Este fin de semana la Canciller Diana Mondino tiene una difícil misión en China, lograr que ese país renueve el swap que otorgó a Argentina y que tiene un próximo vencimiento en junio. De tener éxito los fondos fortalecerán al Banco Central y hasta se dice que Argentina podría liberar el cepo (un objetivo de la gestión libertaria), pero si Mondino fracasa el país tendría una falta de fondos muy importante. El contexto, por el posicionamiento de Milei con Estados Unidos, no ayuda al objetivo de renovar el swap con China. La canciller volará el fin de semana con destino a Beijing, donde tiene una amplia agenda de reuniones que desplegará entre el 28 y el 30 de abril. Encabezará una comitiva integrada por Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, y Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín. Además, se sumarán un grupo selecto de empresarios, cuya lista aún se mantiene en reserva, con el objetivo de promover el intercambio comercial y las inversiones.
El viaje a China tiene foco en la economía. La presencia de Bausili explicita la voluntad de Milei respecto a la renovación del programa de intercambio de monedas -swap- que Argentina rubricó con el Banco Central de la República Popular China. El préstamo es equivalente a 18.000 millones de dólares y tiene un plazo de tres años. Sin embargo, implica vencimientos parciales.
El giro geopolítico de Milei podría ser un problema en el acuerdo del swap con China
No es secreto que Javier Milei hizo que el país tuviera un giro político a favor de Estados Unidos. Para fortalecer esta postura, el libertario no solo anunció que una base naval nacional incorporará a militares estadounidenses, sino que además los incluyó en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por otro lado, la gestión libertaria fue a inspeccionar (en realidad lo llamó visita) a la estación espacial china en Neuquén, luego de que Estados Unidos reclamó que hay militares chinos allí. La inspección se dió una semana después de que Mondino se reuniera con el embajador chino, Wang Wei, con quien llegó al “acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, según señaló el comunicado oficial el 8 de abril.
El 8 de abril, Embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino.
Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar. https://t.co/dlfKekkpnv— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 9, 2024
Más allá del acuerdo, los resultados de esta “visita” -que se dio el fin de semana y es la cuarta que se realiza desde que se instaló la estación- no se conocieron públicamente para desmentir o afirmar la versión de la presencia militar china.
El medio El Archivo indicó que el acuerdo firmado entre Argentina y China que permitió la instalación de la base espacial china en la provincia de Neuquén cada vez más luce como una mera formalidad. Allí se establece que ambos países cooperarán en materia de ciencia, específicamente de astronomía.
También afirma que científicos argentinos pueden acceder y hacer uso de la base y que estudiantes de nuestro país pueden visitar la base con fines educativos. Hace pocos días, desde la representación diplomática china en nuestro país, reforzaron cada uno de estos argumentos que, de hecho, son con los que siempre defendieron el aporte de la polémica instalación a nuestro país.
Sin embargo, según el medio, no se aportaron más pruebas que palabras (no hay registros de visitas de estudiantes).
Por otro lado, la gestión de Javier Milei ha paralizado las obras públicas que China financiaba en el país, centralmente las represas en la Patagonia, por lo que será otro obstáculo que Mondino tendrá que asumir al buscar la renovación del swap con China.
Otro capítulo que se suma es la relación con Taiwán, territorio reclamado como propio por el gigante asiático. En diciembre, el Diputado libertario Agustín Romo se reunió con la representante de la Oficina Comercial de Taiwán, lo que obviamente no fue bien visto por China.
“Nos regalaron 300 cajas navideñas para los más necesitados que vamos a estar repartiendo en la Provincia de Buenos Aires“, publicó el legislador, quien por unos pan dulce metió a Argentina en un brete diplomático.
“Taiwan está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre”, continuó omitiendo que el gran salto industrializador se dio entre los 50 y los 80, con una activa y eficaz intervención estatal.
Fuentes: La Política On Line, Infobae y El Archivo
ADEMÁS EN NEA HOY:
La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios