9 C
Corrientes
9.4 C
Formosa
9.7 C
Posadas
9.1 C
Resistencia
11 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Ley Bases: un peligro para las mujeres y las jubiladas

Las mujeres, la informalidad y las jubilaciones son actores principales en la Ley Bases, pero no hay beneficios para ninguno.

Las mujeres, la informalidad y las jubilaciones son actores principales en la Ley Bases, pero no hay beneficios para ninguno.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En estos días se está tratando la Ley Bases, a la que mucha gente definió como una versión más “light” de la Ley Ómnibus. Sin embargo de light no tiene nada, trae consigo el fin del acceso a la jubilación para muchísimas mujeres en Argentina. 

Ley Bases

La Cámara de Diputados aprobó el nuevo proyecto de la “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida popularmente como la “Ley Bases”, que retoma las características de la “Ley Ómnibus”. La iniciativa, que contiene 10 títulos y 232 artículos, incluye cambios en el régimen previsional de jubilaciones y moratorias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Primero se votó en general y luego tuvieron que repasar capítulo por capítulo. El título IX, que trata reformas previsionales y moratorias, resultó aprobado sin modificaciones. Sin embargo, estos cambios estarán vigentes únicamente si la ley presentada por el oficialismo logra pasar el visto bueno del Senado.

El primer artículo del título IX establece la derogación de la famosa moratoria previsional, que fue promulgada a principios de 2023 mediante la Ley 27.705, con el fin de darle continuidad a los esquemas de moratorias que rigen desde hace casi dos décadas. Esto implica la pérdida del derecho de jubilarse a quienes no cuenten con los 30 años de aportes necesarios a la Anses, una medida que afecta sobre todo a las mujeres mayores.

Eliminación de la moratoria y aumento de la edad jubilatoria en mujeres

Sabido es que hay una gran cantidad de mujeres que tras años de trabajo en negro o labor no remunerada han sido capaces de jubilarse por el régimen de moratorias previsionales. La misma permitía a quienes reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento, pero no tengan los años de servicios con aportes, poder hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes.

Trending  Ley Bases y paquete fiscal: cuáles son los cambios que exige la oposición en los proyectos

En la actualidad, con la moratoria, al cumplir los 60 años, las mujeres pueden iniciar los trámites de la jubilación y pagar los años faltantes de aportes para cobrar sus haberes mensuales. Desde 2021, además, se implementó para las madres un reconocimiento a las tareas de cuidado de sus hijos.

No sólo eso, de aprobarse la Ley Bases en la Cámara Alta, las mujeres no solo dejarán de contar con el sistema de la moratoria previsional, sino que además, se les sumarán cinco años de aportes necesarios para alcanzar la jubilación (se jubilarán a los 65 años, como ocurre en el caso de los hombres)

En el año 2023 la Secretaría de Seguridad Social publicaba que 8 de cada 10 jubilaciones se otorgaron debido a esta moratoria y que 9 de cada 10 era a mujeres. En esta población, esto es proporcional a la precarización general, flexibilización, informalidad y ocupación en tareas no remuneradas que limitan el acceso al empleo y profesionalización.

8 de cada 10 jubilaciones se otorgaron debido a esta moratoria y que 9 de cada 10 era a mujeres.

PUAM

Además, la moratoria no significa que fuera gratis, la moratoria se paga hasta llegar al monto correspondiente en cada caso. Lo que busca el Gobierno con la Ley Bases es derogar la moratoria previsional vigente y reemplazarla por la Prestación de Retiro Proporcional: quienes no tengan los años de aportes necesarios sólo podrán acceder a la PUAM.

¿Qué es el PUAM? Es la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que es 20% menor que la jubilación mínima, independientemente de la cantidad de años que hayan aportado, y siempre que puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

En resumen, si el Senado aprueba la “Ley Bases”, quienes no tengan los años de aportes necesarios sólo podrán acceder a la PUAM a los 65 años, y cobrarán sólo el 80% de la jubilación mínima, independientemente de la cantidad de años que hayan aportado, y siempre que puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Hagamos cálculos

En mayo, con el aumento que recibirán los jubilados y pensionados los haberes mínimos serán $190.141,60. Además, se pagará un bono de $70.000 que redondeará la jubilación mínima a $260.141,60.

Trending  Día de la Escarapela: curiosidades que pocos conocen sobre el símbolo patrio

Sin embargo, el PUAM sólo toma los haberes, así que el 20% de una jubilación mínima da como resultado: $152.113,28, que sería lo que ahora ganarían quienes ingresen al régimen Pensión Universal para el Adulto Mayor con la nueva Ley Bases.

Tomemos como referencia uno de los medicamentos más consumidos por los jubilados: el Losartán. Según el listado de precios de referencia de mayo 2024 del Ministerio de Salud, una caja de 100 mg. de 30 unidades sale $20.158,79.

Si la jubilación mínima es de $190.141,60, el precio de una caja de Losartán representa el  10.6% de todo lo cobrado. Si la jubilación mínima es de $152.113,28 la caja de medicamento ya pasa a ser un 13.25% de toda la jubilación total.

El 75% de quienes acceden a una jubilación por moratoria son mujeres.

La feminización de la informalidad

Según muestra un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 75% de quienes acceden a una jubilación por moratoria son mujeres. “A los 60 años las mujeres no podrán acceder a una jubilación sino a algo que es asistencial”, advirtió la diputada Julia Strada en el recinto de la votación.

Al verse las tareas de cuidado como inherentemente femeninas, suelen verse como una obligación más que un trabajo y si lo toman como empleo, la mayoría de las veces es mal pago y precarizado. En el caso de las empleadas domésticas son más de 1,2 millones en ese sector, el más informal, precario y de peores salarios de toda la economía.

En relación a la llamada “jubilación de ama de casa”, Cirmi Obón, autora del libro “Economía para sostener la vida” explica: “las amas de casa aportaron entre el 20% y 25% de la generación de riqueza del país, así que es lógico que al final de su vida vayan a buscar ese pedacito de la torta que les pertenece”

ADEMÁS EN NEA HOY: 

ANSES descontará dinero a jubilados con el pago de mayo: los montos y motivos

Lago Escondido, soberanía en juego: el documental que retrata la marcha contra Joe Lewis será presentado en Formosa

La Nación se endeudará con bonos para pagar a las energéticas: las empresas rechazaron la medida

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img