26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Desde que asumió Milei se perdieron más de 62.000 empleos: Formosa y Misiones, entre las provincias más afectadas

Sólo en febrero se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica una caída de 0,3% sobre el mes previo.

Sólo en febrero se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica una caída de 0,3% sobre el mes previo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en febrero se perdieron 20.666 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica una caída del empleo de 0,3% sobre el mes previo. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que desde la asunción de Javier Milei, la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920. Formosa y Misiones están entre las provincias más afectadas. 

Para marzo, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas de los aglomerados urbanos, estima una caída de otros 34.166 puestos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica, sostiene el informe de CEPA.

pérdida de empleo 1
Fuente: CEPA.

“Al mes de noviembre de 2023, se habían generado 581 mil puestos de trabajo desde el mínimo de la pandemia (julio 2020), superando en casi 93 mil los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (máximo del período de Cambiemos). Un indicador relevante es que, a partir del triunfo del nuevo gobierno, se revirtió la tendencia de la EIL”, amplía. 

Trending  Argentina enfrenta a Guatemala, el rival con el que Scaloni tuvo su primer triunfo como DT

En febrero de 2024, la caída de los puestos de trabajo va en consonancia con un desplome de la actividad económica de 3,2% interanual. “Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad económica de marzo, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja”, advierten desde CEPA.

La caída del empleo registrado, sector por sector

Al respecto de los rubros más afectados, desde el organismo detallan: “La caída estuvo impulsada por Construcción (-12.949), Actividades inmobiliarias y de alquiler (-4.488) e Industria (-2.013). Por el contrario, los únicos tres sectores que crecieron son: Agricultura (1.814), Minería (303) y Pesca (22), que no alcanzan a compensar la caída generalizada del empleo”.

pérdida de empleo 2
Fuente: CEPA.

“Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920. De dicho total, 46.249 -el 74% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública”, amplían. 

Formosa y Misiones entre las jurisdicciones más afectadas por la pérdida de empleo

En lo que refiere a las provincias más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 3%: Tierra del Fuego (-6,2%), Formosa (-6,0%), La Rioja (-6,0%), Misiones (-5,1%), Santiago del Estero (-4,5%), Jujuy (-3,0%) y Catamarca (-3,9%).

Sobre la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, en el mes de febrero de 2024, sólo 3 de las 24 registraron un incremento del empleo: Santa Cruz (224 puestos), Salta (579 puestos) y Mendoza (1.160 puestos). 

Trending  Se vienen las lluvias ¿Cómo estará el clima el Día del Padre?

“En términos porcentuales, la variación del empleo en los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 87,5% de las jurisdicciones) que alcanzan hasta un 6,2% del total de los puestos de trabajo de la provincia”, señalan.

pérdida de empleo 3
Fuente: CEPA.

En tanto que un grupo muy reducido logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo: Mendoza (0,8%), Salta (1,1%) y Chubut (1,8%);

El grupo más numeroso redujo sus puestos de trabajo entre 0,1 y 2,9%: Chaco, San Luis, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, CABA y Entre Ríos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de la Madre en Paraguay: ¿Cómo y por qué se celebra el 15 de mayo?

El PJ nacional convocó a elecciones para el 17 de noviembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img