22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Milei por el Mundo: en 6 meses estuvo 38 días de viaje

¿Quién no disfruta viajar? Aparentemente Milei, que especificó que odia viajar y que extraña a sus 5 perros. Esto es un poco irónico ya que en tan sólo 199 días de gestión estuvo 35 días afuera, ocupado con esparcir el mensaje libertario.

¿Quién no disfruta viajar? Aparentemente Milei, que especificó que odia viajar y que extraña a sus 5 perros. Esto es un poco irónico ya que en tan sólo 199 días de gestión estuvo 35 días afuera, ocupado con esparcir el mensaje libertario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En sus primeros 6 meses de mandato, Javier Milei, es el Presidente con más viajes al exterior (desde el retorno de la democracia, en diciembre de 1983). En 199 días de mandato, pasó más de 35 fuera del país. 

Para darnos una idea, cada vez que el Presidente sale del país, es la Vicepresidenta quien nos preside. Esto significa que Victoria Villarruel fue Presidenta por más de un mes en tan sólo 6 meses.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En general los viajes al exterior se hacen en búsqueda de inversiones o fortalecer alianzas económicas, como entrar al BRICs (cosa que Milei rechazó) o renovar los SWAPs (cosa que Milei aún debe hacer). Es por eso que en esta nota revisaremos para qué han sido utilizados los 9 viajes de Milei con la nuestra.

1: Davos, Suiza

El primer viaje fue casi inmediato. El 15 de enero viajó a Davos, Suiza, con una comitiva de 13 personas. Permanecieron allí hasta el 19 de enero. En ese momento, Milei todavía se jactaba de utilizar vuelos comerciales, así que en un gesto de austeridad sólo viajó en primera clase.

El motivo fue la invitación de Milei al Foro Económico de Davos. Fue la primera aparición pública en el exterior como presidente de la Nación, mucha gente quería ver de qué se trataba el fenómeno. Es por eso que Milei utilizó la oportunidad para criticar las ideas colectivistas, el feminismo radical, el aborto y acusó a la élite política de estar “cooptada por una visión que conduce al socialismo y la pobreza”.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: La CGT anunciaba y se encaminaba hacia el primer Paro General de la era Milei y la primera versión de la Ley Ómnibus derivó en fracaso, teniendo que extender las sesiones extraordinarias.

Días fuera del país: 4

Inversiones conseguidas en el viaje: 0

La comitiva de Davos: Mondino, Posse, Milei, Caputo y Karina.

2: Tel Aviv y Jerusalén, Israel – Roma, Italia, y El Vaticano:

En febrero, nuevamente acompañado por una comitiva de 13 personas, el Presidente partió a una gira por lugares santos. Entre el 5 y el 13 de febrero Milei visitó Israel e Italia, donde se reunió con máximos líderes espirituales del judaísmo y el catolicismo.

En Israel, Milei se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y luego visitó el Muro de los Lamentos mostrando un, aún más fuerte, lineamiento político con pro-Israel. Desde allí, Milei y su comitiva se trasladaron a la capital de Italia, donde se reunió con la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni, con quien el libertario tiene una diestra afinidad.

También aprovechó para visitar al Papa Francisco, a quien Milei había llamado el “representante del maligno en la tierra”. Pero al Sumo Sacerdote le enseñaron a poner la otra mejilla así que decidió poner fin a las hostilidades pero le advirtió que “El dios Mercado y la diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta.”

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: La antigua Ley Ómnibus volvía a comisión de Diputados.

Días fuera del país: 9

Inversiones conseguidas en el viaje: Milei confirmó que trasladará la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Sacando eso, 0

3: Washington, Estados Unidos:

En febrero Milei tuvo otro viaje al exterior. Fue el 23 de febrero y viajó con 12 personas: Karina Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, 2 funcionarios de Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, 2 custodios presidenciales, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el Director General de Ceremonial, y Santiago Oría.

