Se realizó la convención anual de la cámara empresaria de la construcción que preside Gustavo Weiss, quien fue duro con el gobierno y se quejó delante del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. «Nuestra situación empeoró con este gobierno», le dijo al funcionario que estaba presente en el evento.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, reveló que el Estado posee una deuda de $400.000 millones con el sector, correspondiente a cerca de 3.500 obras que estaban en marcha y que se avanzaron el año pasado (entre septiembre y noviembre). Todas fueron iniciadas durante el Gobierno de Alberto Fernández, ya que al asumir Javier Milei se paralizó la actividad del sector casi por completo, con alguna excepción.
Pero en el sector de la construcción no sólo pesa la motosierra, también está la licuadora. La primera, por la deuda en sí. Y la segunda, también entra en juego ya que “el Estado argentino no paga intereses a la deuda, por lo tanto, si nos cancelan lo que nos deben del año pasado, nos pagan cada vez menos”, explicó Weiss.
Sobre los motivos por los cuales no se le ofrece al sector un plan de pago, Weiss mencionó que cree que el Gobierno “posterga el pago porque privilegia el superávit y les viene bien porque la licuación es más grande”.
«El 2024 está irremediablemente perdido», dijo el presidente de CaMarCo. «No creo que haya ninguna reactivación este año», sostuvo. Durante la jornada, quedó claro que para el sector de la construcción no se trata de un cataclismo natural, sino de una deliberada decisión del gobierno nacional por priorizar el frente fiscal. En ese sentido, una de las preocupaciones que esgrimieron desde el sector es la caída de los puestos de trabajo.
Según el representante del gremio, Gerardo Martínez, suman 130.000 los empleos directos perdidos respecto del año pasado como consecuencia de la caída de la actividad económica. Pero si se tiene en cuenta que por cada empleo directo se genera uno indirecto «el impacto potencial en el nivel de empleo es prácticamente el doble», remarcó Weiss.
«Nosotros somos el sector que, fuera de los jubilados, más está sufriendo el ajuste», aseguró Weiss. «La parálisis de la obra pública produce un daño fiscal enorme», concluyó.
Fuente: La Política Online / Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
Caso Loan: Argentina no pidió colaboración a Interpol de Paraguay, pero se sumó de forma voluntaria
Innovación y sostenibilidad: el papel de Formosa en el Smart City Expo