9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial indicó que Nación realizó recortes en obras, sueldos docentes, módulos alimentarios y otros conceptos, muchos de los cuales fueron asumidos por el Gobierno de Formosa. En este marco habló de una deuda que escala a ese monto.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial indicó que Nación realizó recortes en obras, sueldos docentes, módulos alimentarios y otros conceptos, muchos de los cuales fueron asumidos por el Gobierno de Formosa. En este marco habló de una deuda que escala a ese monto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció una recomposición salarial del 27% para los estatales provinciales, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, apuntó contra los recortes que desde la gestión nacional de Javier Milei se hicieron a la provincia. En este marco, el mandatario local habló de 150 mil millones de deuda que Nación tiene con Formosa. ¿De qué se trata este monto?

Es en concepto de obras públicas paralizadas, además de la interrupción del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, muchos puntos de los cuales Formosa se está haciendo cargo con recursos propios (en el caso de los comedores escolares, incluso, aumentó el monto asignado). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Justamente en la conferencia de prensa además del aumento salarial se anunció que la provincia continuará pagando el FONID y el ítem de Conectividad, los cuales representan una parte del sueldo docente que -antes de la llegada de Milei- abonaba la Nación. 

Hasta febrero el FONID para los docentes de Formosa representaba el 13,6% de sus salarios según un informe del centro CEPA, que eran transferidos directamente a los educadores, es decir, sin intermediarios

En enero, desde el área de Educación se hizo público que el concepto por el FONID a Formosa representaba $685,3 millones de pesos, que por el recorte tuvieron que ser afrontados por el tesoro provincial y que se menciona como la deuda que Nación tiene con Formosa

 deuda que Nación tiene con Formosa
Insfrán anunció esta semana un aumento salarial del 27% a los estatales.

Además del FONID Formosa dejó de recibir fondos para:

  • Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable – PROFESA, 
  • Obras de Infraestructura de Agua Potable y Desagües en Áreas Urbanas,
  • y Regulación de la Ablación e Implantes-Conducción y Docencia.

El FONID y el estos tres ítems eran transferencias no automáticas, que en enero totalizaron $933,4 millones de pesos que no se recibieron desde enero en adelante. 

En cuanto a obras públicas, desde el Gobierno de Formosa se detalló que hay 56 obras nacionales que fueron paralizadas y que tienen que ver con infraestructura eléctrica, educativa, de agua potable, rutas y viviendas, que forman parte de esta deuda que Nación tiene con Formosa

Trending  Despidos en la era Milei: un informe reveló un dato sobre las empresas privadas que más personal echaron

¿Qué obras viales nacionales están paralizadas en Formosa?

Entre las obras viales paralizadas, se reclamó la terminación de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 que en el tramo de Mansilla a Tatané registra una ejecución de un 70%. El segundo tramo alcanza la rotonda del acceso norte de Formosa hasta la intersección con la ruta nacional N° 81, y el primer tramo Clorinda-Formosa para el cual ya había convenios firmados para su inicio.

Un detalle a destacar, es que recientemente la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina reclamó el mantenimiento de dicha ruta nacional, e incluyó a Formosa entre los tramos.

deuda que Nación tiene con Formosa
En la provincia hay 56 obras paralizadas, que abarcan infraestructura, vial, energética, de viviendas y otras más.

Otras obras viales paralizadas son

  • la pavimentación de la ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano, 
  • la ruta N° 6 entre Riacho He Hé y Tres Lagunas, 
  • la ruta N° 8 en el tramo Siete Palmas-La Primavera, 
  • la ruta N° 9 entre Bañaderos y Subteniente Perín, 
  • y la Avenida Italia desde la diagonal Avenida Padre Raúl Méndez del barrio Divino Niño hasta la Avenida Circunvalación en Formosa.

Obras eléctricas nacionales paralizadas en Formosa

Asimismo, se reclamó que se ha paralizado la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional en 220 kv entre Clorinda y Guarambaré, así como las nuevas líneas de alta tensión desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Ibarreta en 132 kv, que contaba con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.

Obras para el agua potable y viviendas 

La paralización incluyó al sector de agua potable y saneamiento incluyendo el acueducto de 95 kilómetros desde el río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí, que se encontraba en un 71% de avance; la repotenciación de la planta de agua potable de Formosa; la toma de agua en Lavalle; el acueducto y las plantas potabilizadoras de esta comunidad, de Riacho de Oro y de Subteniente Perín.

Además se paralizó la construcción de la planta de agua potable para Laguna Blanca y La Primavera; la ampliación del transporte de agua hasta el centro de distribución del Lote 110 en Formosa y la optimización del transporte hasta Villa del Carmen; los conductos pluviales de la Avenida Los Pioneros y de la cuenca Cincuentenario por la Avenida 28 de Junio en Formosa; y los desagües cloacales en Riacho He Hé y Pirané.

Trending  Los servicios que no abrirán en Formosa por el Día de la Virgen del Carmen

También se encuentran paralizadas las intervenciones integrales de los barrios Eva Perón y Simón Bolívar en Formosa y la afectación llega a 14 escuelas que se estaban construyendo en otras nueve localidades.

El ajuste celebrado por Milei, abarcó desconocer convenios que fueron firmados antes de que él llegue a la Presidencia.

En cuanto a viviendas, se detuvo la construcción de 4.405 que ya fueron iniciadas y tenían distintos grados de avance, mientras que otras 1.941 estaban por iniciarse. Otra obra estratégica que ya tenía un 70% de avance y que se detuvo fue la fábrica de bioinsumos

Módulos alimentarios y fondos para comedores

En Formosa había dos programas que, antes de Milei, eran cofinanciados entre Nación y Provincia: los módulos alimentarios para comunidades originarias y fondos para comedores escolares. Milei decidió no continuar con estos convenios firmados antes de su asunción, por lo que la Provincia decidió financiar absolutamente ambos programas. 

Demanda ante la Corte Suprema 

Las obras paralizadas que se detallaron anteriormente ya habían sido reclamadas por el Gobernador Insfrán durante la apertura de Sesiones Ordinarias en marzo. En esa oportunidad, además, anunció la demanda que Formosa hizo contra Nación ante la Corte Suprema, por el incumplimiento en distintos convenios, que son anteriores al Gobierno de Milei. 

Esta demanda tiene que ver con el reclamo a la ANSES sobre fondos que deben ir a la Caja de Previsión Social de la Provincia, del Consenso Fiscal, y del Pacto Fiscal (este último se refería a los subsidios del transporte que Nación se comprometió a transferir desde 2017 y que fueron eliminados por Milei). 

En todos estos convenios, Formosa aceptó transferir recursos propios a Nación y acordó devoluciones o bien definió compensaciones (por inequidades que favorecieron históricamente al AMBA), pero Milei desconoció todo lo hablado antes de su Gobierno, decisión que fue contra la provincia. La demanda está actualmente en la Procuraduría de la Nación, según se sabe. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img