Allí dió un discurso en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), pero lo que más le emocionó del viaje fue la foto con Donald Trump, ex y probablemente nuevo Presidente de EE.UU. El viaje relámpago costó $38.000.000.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Chubut y las provincias del sur casi se separan del país y amenazaron con no enviar petróleo al resto de la nación.

Días fuera del país: 3

Inversiones conseguidas en el viaje: 0

Donald Trump y Javier Milei.

4: Miami y Texas, Estados Unidos:

Más o menos por acá es cuando empiezan los premios. El 10 de abril el Presidente recibió la distinción de “embajador internacional de la luz” por parte de la organización judía Jabad Lubavitch. Tiene un poder muy notorio en Argentina y Estados Unidos pero no existe en Israel, lo cual es paradójico, pero por eso el destino del viaje.

Más tarde y para deleite personal, Milei pudo conocer a su ídolo Elon Musk en la fábrica de Tesla. Luego de esta visita, pensaba viajar hacia Dinamarca, donde iba a realizar un vuelo de prueba de los 24 aviones de guerra que compró el Gobierno. Todo fue cancelado porque Irán atacó a Israel y el Presidente argentino tenía que hacer un comité de emergencia, por alguna razón.

Seis días más tarde, Manuel Adorni, el Vocero Presidencial (que aún daba conferencias todos los días hábiles) anunció que Milei dejaría de usar vuelos comerciales para sus viajes. Por lo que a partir de esa fecha, Milei comenzó a viajar en el avión presidencial.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Las universidades reclamaban por la falta de fondos que el Gobierno Nacional no envió y comenzaba a gestarse la marcha por la Defensa de la Universidad y la Educación Pública. Milei se peleó con Jumbobot.

Días fuera del país: 4

Inversiones conseguidas en el viaje: Una foto con Elon Musk

5: Los Ángeles, Estados Unidos:

A menos de un mes después de visitar Argentina, el 6 de mayo Milei emprendió otro viaje a los Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, donde permaneció durante 3 días. Su visita tenía como objetivo reunirse nuevamente con Elon Musk y ofrecer una conferencia ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

En su discurso habló sobre su gestión y dijo que: “los primeros cinco meses de gobierno se impulsó un programa de reformas siete veces más grande que la Reforma del Estado del presidente Carlos Menem a principios de los ´90, el último gran proyecto liberal que tuvo la Argentina”

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Estalla el escándalo de la Ministra Sandra Pettovello por la falta de entrega de alimentos a comedores en todo el país.

Días fuera del país: 3

Inversiones conseguidas en el viaje: 0

6: Madrid, España:

Haciendo una pausa entre tantos premios internacionales, del 17 al 19 de mayo Milei visitó España para presentar su libro: “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participar de un acto del partido VOX.

Este viaje trajo un problema terrible con España. Milei difamó a la esposa del actual Presidente español Pedro Sánchez. El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: España retiró a su Embajadora de Argentina. Continuaba la saga por la falta de entrega de alimentos y medicamentos de Pettovello. El pacto de mayo se pasaba a alguna otra fecha patria. Mondino continuaba sin renovar los SWAPS chinos.

Días fuera del país: 3

Inversiones conseguidas en el viaje: -1 Embajadora.

7: San Francisco, Estados Unidos :

El 28 de mayo Milei realizó el 4° vuelo a EE.UU. en apenas 3 meses. Visitó Silicon Valley para entrevistarse con cuatro mega empresarios del sector tecnológico: Sam Altman, CEO de Open AI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, CEO de Apple. Fue en busca de inversiones en el sector tecnológico y con la idea de que Argentina sea “un polo de desarrollo de la Inteligencia Artificial”. Trajo sandía.

