La capital chaqueña dará inicio este 17 de julio a una nueva edición de la Bienal Internacional de Escultura. Durante diez días, miles de visitantes podrán disfrutar de exposiciones, concursos de esculturas y un escenario principal con nueve jornadas de espectáculos gratuitos que reunirán a artistas regionales y nacionales.
Desde mañana y hasta el 26 de julio, Resistencia volverá a convertirse en la capital del arte y la cultura con el inicio de la Bienal del Chaco 2026, uno de los eventos culturales más importantes de Argentina y de América Latina. La propuesta combinará competencias internacionales de escultura, muestras artísticas, ferias gastronómicas y una amplia agenda musical con entrada libre y gratuita.

Una Bienal que vuelve a poner al Chaco en el mapa cultural
La Bienal Internacional de Escultura se consolidó a lo largo de las últimas décadas como una de las principales marcas culturales del Nordeste argentino. Cada edición atrae a miles de turistas, artistas y delegaciones internacionales, generando además un importante movimiento económico para el sector hotelero, gastronómico y comercial de la provincia.
La edición 2026 se desarrollará en el predio ubicado sobre la avenida de los Inmigrantes y tendrá como eje el encuentro entre el arte, la naturaleza y la comunidad. Durante diez días habrá concursos de escultores a cielo abierto, congresos, muestras de diseño, actividades educativas y espectáculos para toda la familia.

Nueve noches de música con fuerte presencia regional
Uno de los principales atractivos será el Escenario Central, que ofrecerá nueve jornadas temáticas con una programación que prioriza el talento del Nordeste. Según la organización, cerca del 70% de la grilla estará integrada por artistas chaqueños y regionales, en un intento por fortalecer las industrias culturales de la región.
La apertura musical estará dedicada al folclore argentino, con la participación del Ballet Folclórico Nacional, Maxi Pachecoy, Gente de Ley y Trinar. También habrá noches destinadas al rock nacional, la cumbia y la integración cultural del NEA.
Entre las presentaciones más esperadas se encuentran las de Chango Spasiuk, el brasileño Renato Borghetti, Los Totora y el cierre a cargo de Abel Pintos, quien se presentará el domingo 26 de julio y será uno de los números más convocantes de la edición.

Resistencia, una ciudad atravesada por el arte
La Bienal también refuerza la identidad de Resistencia como Ciudad de las Esculturas, un reconocimiento construido a partir de un patrimonio de más de 630 esculturas distribuidas en espacios públicos. La capital chaqueña fue declarada Capital Nacional y Capital Mercosur de las Esculturas, convirtiéndose en un museo a cielo abierto único en el país.
En un contexto económico marcado por las dificultades del consumo y el turismo interno, la realización de eventos masivos y gratuitos adquiere además una dimensión social importante, al permitir el acceso a propuestas culturales para miles de familias del Nordeste.
La organización espera una importante concurrencia de visitantes provenientes de distintas provincias del NEA y de países vecinos, consolidando nuevamente a la Bienal del Chaco como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del invierno argentino.
Fuente: Diario Chaco, Chaco Día por Día
ADEMÁS EN NEA HOY:
Virgen de Itatí: una peregrinación de miles de personas que busca reconocimiento de la UNESCO
Resistencia se prepara para recibir una nueva Bienal Internacional de Escultura








