22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

La Banelco de Milei: qué canjearon los Senadores por la Ley Bases

En febrero, Milei dijo que el Congreso era "un nido de ratas que quieren seguir manteniendo sus negocios". Lo que fue denuncia parece haber sido más bien una revelación, porque en junio salió la ley bases con todos los trucos conocidos por la casta.

En febrero, Milei dijo que el Congreso era "un nido de ratas que quieren seguir manteniendo sus negocios". Lo que fue denuncia parece haber sido más bien una revelación, porque en junio salió la ley bases con todos los trucos conocidos por la casta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En abril del 2000, Argentina se vio sacudida por un escándalo de coimas en el Senado durante la sanción de la Ley 25.250, también conocida como Ley de Reforma Laboral, evento que se desarrolló en medio de lo que se conoció como el escándalo de la Ley Banelco. De la Rúa había pagado coimas a los Senadores opositores para que aprueben una ley que iba contra los intereses del pueblo. En el 2024, Milei tuvo su propia Banelco con la Ley Bases.

Para que la truculenta Ley de Bases sea aprobada en el Senado, Milei necesitó más de 12 horas de debate y postergar uno de sus amados viajes. De esta manera se aseguraba el voto de la Presidenta del Senado, Victoria Villarruel, la persona de quien más desconfía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También necesitó volar a su único amigo de la Corporación América, Nicolás Posse y la ayuda de un Senador que odia, Martin Lousteau, para llegar al quórum. Le agradeció reposteando que “Francos orina en la boca de Martincito”, pero es innegable que sin él, no se habría debatido la ley.

Pero a quien más debe la aprobación es a la oposición dialoguista o más bien, colaboracionista. Al parecer, Milei y Santiago Caputo autorizaron a Jose Rolandi y María Ibarzábal Murphy, los funcionarios que se instalaron en el Senado, a entregar todo lo que pedían los Senadores para que se apruebe la entrega del país. Pero, ¿Qué se ganaron con su voto?

Carmen Lucila Crexell: una embajada en París

“París bien vale una misa” dijo Enrique de Borbón, acérrimo protestante que tuvo que convertirse al catolicismo para ser rey de Francia. Lo mismo debe haber pensado la Senadora Lucila Crexell, de Cambia Federal, que canjeó un voto positivo de la Ley de Bases a cambio de ser embajadora de la UNESCO en París.

En febrero, Crexell era muy crítica del Gobierno de Milei, denunciaba al gobierno por atentar contra la unidad nacional. Por suerte, una oportuna embajada en París anuló ese terrible peligro. El martes anterior a la votación apareció el pliego. El documento se filtró en el Senado y condicionó a Crexell.

No hay mejor persona para hacerte ver tus errores que la familia, por suerte para Crexell, su tía segunda, Silvia Sapag también es Senadora. Durante la intervención de Sapag, narró que durante el tratamiento en comisiones del Senado, “no se obtenían las firmas para el dictamen hasta que vino el jefe de Gabinete (Guillermo Francos) y ahí empezaron las prebendas”. Hizo un alto y sentenció: “Acá, tengo que hablar de la senadora Lucila Crexell”.

Luego, recordó que Crexell votó en contra del DNU y remarcó: “ahora manifiesta que en abril se le hizo el ofrecimiento de una embajada y ella lo aceptó. Ayer, un día antes de esta sesión, se conoció la redacción del pedido de acuerdo al Senado por parte del Ejecutivo”.

Tras este relato, Sapag se realizó una serie de interrogantes: “¿Va a votar?, ¿puede votar?, ¿debería abstenerse?, ¿su voto nacerá impugnado?, ¿es esto un delito?, ¿es ético este voto?”.

El abogado Federico Paruolo denunció por dádivas a la Senadora, pero la denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el nominado por Milei para Juez de la Corte Suprema. La presentación de Paruolo incluyó una medida cautelar para que Crexell no pudiera votar, pero el pedido no prosperó y la legisladora fue parte de la sesión. Paruolo agregó que se podría plantear que la votación sea nula, pero dependería de la Corte Suprema.

Edgardo Kueider: tres delegados en Salto Grande

Edgardo Kueider, el ahora traidor del PJ entrerriano, dio su voto a favor de la Ley de Bases bajo el pretexto que  a partir de que se sancione la ley Bases, el presidente Javier Milei ya no podrá decir que “el Congreso no le permite gobernar” y deberá “asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos”.