Milei iba a dar una conferencia en este viaje, pero no sucedió. Iba a exponer ante empresarios en el foro “Pacific Summit” en San Francisco pero no estuvo por “problemas de agenda”.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Renunciaba el Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Días fuera del país: 5

Inversiones conseguidas en el viaje: 0

8: Apulia, Italia – Bürgenstock, Suiza:

El 12 de junio el Presidente Javier Milei volvió a viajar a Italia, esta vez a Apulia, para participar de la Cumbre del G7. Disertó sobre inteligencia artificial ante los mandatarios de las potencias mundiales, en un panel del que también participó el papa Francisco. Luego, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En Suiza formó parte de la Cumbre de la Paz en Ucrania, donde fue recibido por su par ucraniano, Volodimir Zelenski. Milei le dio un fuerte respaldo a Ucrania, ignorando la posición neutral de Argentina ante conflictos bélicos e hizo enojar a Rusia.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Cuando se trataba la Ley Bases en el Senado, el Gobierno reprimió a manifestantes con armamento de grado militar. Apresaron a 15 personas y la ONU salió a cuestionar las políticas de Milei.

Días fuera del país: 3

Inversiones conseguidas en el viaje: 0

Milei en la cumbre del G7.

9: Madrid, España – Hamburgo, Alemania – Praga, República Checa:

Después de pasar unos días en Argentina, Milei emprendió su 9° viaje. Esta vez viajó el 21 de junio hacia Europa (nuevamente). El mandatario se reunió en Madrid con la alcaldesa Isabel Díaz Ayuso. Milei también había pedido un encuentro con el Rey de España, pero éste no se lo concedió.

Su paso por Alemania fue tenso. No sólo por las protestas que lo recibieron en Hamburgo y en Berlín sino también porque al terminar su reunión con el canciller Olaf Scholz la administración alemana emitió un comunicado diciendo que “en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deben ser puntos de referencia importantes” para las reformas que está llevando a cabo Milei.

Por último fue a Praga a recibir el premio anual del Instituto Liberal de la República Checa. Sin embargo el mismo instituto sacó un comunicado desmintiendo el premio oficial y se lo atribuyeron a personas que ya no son miembros.

Lo que ocurría en Argentina mientras tanto: Los informes de mitad de año informaron que en Argentina el PBI cayó 5,1% y 500.000 personas perdieron su empleo. Mientras tanto el caso Loan toca de cerca altas esferas libertarias y Bullrich causó tensiones con Paraguay.

Días fuera del país: 4

Inversiones conseguidas en el viaje: 1 medalla.

¿Cuánto salieron los viajes?

En un informe del por entonces Jefe de Gabinete, Nicolás Posse al Senado, se supo que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. Mientras que los viajes al Foro Económico Mundial de Davos en enero y a Miami, donde el libertario fue a recibir un galardón de la comunidad judía, que lo reconoció como “Embajador de la Luz”, sumaron $91.262.903,93 más a la cuenta, lo que lleva a un total de $206.059.882,07.

Todo eso es el gasto de tan sólo los primeros 4 viajes. No se mencionan en la respuesta los viajes más recientes de Milei a los Estados Unidos y a El Salvador el 27 de mayo, ni el viaje del presidente a España el 16 de mayo, del cual el Gobierno informó que se realizó utilizando la flota aérea presidencial, aunque el costo está “pendiente de facturación”.

El costo del servicio aéreo contratado en los Estados Unidos ascendió a $39.750 dólares. Este servicio tenía como objetivo trasladar al presidente desde Miami hasta Texas en un mismo día, el 12 de abril, fecha en la que se reunió con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla en Austin.

El siguiente mes, entre el 5 y el 7 de mayo, Milei realizó otro viaje a los Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles. El costo en combustible de ese vuelo (con escala en Lima, Perú) en el avión presidencial ARG01 fue de $145.841,62 dólares.

En definitiva, hasta donde sabemos, los primeros 5 vuelos de Milei costaron casi $218.000 dólares y aún no se saben los siguientes 4. Puede que parezca un costo alto para la cantidad nula de inversiones que trajo, pero al menos Milei se puede dar el lujo de ver las ideas de libertad avanzar por el mundo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Hasta cuándo puedo inscribirme a los subsidios de energía: plazo, montos y requisitos

Se agudiza la caída de la industria: cayó un 9,8% en mayo y anticipan “niveles bajos” para los próximos meses

¿Nuevo escándalo en la gestión Milei?: la Justicia investiga un convenio millonario de la ANSES con otro organismo internacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img