que habilita las Sociedades Anónimas Deportivas

“Veo una relación bastante estancada, en cierta medida. El hecho de que el Presidente (Javier Milei) no haya ido a la cumbre del Mercosur fue un momento muy negativo para la relación”, sostuvo el ex funcionario y agregó que “el hecho de no avanzar en la resolución del peaje sobre la hidrovía” a los pesqueros paraguayos generó que “las entidades empresarias navieras exigieran respuestas a la Argentina”.

Javier Milei estuvo ausente en la primera cumbre del Mercosur a la que debía asistir como Jefe de Estado y, en su lugar, envió a la Canciller Diana Mondino.

Por otro lado, Peppo indicó que, “aparentemente”, avanza la concreción del puente de integración entre Argentina y Paraguay, que unirá Formosa y Pilar. El Gobierno paraguayo se comprometió, junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en avanzar con ello.

Mientras tanto, quedan varios temas sin resolver por el aparente desinterés de Milei hacia los países vecinos, entre los que está Paraguay, y, en su lugar, la intención, casi obsesiva, de lograr la atención de países de Europa y Estados Unidos.

“Creo que hay un ninguneo del Gobierno hacia América Latina y en especial al Mercosur no visitando ninguno de los países, mientras visita Europa, Estados Unidos e Israel, y no solo por viajes institucionales sino viajes en los que se encuentra con determinados personajes o se acude a recibir premios”, observó.

Mientras la gestión de Milei trata de forma casi indiferente a Paraguay, la gestión de Peña avanza en acuerdos con otros países del Mercosur.

A raíz de la indiferencia de la gestión Milei, Peña avanzó en acuerdos con Brasil para venderle la energía disponible en Yacyretá, que antes era ofrecida a la Argentina.

Peppo alertó que, con esta actitud, “la gestión del Presidente está yendo a un aislamiento, si no cambia el rumbo” ya que se ve una “relación poco positiva con quién tendríamos que tener vínculos, como son los países limítrofes” y, sin embargo, “estamos peleados con Bolivia, Chile, Brasil y ni hablar de Colombia y México”.

En el caso de Paraguay, mencionó que el presidente Peña se acercó a visitar a Milei en tres o cuatro ocasiones y en su mayoría “volvió con las manos vacías”.

“Veo una relación bastante estancada, en cierta medida. El hecho de que el Presidente no haya ido a la cumbre del Mercosur fue un momento muy negativo para la relación”, sostuvo Peppo.

En esa línea, el ex embajador en Paraguay manifestó su preocupación y aseguró: “Verdaderamente, no entiendo la política exterior de este Gobierno, ya que no hay una mirada de integración y, al contrario, se ven situaciones con los inmigrantes en Argentina, que siempre fue un país que los recibió, con una mirada discriminatoria”. 

Trending  El Gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar el ingreso mínimo

“Es preocupante la situación de la política exterior que tiene el Gobierno, en la que apunta a relacionarse, únicamente, con lo que ellos consideran libertarios o de derecha extrema”, aseveró.

Vale remarcar que, mientras la gestión de Milei trata de forma casi indiferente a Paraguay, la gestión de Peña avanza en acuerdos otros países estratégicos del Mercosur: con Lula Da Silva para vender toda la energía eléctrica disponible en Yacyretá a Brasil y con Gabriel Boric con quien manifestó su compromiso de impulsar el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño -sobre el Atlántico- con los puertos nacionales en el Pacífico.

Consultado al respecto, Peppo consideró que es una actitud “natural”. “Cuando no te dan la respuesta que estás esperando o te dan la espalda, empezás a mirar para otro lado”, dijo, y aseguró que “seguramente, esos vínculos entre ellos se van a potenciar”. Mucho más con Brasil, ya que “Paraguay también está en la postura de salir al mundo, hacerse conocer y generar vínculos y relaciones comerciales”.

Ante esto, queda preguntarse si Argentina, en la era Milei, aprovechará la oportunidad que tiene para sostener y fortalecer alianzas estratégicas con sus socios más cercanos, como lo es Paraguay y los otros países del Mercosur, o si, al contrario, se mantendrá expectante a la atención Europea y de Estados Unidos que, hasta el momento, no han dado resultados favorables a la gestión libertaria que espera obtener paliativos para la crisis económica que atraviesa el país.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Peña y Boric acordaron impulsar obras del Corredor Bioceánico

Lacalle Pou y Lula criticaron a Milei por no participar en la cumbre del MERCOSUR: “Deberíamos estar todos los presidentes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img