Ahora, el problema de prometer a unos es enojar a otros: Javier Milei sacó un decreto de urgencia que le da el control de Salto Grande a la provincia de Entre Ríos para garantizar el voto del peronista Edgardo Kueider y abrió un foco de tensión con Misiones y las provincias patagónicas.

El decreto salió mientras se votaba la Ley Bases. En el mismo, el Presidente creó tres puestos en el directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Es decir que Milei accedió a que el gobernador entrerriano se reparta los puestos con el Senador, que es opositor en la provincia pero jugó en tándem para facilitar la aprobación de la ley.

Frigerio mantiene al actual presidente de la comisión de Salto Grande, quien fue designado hace cuatro meses, y los dos nuevos directorios se los queda Kueider. Esto causó demandas similares por parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut para las represas del sur. Sin embargo, Misiones y Corrientes no han conseguido el mismo nivel de influencia en el caso de Yacyretá.

Además Kueider hizo nombrar a su hijo Facundo Darío Kueider en el Senado, con categoría A3 (más de $1.000.000 de sueldo) al servicio del Senador Carlos Espínola. El nombramiento fue concretado este mismo 2024, lo que delata el pacto con el oficialismo nacional para acompañarlos en los proyectos de ley a cambio de favores lo que le valió ser tildado como el principal enemigo del PJ en la provincia.

Mónica Silva: una rotonda

Mónica Silva, Senadora del Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, anunció por Twitter que Vialidad Nacional le confirmó que se terminaría la rotonda de Choele Choel y levantó sinfín de sospechas de haber permutado su voto a favor de la Ley Bases por la finalización de esa obra pública.

Obviamente los radicales, el entorno de la Senadora, salieron a aclarar que de ninguna manera, que su voto en la ley bases “no cambió por la rotonda”. “Ella sigue pidiendo cambios en los temas que no comparte”. Las excusas no fueron muy convincentes.

El rechazo de Silva era una de las apuestas de la oposición en el Senado para voltear la ley y su postura por la positiva terminó de sellarse el martes de la semana pasada, cuando Weretilneck expresó que había que apoyar el expediente del oficialismo.

“El acompañamiento de Silva se convirtió en uno de los apoyos clave para que salga la ley. Que el anuncio de la terminación de la rotonda se diera después que Weretilneck confirmó el voto a favor de la senadora torna irrebatible la versión del canje” sostuvo un medio nacional.

ley bases
Carteles de los vecinos de Beltrán y Choele a la Senadora Mónica Silva.

Ley Bases: sobre dádivas y RIGI

El capítulo del proyecto de la Ley Bases que impulsa un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones está destinado a atraer inversiones para la explotación de hidrocarburos y minerales en Argentina.

El régimen está destinado principalmente a atraer inversiones extranjeras para la explotación de minerales e hidrocarburos, otorgando para ello una serie de beneficios tributarios, impositivos y aduaneros como la reducción de la alícuota de ganancias, extensión de derechos de exportación, acceso a cambio diferencial y eliminación de la obligación de liquidar divisas transcurrido los tres años.

ley bases
Cómo funcionan los impuestos con el RIGI para las empresas internacionales y para la industria nacional.

Esto significa que básicamente por monedas, Argentina regalaría recursos naturales. Cosa que debería preocupar a Crexell y Silva, por ejemplo, que vienen de Neuquén y Río Negro respectivamente. La ley bases original implicaba una competencia desleal para las pequeñas y medianas empresas argentinas: Tendrían una competencia desleal donde los argentinos no tendríamos oportunidades para pelearle.

Ni hablar de Kueider. Otra de las características del RIGI es que las empresas no se limitan a ninguna norma de “compre local” y podían importar con arancel cero todo lo que necesitaran para producir, nuevo o usado, desde insumos y partes hasta bienes de capital y uniformes de trabajo. “No hay beneficio para Entre Ríos que compense el daño que le causaría el RIGI” dijo el Diputado provincial por Más para Entre Ríos, Juan José Bahillo.

Mientras tanto, los compañeros de los Senadores no se esforzaron mucho por limpiar su imagen: Oscar Zago, ex-Diputado de La Libertad Avanza que ahora es del Movimiento de Integración y Desarrollo, admitió que Crexell recibió la embajada en la Unesco por su voto: “No son dádivas, son acuerdos”, justificó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Estela de Carlotto pidió la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases y habrá una autoconvocatoria

Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img