“Escanean el iris y te pagan 10 mil pesos”, era el comentario que corrió en las redes y desde hace un par semanas atrae a ciudadanos que se exponen a la iniciativa de Worldcoin en Formosa.
Medios locales pudieron saber que la organización logró autorización municipal para «promocionar» bitcoins, no para otras actividades que luego en los hechos concretó.
Intervención judicial en el accionar de Worldcoin en Formosa
Para el juez Molinas, se está violando la Ley Nacional 25.326 de Datos Personales. Se estima que “crean bases de datos biométricos”. Por eso se ordenó el allanamiento en un sector alquilado por el salón de eventos “La Cascada”.
Junto a personal policial, se secuestraron elementos de medición, computadoras y otros elementos que pudieran servir para la investigación en curso.
“Por el momento no hay detenidos ni imputados, pero los responsables, dos hombres y una mujer que llegaron de Mar del Plata y dos colaboradores locales que se encargaban de juntar la gente”, los cuales deberán comparecer ante la justicia en el marco de la causa iniciada”, indicaron las fuentes provinciales.
Por el caso hubo mucha polémica, denuncias en redes y aclaración de la empresa sobre sus acciones.
Multas a Worldcoin en Buenos Aires
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires multó por 194 millones de pesos a la empresa Worldcoin Foundation, conocida en Mar del Plata por escanear el iris de las personas a cambio de criptomonedas.
«Con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, se sancionó a la empresa y se le ordenó que suprima las cláusulas abusivas contenidas en sus contratos», anunciaron desde el Gobierno bonaerense.
Mediante una investigación comenzada a principios de año, personal de Producción había advertido no sólo la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de Worldcoin, sino que también se advirtieron contradicciones entre el contenido de los contratos y lo informado formalmente por la empresa y las fiscalizaciones presenciales realizadas en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.
La empresa convocó a los consumidores a brindar datos biométricos personales y privados (a través del escaneo del iris del ojo y del rostro, con un dispositivo tecnológico denominado Orb), a cambio de instalarse en el teléfono la aplicación de finanzas World App y recibir criptomonedas de la firma Worldcoin.
Entre las diversas cláusulas abusivas detectadas se encontraron las que habilitan a la empresa a interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación ni reembolso. También las que obligan a usuarios a renunciar a reclamos colectivos y establecen que la normativa aplicable, para residentes en la Argentina, sean leyes extranjeras (Islas Caimán), además de indicar que las eventuales disputas se resuelvan a través de un arbitraje en California, Estados Unidos, infringiendo lo establecido expresamente por el Código Civil y Comercial de la Nación.
Qué dijo la empresa
Desde la Fundación Worldcoin dijeron estar sorprendidos por la reciente multa impuesta por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor y aseguraron que la rechazan. «La Fundación Worldcoin considera que existe un malentendido fundamental sobre los hechos y el marco legal y apelará esta decisión, confiando en su posición y los precedentes establecidos por tribunales competentes», manifestaron.
A su vez, remarcaron: «La Fundación Worldcoin sostiene su compromiso de mantener prácticas transparentes y justas, y continuará defendiendo los más altos estándares de protección a la privacidad de datos en cumplimiento pleno de todas las leyes y regulaciones aplicables en los mercados donde opera Worldcoin».
Fuente: Noticias Formosa y 0223.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Cuándo se realizará el pago de sueldos de julio a empleados estatales activos y pasivos?