22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Milei vuelve a España en medio del conflicto con Sánchez: no tiene agenda oficial y tampoco tendrá foto con el rey

En Madrid trascendió que la corona no respondió un pedido de audiencia solicitado por el Gobierno argentino. Para qué viajará Milei a España.

En Madrid trascendió que la corona no respondió un pedido de audiencia solicitado por el Gobierno argentino. Para qué viajará Milei a España.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En este nuevo viaje a España Javier Milei tenía intención de obtener una foto con el rey Felipe VI pero se quedará con las ganas. Según trascendió en Madrid, la corona española no respondió a la petición de una entrevista que un mes atrás formuló la Casa Rosada, con el eco reciente del conflicto diplomático desatado tras los insultos del Presidente a su par ibérico, Pedro Sánchez.

La negativa es un nuevo desaire que un gobierno europeo le hace al jefe de Estado argentino y se suma al duro revés que Milei recibió ayer de parte del canciller alemán Olaf Scholz, quien suspendió la recepción y reunión oficial que ambos tenían previsto mantener el próximo sábado en Berlín.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En línea con el extraño ajedrez de la diplomacia de La Libertad Avanza (LLA), esta vez quien hizo el jaque fue el rey. Según informó el diario El País, hace un mes el gobierno argentino había solicitado una audiencia con Felipe VI, en plena crisis diplomática. Pero la respuesta del Palacio de La Zarzuela fue ninguna.

El rey de España, Felipe VI, visitó a Milei en la Casa Rosada, a horas de la asunción presidencial. Sin embargo, ahora no respondió el pedido de audiencia del mandatario argentino que viajará a España sin agenda oficial.

Es que, según fuentes citadas por el periódico español, el rey coordina su actividad con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está en manos del Ejecutivo de ese país. “La política exterior es competencia exclusiva del Gobierno”, afirmó la fuente. Es decir que la agenda internacional está en manos de Pedro Sánchez, a quien Milei calificó como “calaña atornillada al poder”.

El argentino también había acusado de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, tras lo cual se desató una crisis diplomática que comenzó con quejas, siguió con el retiro de la embajadora de España en la Argentina y que aún sigue trayendo cola.

Lo nuevo de ese culebrón iniciado por los clásicos exabruptos de Milei es que la cita pedida a la Casa Real de España no figura en la agenda del rey. Y al ser consultado al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a responder: “No comentamos la agenda de mandatarios extranjeros”.

Milei es invitado por la Presidente de la Comuna de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no informó al Gobierno español de esta visita. Por ello, le recriminaron “hacer gala de una profunda deslealtad”.

¿Para qué estará Milei en España?

El inminente arribo de Milei a España tiene como objetivo recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso, así como un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana.

Sin embargo, Díaz Ayuso no informó de esa actividad internacional al gobierno español. Por esta razón, funcionarios de Sánchez la acusaron de “hacer gala de una profunda deslealtad”. 

Es que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior española obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

El rechazo de partidos políticos de Madrid a la visita de Milei

Este jueves, el partido Más Madrid se sumó a la polémica y le envió a Ayuso un burofax –telegrama–, para censurar que el Gobierno regional entregue la Medalla Internacional a Milei.

La vocera del partido, Manuela Bergerot, dijo que registraron el burofax tras haberse enterado por la prensa del reconocimiento. El escrito señala que la ley de distinciones madrileña prevé otorgar distinciones en caso de visita oficial y la de Milei no lo es, que requiere un decreto de la presidencia del que no hay constancia y que, en todo caso, el personaje no lo merece.

“La persona de Javier Milei no merece en ningún caso el reconocimiento por parte de una institución democrática como la Comunidad de Madrid […] Más allá de la evidencia de que tal reconocimiento pretende otra confrontación con el gobierno de España, esta vez en política exterior, demostrando una vez más la máxima deslealtad con nuestras instituciones […] Milei […] representa la lucha antisocial, y por lo tanto antidemocrática, contra la justicia social, contra la igualdad de género, contra la libertad de prensa y manifestación y contra todos los valores que los demócratas madrileños debemos defender y reconocer”, señala el texto.

Por su parte, el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, también criticó la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de condecorar al presidente de Argentina. 

Ayuso, es la única dirigente política que recibirá al mandatario argentino en España. “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar”, aseguró López en los pasillos del Congreso. “Gobernar por jorobar no se lo merece el pueblo de Madrid. Y es lo que tiene desde hace tiempo”, insistió.

Fuente: Página 12 y Diario Ar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras los dichos de Adorni: ¿qué dijo, realmente, Néstor Kirchner sobre el superávit financiero?

En mayo, Milei gastó 5 veces más en intereses de deuda que lo que destinó a universidades y 17 veces más de lo que envió a provincias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img