Desde su asunción el 10 de diciembre, Javier Milei está a pocos días de cumplir su primer semestre al frente del gobierno presidencial. marcada por la duplicación de la inflación, una devaluación de más del 100% y una reducción de la actividad económica.
En campaña, Javier Milei había anticipado que ejecutaría un ajuste más rápido y feroz de lo que realizó el gobierno de Cambiemos entre el 2015 y el 2019. Los resultados que pueden observarse en estos primeros seis meses dan cuenta de que, efectivamente, este ajuste impactó más fuertemente que el gobierno conducido por Mauricio Macri, aumentando la desocupación y el nivel de pobreza a niveles sin precedentes.
Siguen creciendo los indicadores de pobreza en el país. Según un informe elaborado por la Universidad Di Tella en el último trimestre y bajo la gestión Milei, se sumaron más de tres millones de pobres @ConexiontlSUR pic.twitter.com/Xr1NH5TPYS
— Santi Corei (@santi_corei) April 16, 2024
Aumento de la pobreza
La pobreza en Argentina se mide a partir de los ingresos en relación a la canasta básica. El Instituto de Estadística y Censo realiza la “Encuesta Permanente de Hogares” para registrar los ingresos y medir así el porcentaje de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo del precio de la Canasta Básica Total (pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia).
Estos datos son publicados semestralmente y además son recolectados y analizados por distintas consultoras y equipos de investigación. Uno de ellos es el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina, y el Nowcast de Pobreza elaborado por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.
Tras conocerse la cifra de la canasta básica, el Nowcast de Pobreza estimó que un 51,8% de la población es pobre en el primer trimestre del 2024, mientras que de acuerdo a datos del INDEC, el segundo semestre del 2023 la pobreza se ubicó en el 40,1%.
Esto significa que en solo tres meses de gestión, el Gobierno de Milei aumentó la pobreza 11 puntos. Esto es fruto de la devaluación de 108% de la moneda que el Presidente Javier Milei ejecutó apenas iniciado su mandato, lo que provocó una inflación mayor al 25% en diciembre, al 20% en enero y al 13% en febrero y llevó a más de 3 millones de argentinos a no poder cubrir el costo de la Canasta Básica Total.
En sus primeros tres meses Milei aumentó la pobreza más que lo que aumentaron tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández no solo en sus primeros meses, sino en la totalidad de sus respectivas gestiones.
Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre del 2015, heredando un índice de pobreza del 30.1%. Para el segundo trimestre del 2016, la pobreza ya expresaba un leve aumento, pero no mayor a un punto dependiendo del registro. Al finalizar su gestión en diciembre del 2019, sin embargo, la pobreza ya había alcanzado un 35.5%, marcando un aumento de 5.4 puntos en cuatro años de mandato.
Alberto Fernández, por su parte, dejó el gobierno en diciembre del 2023 con una pobreza que alcanzó el 41,7%, aumentándola 6,2 puntos en cuatro años de mandato. Lo más representativo, sin embargo, es que durante el primer semestre de su mandato, marcado por la pandemia, la pobreza ya registró un aumento de más de cinco puntos, ubicándose en el 40,9%.
Si bien en el transcurso del gobierno de Alberto Fernández la pobreza llegó a bajar con la reactivación de la economía, para después volver a aumentar hacia el final de su mandato, lo llamativo de esto es que durante el primer trimestre de Javier Milei, la pobreza aumentó aún más que durante la pandemia.
Crearon 3 millones de nuevos pobres y tienen al 56% de la población en la pobreza y al 20% en la indigencia; la único motivo por el cual pueden dejar pudrir comida en un galpón es porque son una banda de hijos de putas.#RepartanLaComida
Muy buenos días a todos y todas ✌️ pic.twitter.com/rsxm2PojIo— @caidodelcatre (@caidodelcatre2) May 27, 2024
Desempleo
Otro dato que aumentó significativamente desde que asumió Javier Milei es el desempleo, fruto de la baja de la actividad económica provocada por el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.
La consultora Equilibra publicó un reporte informando que durante el primer trimestre del 2024 se perdieron 1,4 de los puestos de trabajos totales, incluyendo empleo formal en el sector público y privado como asalariados en negro, monotributistas o autónomos.
Al mismo tiempo, se produjo una baja significativa en la cantidad de Cuentas Sueldo que permanecen activas, y que son las que los empleadores utilizan para registrar los sueldos de sus trabajadores. Este dato es publicado todos los meses por el Banco Central, reuniendo datos tanto de bancos públicos como privados.
Según el dato oficial, en marzo se registraron 274.311 menos cuentas sueldo que en diciembre, lo que significa una pérdida de entre el 2% y el 3% de trabajos registrados en el primer trimestre de la presidencia de Javier Milei.
Para comparar esta cifra con la de gestiones anteriores se puede observar los informes del “Sistema de Evolución del Trabajo Registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo en base a la cantidad de aportantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
De acuerdo a estos informes, la gestión de Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019 con un registro total de 12.169.800 puestos de trabajo registrados, públicos y privados, y terminó en el 2023 con un 13.377.100, teniendo como resultado un aumento de más de un millón de puestos de trabajo, cerca de 200 mil de los cuales se trataron de asalariados del sector privado.
En cambio, en el mismo registro se desprende que durante la gestión de Mauricio Macri se perdieron 219.100 puestos de trabajo solo en el sector privado. Esto significa que en tres meses del Gobierno de Javier Milei se perdieron más puestos de trabajo que en los cuatro años de la gestión de Cambiemos.
De hecho, si comparamos el dato de los cierres de cuenta sueldo con la pérdida de puestos de trabajo durante los primeros meses de Alberto Fernández, marcados por las medidas sanitarias y la paralización de la economía, nos da como resultado que entre diciembre del 2019 y junio del 2020 la pérdida total de puestos de trabajo fue del 395.800, para después ir recuperándose a razón de 0.2 puntos por mes.
Es decir que en los primeros tres meses de Javier Milei se perdieron dos tercios de los puestos de trabajo que durante el peor momento de la pandemia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Conflicto salarial en Misiones: inicia el día 11 de acampe policial y los docentes seguirán de paro