19.7 C
Corrientes
19.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.4 C
Asunción
Lunes 17 de junio de 2024
-Publicidad-

Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

A través del DNU de diciembre el gobierno de Javier Milei permitió a las prepagas aumentar de forma desmedida sus tarifas. Hace una semana el gobierno se arrepintió de esta medida e intenta hacer que retrotraigan los aumentos y los vinculen con el IPC.

A través del DNU de diciembre el gobierno de Javier Milei permitió a las prepagas aumentar de forma desmedida sus tarifas. Hace una semana el gobierno se arrepintió de esta medida e intenta hacer que retrotraigan los aumentos y los vinculen con el IPC.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El DNU 70 publicado en diciembre por Javier Milei dio el beneficio a una serie de empresas de subir sus precios sin intervención alguna. La idea es que de esta manera se ajustarían los “precios relativos” que, según los economistas del gobierno y el propio Milei, se encontraban atrasados.

Se sabía que, junto con la devaluación mayor del 100% que también produjo el presidente, se provocaría una escalada inflacionaria que llevó la suba de precios generales al 25% en diciembre, 20 en enero, 13 en febrero y 11 según la última medición de marzo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero a pesar del perjuicio que esta medida provocó en el bolsillo de la población en general y de los más pobres en particular, desde el gobierno no se tomó ninguna medida con la convicción de que los precios debían ser regulados por el propio mercado.

Sin embargo, hay una suba que el gobierno de Javier Milei consideró excesiva, y no se trató de la suba de productos que consumen y afectan a todos los argentinos, como los combustibles (que subieron un 196% desde que asumió Milei), ni del pan ni la leche, (que subieron un 70%)

En cambio, el gobierno decidió intervenir en el precio de las cuotas de las prepagas. Tal es así que qué hace siete días, mientras desde los medios y redes sociales los funcionarios escracharon a el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopitt, desde el Ministerio de Economía se resolvió intervenir y regular los precios de las prepagas haciéndoles retrotraer las cuotas al precio de diciembre, presentando además una cautelar en la justicia

La medida fue tan contradictoria, que hoy la propia justicia pidió al gobierno que explique por qué está presentando una cautelar esencialmente contra sí mismo, ya que fue el DNU 70 el que permitió a las prepagas subir sus cuotas.

Trending  Se retoman las obras para el Gasoducto Norte mientras continúa la importación de gas desde Bolivia

La suba de las prepagas

De acuerdo a la consultora PxQ, la diferencia de la suba de los servicios de medicina prepaga con respecto a los otros precios mencionados es que ésta está relacionada al costo de la prestación del servicio (salario de los médicos, medicamentos, equipamiento, etc.), que venían atrasados durante el gobierno de Alberto Fernandez, donde las mismas venían subiendo por debajo de la inflación.

Según la consultora, esto generó un abaratamiento del servicio de la medicina prepaga, llevando la relación cuota/salario entre el 10 y el 12% (es decir, significando entre un 10 y un 12% de los salarios de aquellas personas que contratan el servicio)

Con el DNU, las prepagas dejaron de estar reguladas por la Superintendencia de Salud a la hora de fijar precios, y tuvo la libertad de recuperar ese margen de ganancia que había perdido durante el gobierno anterior.

Esto llevó a un aumento de la relación cuota/salario hasta un 16%. La intención del gobierno es que las prepagas retrotraigan éstos aumentos y los vinculen con la inflación medida por el IPC, que llevaría a la relación salario/cuotas a un 13%.

¿A quienes afecta la medida?

El sistema sanitario argentino está dividido en tres grandes categorías dependiendo de su área de cobertura: El sector público, el de seguridad social y el sector privado.

Al sector público acceden todas las personas que se encuentren en el país y que no tengan otro tipo de cobertura, que hoy significa el 36% de la población. El de la seguridad social abarca a todos los trabajadores o jubilados que cuentan con obras sociales, que son el 61% de la población.

Trending  Prestación por Desempleo: conocé el cronograma de pagos que inicia la semana que viene

En el sector privado, que abarca todos los que tengan obra social privada o prepaga sea comerciales, mutuales o planes mixtos, son el 14% de la población argentina, y esto incluyendo aquellos que, teniendo obra social, deciden derivar sus aportes a una prepaga (a quienes los aumentos de las cuotas afectan menos porque parte de estos aportes está regulado por sus convenios colectivos de trabajo).

Lo más llamativo es que esta porción de la población a la que afecta la suba de las tarifas de las prepagas no se encuentra distribuida de manera igualitaria en todo el país. La mayor parte de los usuarios de prepagas se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 45,5% de la población tiene prepaga. Segundo está Tierra del Fuego, con el 16,9% y tercero la provincia de Buenos Aires, con el 15,1%.

Si vamos al NEA, la provincia con un mayor porcentaje de usuarios de prepagas es Corrientes, que apenas llega al 3,8%. Le siguen Misiones con el 3,6%, Chaco con el 2,8% y Formosa con el 2,1%.

Es decir que esta guerra del gobierno contra las prepagas podría beneficiar mayormente a la Ciudad de Buenos Aires que se vió afectada por la suba de estas tarifas. En cambio, las subas en el combustible, alimentos, transporte público y productos educativos (que subieron un 50% en el último mes), afecta a la totalidad de la población. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img